ENTREVISTA
AL PRESIDENTE DE OSSE
"Las
Cosas no solo
hay que decirlas"
El Arquitecto Carlos Katz, desde unos meses antes que su hermano asumiera súbitamente la Intendencia, ya era titular de Obras Sanitarias, la empresa municipal que más facturó en estos últimos años y además la que sacó las papas del fuego -financieramente hablando- en más de una oportunidad al alicaído erario municipal. Pero a diferencia de sus antecesores, aparentemente los humos no se le subieron aún a la cabeza. Se lo puede ver con su estilo informal, sin corbatas "italianas" y caminando por el edificio de OSSE o por el Palacio Municipal como en los viejos tiempos cuando era funcionario de Gestión Ambiental y sin choferes.
En una larga charla que aquí extractamos quisimos conocer cual es el rol de la empresa que preside en relación a los problemas puntuales que tenemos en nuestra zona: contaminación en La Gloria de la Peregrina y costos y controles en el Barrio Sierra de los Padres.
La cuestión de sus antecesores en ese puesto lo saca un poco de su tranquilidad estilo new age , primero con el tema de la hepatitis en la Gloria, que heredó de Darío Sócrates, quien prometió como 100 pozos a los vecinos de menos recursos y que obviamente nunca se hicieron, luego cuando en otro tramo de la charla le recordamos que Marcelo López dijo a Nueva Sierra que "allí donde haya una gota de agua debe estar Obra Sanitarias", si bien recordaba esa tapa de nuestro periódico el solo nombre del ex - funcionario de Aprile, le cambió el rostro, y hasta le dio espacio para un tajante: "las cosas no solo hay que decirlas..." .
Aquí la síntesis.
Llega el verano y en la zona de La Gloria de la Peregrina, se empiezan a tener problemas con el agua contaminada, ¿tienen prevista alguna solución al respecto?
En realidad hay dos cuestiones: tengo referencias de la crisis que se generó hace un año por el brote de hepatitis en el sector, sé que Obras Sanitarias asumió un compromiso de tratar de garantizar agua potable en condiciones a través de pozos perfectamente construidos por parte de nuestra empresa, lo que no tenemos posibilidades es de llegar a un número semejante de pozos. La idea que anteriormente hablamos con el ex-delegado de Sierra y con algunos vecinos es por donde podemos pensar en instalar algún pozo que le quede cómodo a la gente, tal vez controlado por alguna institución responsable, y sino ver cual puede ser la intervención de Obras Sanitarias en ese Barrio, es decir ir involucrándonos como empresa en el abastecimiento de agua.
¿Por ejemplo por medio de la construcción de una red ?
Y habría que estudiarlo, no puedo decirte de antemano, si, vamos a construir una red pero esto que hicieron en su momento de salir a prometer 50 ó 100 pozos... me parece que habrá que hacer una ecuación costo-beneficio y observar si no conviene modificar la estrategia y atender al Barrio como se atiende a cualquier otro Barrio del Partido. A mi lo que me molesta es pensar paliativos que cuando se disparan las crisis no dejan pensar racionalmente las soluciones, me parece una buena idea empezar a plantearnos desde ahora que posibilidades tenemos si sirven los pozos comunitarios o acercamos algún tipo de servicio definitivo al Barrio.
En síntesis... ¿OSSE está involucrado con lo que pasa en La Gloria o en cualquier otro Barrio de nuestra zona a pesar de no tener redes propias?
Yo lo que creo es que Obras Sanitarias es una empresa municipal, es la empresa del Partido de General Pueyrredón, el municipio no termina en el radio servido de OSSE, somos responsables del servicio donde hay red, pero tenemos responsabilidad en todo el partido, por lo menos en los temas de abastecimiento de agua y cloacas debería ser como mínimo brindar el servicio o garantizar la calidad del agua...
Calidad y precio también...¿no?
Si, en realidad lo que estamos viendo -como le digo a la gente que me acompaña acá - es que Obras Sanitarias va a tener que dar el salto hacia delante en todos los servicios que da OSSE por sí o por terceros, porque en definitiva lo que sucede es que estamos permitiendo, como el caso de las Cooperativas o Sociedades de Fomento, que un tercero dé un servicio que nosotros le estamos permitiendo dar, y que debemos controlar de la misma manera que controlamos nuestra propia red. Es decir redes en buen estado, que no tengan pérdidas, que tengan tarifas razonables y que el agua sea de la misma calidad que la nuestra.
Por ese motivo creamos un Área de Auditoría Interna y de Prestadores Externos donde se define donde no está Obras Sanitarias quien está prestando el servicio y bajo que condiciones lo está dando. Porque si bien estas Cooperativas o Sociedades de Fomento por Ordenanza son autorizadas por el Concejo Deliberante a prestar ese servicio, originalmente son servicios de Obras Sanitarias, por la norma de creación del ente. Entonces creemos que hay que hacer cumplir los convenios, las ordenanzas, los controles de las instalaciones, de la calidad del agua, de las tarifas, por eso creamos esta Área de Auditoría de Prestadores Externos ya que todo eso es de nuestra competencia.
¿Es decir que las tarifas de esos prestadores también es incumbencia de OSSE?
Si , yo creo que sí, porque si a Obras Sanitarias lo rige un cuadro tarifario que se establece por Ordenanza, creo que en la misma situación deberían quedar todos aquellos prestadores que por vía de Ordenanza obtuvieron el permiso para brindar el servicio. Es decir si a Obras Sanitarias para fijar la tarifa se le exige un análisis de costos pormenorizado, el mismo requisito les podemos exigir a quienes prestan servicios concesionados dentro del Partido de General Pueyrredón.
Otro problema aparte es la cuestión de los pluviales ¿verdad?
Ahí si hay todo un tema de jurisdicciones, lo digo esto por ejemplo por las últimas tormentas, donde quedó claramente establecido por ejemplo que en los cursos de arroyos no podemos meter manos porque los rige la provincia, porque pasan de un partido a otro, no es lo mismo que el agua potable. De todos modos nuestra parte estaba cumplida, los desagües de la ciudad estaban limpios, los sobrepasó los primeros minutos por intensidad caída pero después fueron desagotando normalmente, un pluvial obstruido no baja enseguida. Igualmente hay un tema que tiene mucho que ver con la zona de Uds. y que le estamos pidiendo y reclamando a la Provincia, que es el control en los sectores rurales. Se ha descanalizado muchísimo en la zona de campos y esto hace que el agua escurra con mucha más velocidad en los distintos sectores urbanos y es mayor cantidad de agua que llega más rápido a la parte urbana, esto nos desborda cada vez más.
25
AÑOS DE BOMBEROS
En un almuerzo familiar el Domingo 13 de Octubre culminaron los festejos del 25º Aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres.
El Desfile del Domingo 6 de Octubre
A las 15 horas después de un mediodía de lluvia torrencial, cuando todo parecía indicar que se iba a tener que suspender, no solo paró la lluvia, sino que asomó un sol radiante que los acompañó durante todo el desfile. Junto a cuarteles de otros pueblos y ciudades, desfilaron los bomberos y unidades móviles. Sonriente un miembro del cuartel, saludó, miró al sol y dijo ¡Dios es bombero!
El día del Aniversario
El 9 de Octubre por la noche en una ceremonia intima descubrieron la placa que los padrinos de la entidad, los Bomberos Voluntarios de Balcarce donaron al cuartel.
Los cursos de adiestramiento
El viernes comenzaron los cursos de formación, dictados por instructores con reconocimiento nacional e internacional; participaron bomberos de muchos cuarteles de la provincia de Buenos Aires, bomberos de la policía de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe y guardaparques municipales. En esos días se los vio en distintos lugares entrenando o haciendo simulacros.
Los certificados fueron entregados el Domingo durante el almuerzo.
La fiesta
Comenzó con un desfile informal por el barrio, el camino Varetto y la 226 hasta llegar a la Sociedad Rural, en el recorrido hacían sonar las sirenas y esperaban entusiasmados el saludo de vecinos y visitantes.
En el almuerzo, se hicieron presentes muchos de los fundadores, el primer Jefe de cuerpo, Ricardo Fernández, el primer Presidente, Abel Segura, Antonio Gomez, Eduardo Casalla, Elías Radetich, entre otros, ellos y los ausentes fueron homenajeados permanentemente y recibieron por su obra todo el agradecimiento de las actuales autoridades.
En medio de un clima festivo pero sobre todo de gran camaradería, se recibieron placas, se entregaron certificados y recordatorios.
El servicio, y la comida, fueron para destacarse, vajilla completa, y el menú, entrada de fiambres, chorizo, morcilla, pollo y asado con ensalada, una super copa de helado, y para el feliz cumpleaños, torta y champagne.
Lágrimas de Emoción y Agradecimiento
Fue sin duda uno de los momentos más emotivos cuando Cristina Salar con su nieta Guadalupe en brazos entregó una placa y agradeció al Bombero Lito Victorio y a sus compañeros lo que hicieron por Guadalupe. Tomando la palabra frente al micrófono, y entrecortada por las lágrimas dijo “No me va a alcanzar la vida para agradecer lo que hicieron por nosotros....” y haciendo un llamado a los presentes expresó “cuantas veces mientras estamos calentitos en casa o en alguna fiesta, ellos son llamados y al escuchar la sirena dejan todo y salen corriendo para ayudar a otros, por eso, lo menos que podemos hacer es apoyarlos y acompañarlos en momentos como estos....”
A.Segura
y R. Férnandez fundadores
del Cuerpo de Bomberos de
Sierra de los Padres.
|
EDITORIAL
CUANDO
UN AMIGO SE VA
Una Señora boliviana hace poco me encontró en un comercio de Sierra y me dijo:
-Essstarán contentosss ahora que ssse fue Franco ¿no? cabe aclarar que la entonación es al simple efecto folklórico ya que para nosotros son hermanos latinoamericanos, tan señores como cualquiera y no unos “bolitas de mierda” como les dijera hace un mes en una conferencia de prensa el Fiscal Fernández Garello, el mismo que estaría protegiendo al ex-Delegado Franco en las varias causas penales que tiene abiertas.
Pero además esta señora es titular de una de las tantas "cabañas" de venta de verduras que pululan por el Acceso Varetto y que algunos no se explican como son habilitadas a centímetros de esa ruta, sin baños ni controles higiénicos y trayéndonos tantos riesgos a nivel de seguridad vehicular cada vez que los turistas nos "invaden". Intenté con ironía decirle que estaba confundida, ante la mirada atónita de Ángela, quien nos despachaba, que en realidad el cambio nos perjudicaba y mucho, porque ahora no íbamos a tener de qué escribir. Pero no me entendió el chiste.
El ex - Delegado se ocupó en este corto tiempo que tuvimos que compartir aquí de decir a diestra y siniestra que teníamos un problema personal con él. Es más algunos de tanto repetirlo se lo creyeron. Por lo menos tres funcionarios, en medio de conversaciones periodísticas o informales, ante la inminencia de la candidatura de Franco a las elecciones en la nueva Delegación, deslizaron la posibilidad de sentarnos "para ver si no hay posibilidad de un acercamiento". ¡Que botarates!! ¿No saben leer, no quieren entender o no pueden?
Nuestras diferencias con Franco no son personales, las demandas judiciales que le podemos estar realizando, fueron solo para defendernos de sus toscos ataques. Pero jamás nos podríamos sentar con él a acercar nada, porque por sobre todas las cosas nuestras diferencias son ideológicas y metodológicas. No podríamos nunca limar asperezas con Videla, Agosti o Massera, porque estamos muy lejos de pensar parecido siquiera. Aunque el ex-Delegado - muchas veces lo veces pensamos- tal vez no hubiera tenido problema en ser funcionario de alguno de ellos. Pero además por un principio ético que nos propusimos hace hoy casi treinta años cuando empezamos a escribir: no mentir nunca. Y esto es periodismo - por si alguno todavía no entendió - no política. Los funcionarios seguirán pasando, alguno incluso sin darnos notas, pero nosotros vamos a seguir estando aquí. Porque Ud. amigo lector, radioescucha o telespectador no nos tiene que elegir cada dos años, sino todos los días.
¿Cómo haríamos para decirle a Ud. en el próximo número de Nueva Sierra que Franco en todos estos años hizo las cosas bien, que se rodeó de la gente más representativa y capaz de la zona, que las "instituciones" que siempre lo avalaron no son sellos de goma? ¿O que no trató de dividir para "reinar"? ¿Que cuando Ud. reclamó algo enseguida tuvo respuesta de esa Delegación, que la decadencia que sufre nuestra zona es culpa exclusiva del Intendente, como el mismo deslizaba en cada oportunidad y que el Delegado no tenía nada que ver, que el presupuesto se manejaba desde el Palacio? No podemos mentirle Ud. vive acá.
¿Cómo le explicaríamos a nuestros valientes anunciantes que fueron "llamados a la reflexión" por el propio ex-Delegado para que dejen de publicitar en Nueva Sierra que ahora "conciliamos posiciones" y está todo bien? ¿Y a quienes colaboraron escribiendo algunas líneas y al otro día de aparecer su artículo alguien anónimo o el Delegado en persona los llamaba, para pasarle el informe de "inteligencia" de quienes éramos los que hacíamos Nueva Sierra "para que se cuide"? ¿O como se puede obviar que en Sierra había hijos y entenados, que a algunos se les obligaba a cumplir ciertas ordenanzas y otros hacían lo que se les cantaba con ellas ante la mirada distraída del ex-Delegado? Imposible. Tenemos principios. Algo que nuestros políticos olvidaron "acercando posiciones". Además nuestra función es informar, opinar ¿para que quieren que nos llevemos bien con alguien? De eso se ocupan nuestras respectivas analistas.
Por último ¿Cómo haríamos para explicarles a nuestros hijos que los hijos del Delegado que vive en Mar del Plata, van a Colegios elegidos, que pueden decidir también que deportes practicar o a que Club ir? ¿O como aclararles que en invierno el Delegado llega a las cuatro de la tarde a su casa abre la llave de paso y prende la calefacción a gas natural, o que paga el agua a precios razonables, o lo que es mejor tiene en sus canillas agua potable sin riesgo de hepatitis? La única manera de seguir aceptando Delegados de Mar del Plata y no vecinos es siendo cínicos. No cuenten con nosotros para eso, preferimos tener algún que otro enemigo.
El solo hecho de la desaparición de Franco del escenario serrano ya comenzó a producir acercamientos, algunos, los desinteresados y de buena voluntad, cayeron en la cuenta de que se los estaba incitando a la desunión por el solo mezquino interés de una persona de seguir abroquelada a su sillón. Ya hay síntomas de acercamiento entre quienes pensábamos que jamás nos volveríamos a sentar nuevamente en una mesa a diseñar Barrios originales, con visión de futuro, entre comerciantes hasta ayer más desunidos que nunca, entre vecinos que se daban vuelta la cara. Y eso, creemos, tiene dos lecturas: la primera es que una gran mayoría quiere pensar en positivo sin divisiones (y sin bandidos) y la otra es que en esta nueva sierra que se está gestando cada vez hay menos estúpidos y más gente solidaria que quiere construir en lugar de demoler. Entonces ¿que esperamos?... ¡a las cosas! Hay mucho para hacer.
CARLOS R. VAZQUEZ
Editor
ASUMIÓ
PEZZI
LA
FIESTA INOLVIDABLE
Cien personas, muchos empleados de la Delegación, un Intendente, dos Secretarios, dos Concejales, muy pocos vecinos y ....dos delegados. Parece un inventario municipal, como pareció también parte del mismo el locutor, que llamó Carlos Katz a su Jefe logrando la hilaridad del público, más que por el furcio por la salida del Intendente que le gritó: "¡No, ese es mi hermano! ¡Si querés te muestro el documento!" Obligando a empezar toda la ceremonia de nuevo.
Así fue el inicio del acto de asunción del Dr. Carlos Pezzi como nuevo Delegado Interventor de Sierra, Peregrina y Camet.
Esta vez casi no hubo medios marplatenses, como otrora cuando se los convocaba para que Franco mostrara como había hecho cien metros de canaletas. Pareció como que la "oficina de prensa" del ex -Delegado ya había bajado los brazos o no quería mostrar la salida de su Superior.
AMPLIAR
Daniel Katz enseguida cedió la palabra a Hugo Franco, quien visiblemente emocionado deslizó algunas frases, terminando con un admonitorio ¡Hasta Pronto! Luego el Intendente volvió al micrófono, recordó la experiencia de Batán, y cuando todos esperaban el saludo por lo menos de Carlos Pezzi, terminó el acto diciendo que pronto volvería a poner en funciones al nuevo Delegado elegido por la gente
Una vecina preguntó a este cronista
-¿entonces cual es Pezzi?
-Ese, el de los brazos cortitos- le contestó otro morocho entrometido.
Consultado el Escribano Pagni sobre porque pensaba que el nuevo Delegado no había hablado, el Secretario Legal y Técnico del Municipio dijo "lo que pasa que Carlitos es un tipo de perfil bajo, prefiere hacer antes que decir, hace 20 años que trabajamos juntos, lo conozco demasiado bien" .
Un viejo adversario, despide un amigo
Las palabras de Balbín ante el féretro de Perón, se hubieran adecuado perfectamente al breve discurso de la batalladora Directora de la Escuela 46 de Gloria de la Peregrina y delegada del SUTEBA, Cristina González. Además del regalito de rigor docente para Franco, tomó el micrófono para decir que "Hugo, más allá de las diferencias siempre será un amigo". Sin rencores la maestra de pronto olvidó sus luchas por la contaminación del agua en su localidad, las distracciones de Franco ante el reclamo vecinal por los abusos de Caminos del Abra sobre el kilómetro 19 y medio de la ruta 226, el estado del acceso a su establecimiento, entre tantos otros reclamos que la tuvieron como protagonista. La representación de la 46 fue además la única de las escuelas de la zona presente. Otra frase pero ahora de Perón adaptada podría coronar sin duda este párrafo: "para un ex-combativo no hay nada mejor que un ex -Delegado ".
Austeridad
Los tres o cuatro seguidores de Franco presentes, esta vez como en tantas otras oportunidades, no tenían preparada ninguna fiestita de bienvenida para las autoridades. Tal vez porque hacía dos noches en el restaurante de siempre, el ahora ex-funcionario había sido agasajado y despedido con una cena privada donde implícitamente sugirió tener ya una candidata... eso siempre y cuando él no pueda volver a presentarse.
TRAS LAS
INUNDACIONES
LA
RECONSTRUCCION
Recorriendo ruinas, esa era la sensación que producía un itinerario realizado el Lunes 14 de Octubre, por el Barrio Residencial. Calles ya intransitables, montañas de piedra y asfalto por cualquier parte, lechos de ríos improvisados por la naturaleza, a través de lotes ocupados o no, el agua buscando un descenso desesperado por la sierra ya que las calles se veían desbordadas.
Mi casa como algunas otras con sus ambientes cubiertos de barro y hojas que el torrente depositó a su paso, y podría continuar describiendo aquello que la mayoría vivenciamos.
Martes 22: Myriam Vilches me llama a la radio desde Santa Paula. Su casa como la de muchos otros vecinos está inundada. Habla al aire con la amargura de quien está a punto de perder todo y la impotencia de no poder hacer nada, el Arroyo La Tapera se desbordó. La Laguna ya pasaba por arriba de la Ruta 226.
¿Esto se produjo porque en muy pocas horas llovieron 110 milímetros como en el primer caso o 2 dos días seguidos como en el segundo? Sí, pero debemos sumarle la negligencia, la incapacidad, el facilismo y la chantada de los últimos años, sustentado por burócratas que ocuparon cargos públicos, tanto en la provincia como en el municipio. Tal vez amparados en ellos, sostuvieron la ideología del estado ausente, dejando el camino abierto para que en cualquier momento, apareciera un privado que se ocupara de las obras y en la medida de lo posible sacaran algún beneficio de eso.
En el caso de Sierra, existía una obra de desagües pluviales subterráneos, hasta hace apenas 5 ó 6 años, la misma fue concebida por la empresa urbanizadora, justamente para que no sucediera lo que hoy sucede con los pavimentos, por haberlos cegado. Vecinos de la zona ante el horror de lo sucedido estos días, con indignación me confiaron que ellos mismos observaron cuando personal de la Cooperativa La Peregrina, con la anuencia del ex Delegado, tapaban con piedra y concreto cada una de las alcantarillas. Entonces yo no vivía aquí. Pero ahora he comprobado la ineficiencia en persona. El ENVISUR, la Cooperativa-Sociedad de Vecinos y el ex Delegado encararon la construcción en la Cumbre de dos badenes, obra de no más de 900 pesos de costo, que quedó inconclusa ya que las Instituciones que se habían responsabilizado del pago de los materiales, no habrían recaudaron lo imaginado y hoy el estado del Circuito trae más inconvenientes que antes de hacerlos. ¿Por caso querían demostrar que hacían más y mejor que los Vecinos Solidarios? Se equivocaron, porque la Campaña Un Dulce por un Bache, además de haber contado con el apoyo a medias del ex Delegado y la difamación de los de siempre, cumplió gracias a la contribución y apoyo de la gente con lo prometido: lograr que el Colectivo recuperara su recorrido para beneficio de todos los vecinos. Hoy por el Circuito San Martín ya no pasa el 717.
Lamentablemente todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, algunas reacciones son tardías y estamos frente a las ruinas. En el futuro será posible la reconstrucción, pero debemos pensar muy bien en manos de quien vamos a depositar nuestra confianza, para que nos represente y nos acompañe en el desafío de poner nuevamente en pie a nuestros Barrios.
MARIA ROSA SCHIUMA
|