LA
SUIZA-ARGENTINA
por María Rosa Schiuma
FUENTES
CONFIABLES
Para algunos la información es concebida como mercancía, reclamando permanentemente libertad para su manejo, porque de eso dependen sus ganancias. Conscientes que estamos inmersos en un contexto de catástrofe e incertidumbre social, provocado por la desocupación y subocupación, resulta un juego de niños, descubrir a que intereses responde un matutino marplatense que en la primera plana de un Domingo, anuncia obscenamente "Sierra y Laguna de los Padres, tienen desocupación cero", basándose en el hecho que dos o tres empresas de la zona alcanzaron un óptimo nivel de producción absorbiendo mano de obra local.
El valor de la información como mercancía depende en gran medida de su credibilidad, lo que posibilita abrir espacios a la información veraz, ya que esta es considerada como un bien común, un bien público por quienes optamos por la dignidad y la responsabilidad a la hora de escribir una nota.
Amerita entonces repasar algunos datos para sacar conclusiones.
El 55% de la población argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza, el 26% son indigentes. Uno de cada cinco chicos está desnutrido. El 70% de los jóvenes menores de 14 años son pobres. Mar del Plata es una de la zonas más afectadas por el desempleo. ¿Es acaso Laguna y Sierra de los Padres un paraíso dentro de este infierno?
¿Si hay pleno empleo en esta zona como explicamos el desborde en la demanda de los distintos servicios de la Sala de Atención Primaria de Salud de La Peregrina?
Se me ocurren dos posibilidades, o estas empresas que dicen haber incorporado a los desocupados de la zona, no cumplen con sus obligaciones patronales, brindándoles los servicios sociales correspondientes o definitivamente hay desocupados o subocupados que carecen de obra social y no tienen acceso a medicamentos. Tal vez sea una combinación de las dos. (N. de la R.: el 62% promedio de las plantas de personal de esas empresas son trabajadores que residen en Mar del Plata o son extranjeros).
En Enero del 2003 están concurriendo a los comedores escolares de tres escuelas de la zona - la Nº 48 de Laguna, la Nº 46 de La Gloria de la Peregrina y la Nº 49 de Sierra- un total de 350 chicos. Más de 350 también son las beneficiarias del Plan Vida, madres que reciben leche y refuerzo alimentario para sus hijos periódicamente. Se empadronaron en la Delegación Municipal 298 personas para ingresar al Plan Jefes y Jefas de Hogar. Simultáneamente la CTA como miembro del Consejo Consultivo empadronó más de 100.
Aunque la economía crezca, aunque los números le cierren a algunos, nadie puede hablar de éxito con estos datos a la vista. El crecimiento "de temporada" de dos o tres empresas, no alcanza para detener el feroz avance de la pobreza y desocupación de aquí.
Cabe agregar un dato relevante, aunque no pueda cuantificarse aún, es la aparición de los "nuevos pobres". Son vecinos de la zona que se desplazan en una dinámica social descendente. Son difíciles de abordar, porque su pobreza está oculta, en muchos casos solo es identificable desde los esfuerzos que se realicen en el hogar para atenuarla. Se trata de profesionales, técnicos, comerciantes y artesanos que han perdido su empleo o ven cada día más restringidos sus ingresos.
Hoy la desocupación y la consecuente pobreza ya no se halla recluída en espacios geográficos aislados, esos que la clase media podía repudiar neuróticamente levantando un cerco para ocultarla, hoy es indisimulable y está en la puerta de nuestros hogares. De hecho nuestros jóvenes con estudios completos ven nulas las posibilidades de inserción en el mercado laboral. Las escasas posibilidades que se le presentan aquí como en Mar del Plata son de absoluta precariedad, transitorias y en la mayoría de los casos les ofrecen realizar tareas muy inferiores a su grado de capacitación.
No pretendo con estos datos hacer un informe apocalíptico, pero es absolutamente necesario conocer nuestra realidad, si es que tenemos intenciones de modificarla.
EL
AGUA DE LA SIERRA No
aclaren que oscurece
Al final salió promulgada la mentada Ordenanza votada por unanimidad del Cuerpo Legislativo, que regula definitivamente el precio del agua en Sierra. En 30 días según ordenó el Concejo Deliberante, Obras Sanitarias deberá auditar a la Cooperativa y determinar cual será definitivamente el valor del metro cúbico en nuestro sector. Todo un parto, que llevó mucho más de nueve meses y donde hubo que "pujar" en más de una oportunidad.
Ya que se tenía como antecedente que durante 18 años nadie observó un norma escrita, y por las dudas esta vez suceda lo mismo, un heterogéneo grupo de vecinos, que incluye "nuevos", muy antiguos con 25 años de socios, deudores, socios al día, hombres, mujeres, argentinos, extranjeros, jóvenes y abuelos, se presentaron ante la justicia para pedir que la Cooperativa deje de cortar el agua y acepte en depósito el pago de lo que fija hasta el momento la Ordenanza 6829. El amparo del que ya fue notificada la Cooperativa, fue otorgado instantáneamente.
El Consejo de Administración en otra de las genialidades a las que nos tiene acostumbrados salió a "aclarar su postura" con una cartita a los usuarios, donde entre otras cosas acusa a un grupo mayoritario de socios de formar un "movimiento paravecinal al margen de las legítimas instituciones". ¿Qué instituciones? ¿Las que ellos manejan? Porque en los últimos años surgieron otras que jamás consideraron y que en sus reuniones o asambleas nuclean cuatro o cinco veces más gente que ellos. Conocíamos los paramilitares y los parapoliciales, pero este neologismo es realmente agradable, toda vez que la Real Academia indica a la preposición "para" como utilizada para significar "junto a". En todo caso cuando el Consejo de Administración se autotitula como la oligarquía del Barrio porque son unos pocos, deberían preguntarse porqué están tan solos.
Aproximadamente un 70% de los socios no pagan la factura, algunos no lo hacen porque no pueden, otros esperando la definición y la consecuente devolución de lo percibido demás en estos años y por último otros no pagan simplemente por bronca. Pero la Cooperativa sigue subsistendo "saneada económicamente" como ellos mismos lo reconocen, curiosa ingeniería financiera, digna de elevar al Ministro Lavagna para su estudio y así salvar al país.
El colmo de la cartita es cuando habla de que el tema fue tratado unilateralmente, amén de los años que hace que unos cuantos vienen solicitando apertura y cuentas claras, si los "paravecinales" eran la única barra presente en el Consejo será tal vez que como lo hicieron durante estos 18 años se pensarán pasar por sus zonas más íntimas esta nueva norma municipal. No debe haber otro motivo porque el Dr. De Pablo, apoderado de la empresa, concurrió con la secretaria del Consejo de Administración, Mirta Pelatti, a la Comisión de Legislación donde el primero se explayó a su gusto y solo una semana antes de la votación. Allí fueron notificados de que los Concejales votarían la Ordenanza a favor de la gente, si no fueron convincentes es otro problema y si no les gusta perder a nada que no mientan.
Igualmente parece de muy mal gusto denominar "barra" a los vecinos jóvenes, maduros y sobretodo mayores que se movilizaron por el resto hasta el Concejo en micros, trafics y autos particulares para reclamar por lo que creen justo, soportando estoicamente tres y cuatro horas de debates no siempre interesantes, en medio de un calor sofocante.
Es también temerario indicar como ellos escribieron "ojalá que el agua sea más barata". De hecho ya se cobra menos y se cobrará mucho menos. No hay dudas, así lo indica la Ordenanza. (Ojalá ¿vendrá de Oxala, el dios de los macumberos?)
La Directora de Nueva Sierra me pidió 500 palabras pero este tema me apasiona, no solo por la injusticia que representa sino por el uso indiscriminado del poder que significa brindar un servicio esencial sin regulación. Pero no voy a ser larguero como pidió algún Concejal cuando se trató esta cuestión en el recinto, porque obviamente estuve allí cuando se votó la 15130......y eso que nadie me había invitado.
Señora
Miriam Leo:
Hoy
llego al Periódico
"Nueva Sierra",
deseándoles un feliz y
próspero Año Nuevo 2003,
haciéndolo extensivo a
todos sus colaboradores y
componentes; también
agradecerles su
preocupación por los temas
e inquietudes de los vecinos
de la zona rural, a quienes
nos brindan la oportunidad
de expresar vivencias en lo
bueno y en lo malo.
Lo bueno que nos pasa en
Santa Paula es felicitar a
la nueva Comisión de la
Sociedad de Fomento del
barrio, por el gran éxito
en la fiesta Aniversario que
fue coronada con la gran
concurrencia de vecinos del
barrio, la zona rural y la
ciudad de Mar del Plata, y
lograr el acercamiento de
los vecinos a la sede para
asociarse a la entidad cosa
que hacía muchos años no
sucedía. ¡Que el 2003 sea
un año de muchos logros
para todo el barrio Santa
Paula!
Lo malo es denunciar
públicamente a una
trabajadora vecinal
(manzanera) Luisa de Centeno
de Santa Paula, con quien se
anotó mi nuera. Primero
tuvo que soportar una larga
espera para recibir la leche
y los alimentos, segundo
nunca fue notificada del
reparto de los mismos, por
lo cual siempre se llegó mi
nuera al domicilio de la
manzanera donde se la
recibió con un trato de
carácter agrio y agresivo,
luego llego la leche pero no
recibió los demás
alimentos y en respuesta se
le dijo que reclamara en
"Zona Sanitaria
VIII" lo cual se
reclamó y no llegaron
respuestas, se le pidió el
excedente por estado de
gravidez siendo negado
aduciendo la falta de
excedente, cuando a los
pocos días si se le
repartió a "no"
beneficiarios del plan,
siguieron el mal trato y
falta de información que
terminó en una fuerte
discusión de parte de la
señora Luisa de Centeno
quien terminó echando a mi
nuera diciéndole que la
borraba del plan y muy
groseramente le cerró la
puerta en la cara.
En fin, señora Miriam Leo
nos dirigimos a ustedes y
hacemos pública esta
denuncia porque en la
"Zona Sanitaria
VIII" pareciera que los
reclamos y denuncias cayeran
en sacos rotos, porque
ninguna beneficiaria puede
ponerse a levantar firmas
para denunciar a una
manzanera (eso fue lo que se
le pidió a mi nuera). Toda
persona que se
responsabiliza a una ayuda
social "adhonorem"
no tiene derecho a maltratar
a ningún ser humano porque
las que reciben el
"Plan Vida"es por
culpa de la crítica
situación social y la falta
de trabajo que las obliga a
recibir este paliativo a
tantas necesidades. A todos
nos gustaría y deseamos con
gran esperanza el tener un
trabajo y una remuneración
justa, para comprar y servir
en nuestras mesas lo que nos
guste y poder alimentar a
nuestros hijos. No
obligadamente comer siempre
arroz, polenta y fideos de
muy baja calidad como la que
se recibe en plan.
No me siento injusta, porque
viví épocas mejores y me
indigna el mal trato y la
discriminación, el haber
llegado a esta situación de
ver miles de seres humanos
sobreviviendo con una ayuda
de planes de $150.- que no
soluciona nada y ver a
tantas madres dependiendo
del "Plan Vida" y
para colmo de males soportar
humillaciones de personas
como esta manzanera.
Dios quiera el 2003 nos
brinde trabajo para todos,
insumos en los hospitales y
salitas barriales, que se
respeten los derechos
humanos y se protejan a los
niños y ancianos y que se
termine la inseguridad.
¡Feliz Año 2003 para
todos!
Sin más la saluda
atentamente
María José Giacalone
Santa Paula
Escribe
Graciela Domato
Operadora Social
AGRUPARSE
Toda persona está al servicio de la sociedad al mismo tiempo que la sociedad debe estar al servicio de las personas. Esto significa que el proyecto de cada uno no puede realizarse, más que, si el entorno de personas y estructuras lo facilita.
Somos personas de carne y hueso, no hay que olvidarlo nunca. Nos acecha la enfermedad, la fatiga, pero también nos acompaña la salud o la enfermedad dominada, la alegría de una fatiga sana por haber trabajado en la construcción del mundo. No vivimos solos y todo lo que nosotros sentimos en nuestra carne y en nuestro espíritu lo sienten otros. En vez de aislarnos en un individualismo ineficaz, ¿somos capaces de encontrar a quienes tienen los mismos problemas que nosotros, de buscar juntos la solución y de actuar en común para construir un mundo más fraterno? Solo la unión con otros permite crear un mundo en el que puedan ser satisfechos los deseos de cada uno y de todos.
|
EDITORIAL
ESTÚPIDOS
Luego de nuestro último número un par de periodistas de Mar del Plata que sufren de franquismo agudo y tardío, se ocuparon (creyendo tal vez que de esa forma minimizaban nuestras opiniones) de atacar de diferentes maneras a Nueva Sierra y al autor de la presente como editor. La más ofensiva por lo menos para mí, y que hace unos meses por Sierra también se escuchó es la que dice "Vazquez hace todo eso porque quiere ser Delegado" y luego mostraron su enojo por usar un medio "para fines personales". Curiosa interpretación periodística justo en esa ciudad donde la prensa realmente independiente se puede contar con los dedos de una mano. Afortunadamente algunos quedamos todavía que no pensamos como estos dos dinosaurios amanuenses. Los medios son para informar en su estadío más primitivo, pero también para opinar e investigar y nadie nos va a quitar ese derecho tratando de patear la pelota afuera de la discusión axial, sembrando sombras de supuestos intereses particulares.
"Sería legítimo que quisieras ser Delegado" me dijo una vez el Presidente del Concejo, Gustavo Pulti. Es cierto, sería legítimo que cualquier vecino residente de Sierra, La Gloria o Santa Paula lo quiera ser, pero no se puede estar en la misa y en la procesión, por lo menos hasta que en nuestra zona no haya otro medio de prensa, porque estamos cumpliendo otro rol en el juego democrático. Con nuestro estilo sin compromisos, me imagino a algunos de los muchachos de Nueva Sierra escribiendo una nota criticándome por no hacer algo bien como Delegado y como al único que me falta mandarle una carta documento es a mí mismo, no sabría que contestarme.
Hablando en serio ...¿Tan difícil de entender es que alguien quiera vivir dignamente y pelee por eso? ¿A que grado de corrosión moral nos han llevado para que pensemos que cualquier cosa que uno haga por si mismo, por sus hijos, por los demás o por su Barrio tiene siempre segundas intenciones?
Hoy nuestra función es esta, informar y opinar, otros tendrán que hacerse cargo de dirigirnos. Gracias a los que pensaron honestamente que podía ser Delegado y también a los que inventaron esta nueva habladuría, pero jamás se me cruzó por la cabeza ser candidato a nada, mis amigos lo saben desde hace tiempo, aunque sin querer con el chisme me hicieran un favor porque en la vida pública el problema es cuando no se habla de uno, porque entonces no existís. Igualmente yo en esta paso.
Creo honestamente que los que cumplimos alguna función política en los últimos 20 años (ni cuento a los colaboracionistas de la dictadura militar) deberíamos autoproscribirnos y dejar lugar a sangre nueva y joven, porque por acción u omisión somos los responsables de la ruina de esta República. Una República que necesita más seres inteligentes, comprometidos, solidarios, desinteresados y menos estúpidos.
CARLOS R. VAZQUEZ
Editor
BOMBEROS
RECIBIÓ UN...
REGALOTE
El 2002 terminó para el Cuartel de Bomberos de Sierra de los Padres con un regalote de Papá Noel. Recibieron de Suiza una nueva autobomba, cascos, mamelucos y accesorios de rescate. La unidad fue importada por el cuartel, y la compra fue una donación de la familia Tonello.
En una entrevista realizada por Radio Nativa al Presidente de la entidad, Dr. Barraza, detalló "... se trata de una autobomba de poca capacidad de agua, que será utilizada especialmente para rescate, dado que es amplia para el traslado de personal y por su tamaño es un vehículo liviano de rápida respuesta.... ahora lo que nos queda pendiente es adquirir un camión cisterna para el transporte de agua, por las distancias y el tipo de siniestros que atendemos, la falta de surtidores, muchas veces lo necesitamos, y con eso por el momento estaríamos cubriendo las necesidades del cuartel. Además a medida que el cuerpo se capacita más, nos vamos poniendo más exigentes con los equipos..."
Otros de los temas que estarían preocupando a la Asociación, es que desde la Nación no les seguirían entregando el subsidio mensual que venían recibiendo ya que el Presidente Duhalde vetó el mes pasado esa ley del Congreso. Sumado a esto verían disminuida su recaudación por los tres pesos que cobran a través de la Cooperativa La Peregrina por la alta morosidad que esta viene sufriendo, y lo sentirían más, dado que solo en el barrio de Sierra se estaría recaudando esta cuota de parte de los vecinos.
MIRIAM LEO
ESCUELA
AGROPECUARIA
En
La Tierra Prometida
Transcurrieron casi 20 años para que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón cediera a la provincia de Buenos Aires, las tierras que ocupa la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Laguna de los Padres.
Un trámite tan necesario como ansiado por toda la comunidad educativa , ya que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no invierte en infraestructura si no es propietaria de las tierras, lo que condenó a los alumnos y docentes del establecimiento a la precariedad de la construcción y no poder ampliar las aulas y demás dependencias.
En la ultima sesión del año pasado, los concejales votaron en forma unánime la ordenanza para ceder estas tierras a la provincia. De esta forma se solucionó un conflicto jurisdiccional heredado, permitiendo seguir positivamente en el camino de formar jóvenes en la dignidad del trabajo.
UN POCO DE HISTORIA
El establecimiento educativo se inició en 1978 como una escuela media, al principio estuvo "al fondo" de la Avenida Libertad. Luego , se trasladó a la escuela Nº 49 de Sierra, que funcionaba a la mañana por lo tanto la parte teórica de la Escuela Agropecuaria se dictaba a la tarde, mientras que en el otro turno se daban clases en los árboles , en lo de algún vecino de Sierra de los Padres o en la confitería.
"En 1982 ocupamos estas tierras (las actuales) que en realidad hubo que limpiarlas porque era un monte achaparrado, lo hicimos con mucho sacrificio" recordó en declaraciones a Nueva Sierra, Rodolfo Borsani, docente por entonces y actual Director. Y agregó "se realizó un convenio con el gremio de casineros su camping se encuentra del otro lado - nosotros le parquizamos el sector y ellos nos dieron para construir los baños".
Al tiempo aparecieron algunas aulas módulos de metal- y se recibió la ayuda de personas de la Delegación de Sierra de los Padres , quienes hicieron las bases y se montaron las aulas , que son las que aun están . Hasta 1984 la parte de la teoría se siguió enseñándose en Sierra de los Padres en la escuela Nº 49. Ese año, se unificó el colegio en Laguna de los Padres.
Cuando transcurría 1993, la Escuela Agropecuaria recibió un subsidio para realizar el tanque elevado de agua y hace un par de años llegaron subsidios para reparar los baños, hacer duchas, vestuarios y se instaló la calefacción. No obstante, en estas aulas con las filtraciones existentes, en invierno se transforman en una " heladera" y en verano en un "horno". Tampoco hay un patio cubierto.
A su vez el establecimiento educativo cuenta con once hectáreas, pero no en ese lugar sino detrás de Santa Paula. El alambrado del frente es lo único que se hizo. Sin embargo , se manejo la posibilidad de que se iba a construir la escuela, pero para la Dirección General de Escuela hacer el establecimiento significa hacer el edificio escolar, por lo cual se dividía la escuela, resultando complicado utilizar la teoría en un lugar donde más tierra hay- y la práctica en otro.
INTERESES ENCONTRADOS
"No tengo ni idea cuales eran los fundamentos pero había intereses de ciertos personajes de la Municipalidad de quedarse con las instalaciones que ocupamos" denunció Borsani. En tal sentido, reiteró que siempre hubo "una resistencia muy grande" al pedido de gestionar el traspaso de las tierras.
Y acotó "se nos achacó que éramos criminales por haber desmontado hectáreas de curro (arbusto espinoso prehistórico) , siendo que la única reserva en el mundo es esta. Aunque, cuando hicimos eso todavía no existía reserva. Además, según norma en la provincia nosotros estamos en la zona recreativa, de educación, científica, etc."
Asimismo, donde se encuentra la escuela no solo hay infraestructura sino hay algo primordial que son los "cercos vivos" que llevan años de construcción, de crecimiento, "hay mucho trabajo continuo allí, pero claro para la persona que de solo una vuelta, quizás no le de el valor que le podamos dar nosotros" aseguró en forma molesta, el titular del establecimiento.
AL FIN EL TRASPASO DE LAS TIERRAS
Hace un par de meses, en una conversación mantenida por el intendente de Mar del Plata, Arquitecto Daniel Katz y el Ministro de Cultura y Educación , Profesor Mario Oporto se acordó proceder en la normalización de la situación de los terrenos para obtener las finalizaciones edilicias de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Laguna de los Padres. Inmediatamente, la senadora provincial del PJ , Nora Estrada comenzó a trabajar en La Plata por dicho trámite mientras que la edil Viviana Azcurra presentó un proyecto de ordenanza que dice en su articulo numero uno "dónase al gobierno de la provincia de Buenos Aires, el terreno donde funciona la Escuela Agropecuaria N 1...".
Finalmente, el 30 de diciembre último, por unanimidad los bloques políticos que constituyen el Concejo Deliberante aprobaron el traspaso de las tierras . Es importante remarcar que mas allá que el Ejecutivo local promulgue la ordenanza, la Dirección General de Escuela y Cultura tiene que aceptar las tierras y a partir de ese momento el estado provincial podrá aportar dinero. Algo que esta esperando toda la comunidad educativa para poder contar de una vez con un establecimiento adecuado a las necesidades de su plan de estudio.
En tal sentido, en forma reiterada ha llamado a las autoridades del establecimiento de Laguna de los Padres, el Subdirector de Agropecuaria provincial, Ingeniero Eduardo Dillon, pidiendo la documentación necesaria para comenzar a tramitar futuros subsidios para mejorar la infraestructura .
BONO
PARA "LA SALITA"
HECHO
AL AZAR
Hace tres años, luego de casi cinco de no tener actividad de ninguna índole, la Sociedad de Fomento La Peregrina se "refundó o reorganizó" para comenzar nuevamente con sus actividades propias, estas serían, fomentar las mejoras que el barrio y el vecino necesitan y terminar su sede propia. Casi tres años después, intentando observar a la distancia sus actividades, podríamos decir que no se ve mucho de lo que han fomentado. Una fiesta del tomate al año... de las que aún no se ven frutos. En marzo pasado dijeron "en 15 días comenzamos la obra para terminar la sede", se referían al tinglado abandonado, refugio de palomas y pastizales, que se erige muy cerca de la Unidad Sanitaria, todavía no hay nada.
Cuando fuimos a hacer la nota de su última asamblea tuvieron que suspenderla, porque había presentes 6 socios, luego no pudimos saber ni fecha ni hora de la siguiente, ni si alguna vez se hizo.
Ahora nos encontramos ante la novedad de una rifa que organizan, a través de una sub-comisión, utilizando el nombre de la Unidad Sanitaria. Desde hace años señalamos la necesidad que se forme la Comisión Asesora Honoraria de la salita, estas comisiones, están encuadradas dentro del marco legal municipal y de la Ley Orgánica de las Municipalidades, prevén un reglamento contable y sistemas de control. Tal vez no sea perfecta, sobre todo considerando su última reforma, Ordenanza 11661 aprobada cuando el Escribano Pagni y el Dr. Pezzi eran Presidente y Secretario del Consejo respectivamente, en la misma se quita de un artículo la frase que dice que "no podrán ser -refiriéndose a los que formen estas comisiones- empleados o funcionarios municipales". Pero es la forma prevista. Para que se entienda mejor, es como la cooperadora del colegio, nadie más puede salir por ahí a recaudar en nombre de la escuela, caso contrario sería un descontrol, hasta podría ser una estafa. Obviamente si han sido autorizados desde el Municipio, habrá que ver a que funcionario le cabe la responsabilidad de no canalizar las cosas por donde corresponden, si en cambio no fueron autorizados tendrá que aparecer el funcionario que se ocupe de ver que pasa con esto.
Sería bueno, que cada quien actúe donde le corresponde, y para lo cual asumió un cargo o un compromiso, al parecer no pueden terminar su sede, no tienen en orden su casa, pero salen a recaudar en nombre de otro, tal vez porque para la salita nadie se niega a colaborar, porque es de todos.
MIRIAM LEO
|