Historia de Sierra de los Padres

El 3 de Noviembre de 1746 , los misioneros jesuítas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini se asientan, enviados por la Corona española a la vera de la Laguna de las Cabrillas ( hoy de los Padres) y fundan la Misión de Ntra.Sra. del Pilar del Volcán ( de Vuulcan o sea abertura entre dos cerros) refiriéndose al cordón montañoso que desciende de Tandilia pasa por Balcarce ,continúa en la Sierra de los Padres y se interna al mar en Cabo Corrientes.

Hallaron la zona poblada de bravas tribus de diversas etnias a las que denominaron luego pampas o serranos. El cacique Cangapol era quien más combatía a la Misión, que contaba con gran cantidad de toldos. Los indios reclamaban yerba, tabaco y géneros, al no conseguirlos acrecentaban los ataques, lo que llevo al despoblamiento de la misma en 1751.

Durante esos años dejaron documentados usos, costumbres y lenguas aborígenes que recopilaron luego el P.J.Labrador y Guillermo Furlong.

Topográficamente la zona data del precámbrico (2000 millones de años) siendo posteriormente erosionada por movimientos que dieron lugar a grutas y cuevas. Por ejemplo en la cumbre de la Sierra la Gruta de los Pañuelos y cerca de las antenas el peñón de Santillán , mole pétrea digna de estudios.

En el año 1826 se funda en la Laguna, la estancia Laguna de los Padres, allí se instala José Hernandez el creador del referencial Martín Fierro. Allí permaneció por más de 10 años con su padre, pudiendo deducir que más de una idea del Libro máximo de la literatura tradicional argentina se gestó allí.

El Barrio Residencial o Ciudad jardín fue creada el 6 de Enero de 1950 por la firma ALFRANCO cuyos titulares y visionarios fueron los hermanos Cobos y Roberto Bonzo.

Plano del Barrio Residencial

Cómo llegar

Desde Buenos Aires, por Ruta 2 hasta Av.Luro en Mar del Plata que luego se transforma en Ruta 226 (Autopista) en el Km. 15 se encuentra el acceso.
Desde Tandil, Balcarce tambien por la Ruta 226. Por avión hasta Aeropuerto de Mar del Plata, hay alquiler de autos con y sin chofer . Por tren o micro hasta Mar del Plata. Alli tambien hay micros y combis hasta Sierra de los Padres.