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E-MAIL:
NUEVA SIERRA    

 
BS.AS.   REPUBLICA ARGENTINA

RESUMEN  PARA  INTERNET   DEL  NÚMERO 32 - AÑO 5 - AGOSTO DE 2003

PODES ESCRIBIRNOS A 
nueva@sierradelospadres.com.ar

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QUIEREN EXORCIZAR
LA DELEGACIÓN

Como Lilita Carrió en la Cámara de Diputados, el Juez Oyarbide en su Juzgado, o Lalín en la Cancha de Racing un grupo de Vecinos reflotó en estos días la idea de realizar un exorcismo en la Delegación de Sierra para ver si cambian un poco las cosas en esa sede.
Hace dos años una vecina propuso al aire por Radio Nativa hacerle un exorcismo a la Delegación. En ese momento nos pareció una muy buena broma. Luego vino Pezzi y a los pocos días nos inundamos todos. No tuvo mejor salida que decir también al aire por la Radio que “yo ya estoy pensando que soy mufa”. Luego el fracaso de las elecciones de delegado, más inundaciones, vientos, acumulación de empleados municipales castigados y nuestra zona en la más profunda dejadez. Es para tener en cuenta.¿No?
Ahora son muchos los que piensan que sería una buena idea para terminar con años de desgobierno y manejos autoritarios y de paso espantar a Satanás para que deje de meter la cola en estos pagos.

CUMPLIÓ UN AÑO EL PROYECTO DEL GAS
PARA LA SIERRA EN EL CONCEJO
Te Invito
a  mi Fiestita


Camuzzi Gas Pampeana ha decidido no otorgar factibilidad para nuevas obras en la red distribuidora de gas natural en el Partido de General Pueyrredón. La empresa aduce que debió efectuar un corte de crecimiento para no poner en riesgo a los usuarios del sistema, ante la negativa de la Transportadora de Gas del Sur a un pedido formal que se hizo para contar con un volumen adicional de gas para distribuir en la región. Coincidentemente o ¿premeditada?, la resolución de Camuzzi surge cuando se discute a nivel nacional el aumento de tarifas en los servicios públicos. Aunque, en el caso puntual de Sierra de los Padres, el no otorgamiento de factibilidades no ha sido el problema, solo basta con hacer un poco de memoria sobre el tema. 

¡FACTIBILIDAD... AL GAS!
La factibilidad de la provisión de Gas Natural al Barrio Residencial Sierra de los Padres, Camuzzi Gas Pampeana la había dado antes de producirse la paralización de los proyectos, hecho que no fue aprovechado por el Concejo al no aprobar en los tiempos normales la ordenanza que posibilitaría la obra.
“La factibilidad de obra la tenía, incluso ahora cuando surgió el problema que no hay gas, hubo una duda, una discusión, entre nosotros por el tema si esa obra se iba a poder hacer o no en función de la nueva situación y ahí quedo claro que tiene factibilidad anterior a estos nuevos planteos que hace la empresa Camuzzi” aseveró el edil de Acción Marplatense e integrante de la comisión de obras en diálogo con este medio, Eduardo Benedetti . En tal sentido, Hugo Rienzi López, responsable de Camuzzi a nivel local, en declaraciones a Nueva Sierra, sentenció que “la factibilidad de la obra en Sierras se venció el 28 de mayo” y agregó que “las prórrogas de factibilidad se dan por seis meses”. 

EN EL CONCEJO: DORMIDO Y CALENTITO
“No es común que un expediente esté un año en una Comisión” aseguró el concejal de la UCR y también integrante de la Comisión de Obras, Mauricio Irigoin al ser consultado por este tema. Mientras que, el Presidente de la Comisión mencionada, el Justicialista, Ing. Eduardo Salas argumentó que “no es un expediente simple. Hay presentado todo un proyecto donde de alguna manera no está enmarcado dentro de las ordenanzas comunes que maneja el Concejo”.
Lo concreto es que: el 11 de marzo de 2003 fue la fecha en que la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento del Concejo Deliberante trató, por última vez, el proyecto de ordenanza presentado por la Asociación Civil Sierra Verde, relacionado con la solicitud de tendido de red de gas en Sierra de los Padres, según reza en el expediente Nª 735-NP-2002 que tiene fecha de ingreso el 29 de julio de 2002. 

DALE GAS
En el presupuesto comunal del corriente año, hay 750 mil pesos afectados a redes de gas provenientes del 5% que pagan los vecinos en el consumo de gas. En tal sentido, Benedetti advirtió que “el presupuesto fue aprobado en mayo, calculo que el Departamento Ejecutivo, tiene que definir urgente la aplicación de esos fondos, espero que esté la planta reductora y el gas, y solucionar el tema a la brevedad”. Por otra parte, Salas afirmó que la obra “necesita una prórroga que desde Camuzzi no van a conceder”. Ante esta situación, desde el Ejecutivo y Deliberativo comunal se está tratando de encontrar una figura, ya que el Ente Nacional Regulador de Gas obligó a Camuzzi a dar la factibilidad en casos que había dinero de créditos de Bancos Internacionales y dependiendo que el dinero no se podía afectar en otra cosa que no fuera obras de gas. En ese sentido, dado que en el presupuesto municipal hay un monto afectado a redes de gas, que no se puede afectar a otra cosa, probablemente se encuentre alguna figura para que el ENARGAS obligue a Camuzzi a dar la factibilidad de obras en Mar del Plata. 

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD
“La realidad es que no hay consenso unánime con respecto a lo que hay que hacer y tengo que ser absolutamente sincero, mas allá que quiero que la obra se realice, tampoco en el bloque del PJ hay un consenso unánime que esta sea la mejor figura” confesó Salas y agregó que “el día que se dicte la factibilidad de obra, deberemos encontrar esta u otra figura o mejorar esta misma que han presentado algunos vecinos de Sierra. Yo mismo tengo algunas dudas, respecto a esta ordenanza. Si hay que cobrarles a los terrenos baldíos, tengo duda. Nos debemos una discusión bastante a fondo de este tema, dado que los vecinos necesitan el gas, esto es una realidad”.
Discusión va, palabras vienen. Mientras tanto, la comunidad serrana continúa esperando tener gas natural. Un año lleva la Comisión de Obras ¿tratando? un proyecto de gas que le cambiaría la vida a la Sierra. Las oposiciones que recibieron algunos concejales de un grupo de no más de 20 vecinos, encabezados por la Cooperativa La Peregrina surgen porque no estarían de acuerdo con que los terrenos baldíos paguen la obra. Esta propuesta, según lo reflejado en esta nota en párrafos anteriores, es la que apoyaría el Presidente de la Comisión de Obras, el edil Eduardo Salas, convirtiéndose en el principal motivo que habría llevado a que el proyecto se “pierda” en un armario como “turco en la neblina”.
Me pregunto, le festejarán los vecinos los dos añitos al Expediente 735, por las dudas dicen que ya compraron otra velita.


SOSPECHOSO
Consultada la Asociación Sierra Verde con respecto a las diferencias de criterio en la forma de contratar la obra, sus autoridades expresaron: “El proyecto de Ordenanza que presentamos, surgió de una asamblea en la que participaron más de 100 vecinos, ante la presencia del Delegado Municipal y el Ing. Estévez de obras de gas del municipio y adjuntamos las firmas de más de 300 frentistas. El proyecto es transparente y equitativo, los terrenos baldíos, que también se benefician con la obra, porque al otro día que tienen gas valen más, también pagan. Esto hace que la obra tenga que hacerse por licitación, no admite dudas al momento de las contrataciones, la licitación la realiza la Municipalidad con una comisión que controla, más cristalino imposible. Al no ser por contratación directa muchas empresas pueden quedar afuera, por costos o por falta de capacidad técnica. El proyecto es de aproximadamente tres millones seiscientos mil pesos, si lo pagamos entre todos, el costo será entre 900 y 1.200 pesos por frentista, si los baldíos no pagan, los que vivimos estaremos pagando más de 4.000 pesos, con el agravante que después de hecha la obra viene un vecino nuevo a construir y se engancha gratis. En Mar del Plata y con las redes de presión domiciliaria a pocas cuadras los frentistas están pagando entre 700 y 900 pesos. Además, cabe destacar, que los informes de las secretarias de Legal y Técnica y Obras Públicas del Municipio sobre el proyecto, los dos fueron positivos. Y en todo caso tuvieron de buscar otra opción. Por favor, no nos pregunte porque los concejales tienen tantas dudas para aprobarlo.”

DOS MESES SIN ROBOS DENUNCIADOS

AVANCES DE LA
ASAMBLEA DE SEGURIDAD

Desde que comenzaron a realizarse las reuniones por el tema seguridad en el barrio, Nueva Sierra en cada número informó sobre lo temas tratados.
En esta oportunidad le realizamos una entrevista al Señor Omar Bovino, uno de los coordinadores de estas asambleas, a fin de acercarles a los lectores una síntesis de lo acordado en la reunión del día 26 de Julio próximo pasado.
En principio recordó que dos veces al mes se reúne la comisión para encarar distintas tareas, entre ellas: están realizando gestiones para concretar desde el municipio la tercerización del mantenimiento de las luminarias por parte de la Cooperativa de Electricidad de Laguna de los Padres (este es un expediente que estaba dormido en la Municipalidad). Se han reparado algunas luminarias, pero son tantas las que faltan que las que funcionan no se notan.
Afirmó Bovino que “ya aprobó el municipio la partida para la compra del alambre para reparar el cerco perimetral, y han comenzado a realizar el zanjeo alrededor del barrio”.
Con respecto al dinero recaudado, que es de aproximadamente trescientos veinte pesos, “por el momento no se van a utilizar hasta que se determine un destino apropiado para el mismo” -agregó nuestro vecino- esta decisión se tomó con los vecinos que lo aportaron, ya que el dinero para el arreglo del móvil policial lo aportó la Sociedad de Vecinos.

Se solicitó a la Delegación Municipal que realice las obras necesarias para mejorar el recorrido del colectivo en la Av. San Martín y en la zona del Peñón. 
Agregó el Señor Bovino que siguen insistiendo a pedido de los vecinos presencia policial permanente en el arco de ingreso al barrio, y que “no se entiende porque cada vez que lo piden la mantienen un par de días y vuelven a sacarla”.

Están trabajando en la división del barrio por sectores con coordinadores a fin de facilitar la comunicación entre los vecinos, como forma de prevención.

Para terminar podemos agregar que en los últimos dos meses no se han registrado denuncias por robo en el barrio, dato este importante a tener en cuenta para seguir trabajando.

Recordamos que la próxima asamblea se realizará el último sábado de Agosto.

SOCIEDAD DE VECINOS
UNA DE CAL Y 
UNA DE ARENA

 En una reunión del Foro local de Seguridad, con presencia de autoridades de la Jefatura Departamental, el Presidente del Foro Municipal Salvador Ficarra y la Directora de Asuntos de la Comunidad del municipio Vilma Baragiola, surge la necesidad de reparar con urgencia uno de los móviles de la subcomisaría, ante el entusiasmo que le produjo al Doctor Mario Fernández, Presidente de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres, enterarse de boca de Vilma Baragiola que ya estaba a disposición el dinero adeudado correspondiente al subsidio que recibe mensualmente esa institución, inmediatamente, le confirma al Subcomisario Avila y a los presentes que cuenta con el dinero para esa reparación. Ahora bien, el objetivo, es positivo, pero, si tenemos en cuenta que se trata de dinero público, que tienen que mantener un convenio con el municipio que no cumplen en todos sus términos, para entre otras cosas cortar el pasto y levantar las podas y que además debiera ser una decisión tomada en conjunto por lo menos por una comisión directiva, si es que la hay, resulta al menos desprolijo haberlo hecho de esa forma y delante de todas las autoridades, quienes se supone deben auditar no solamente el destino de los fondos, sino que se cumplan los mecanismos para arribar a ese destino. En este caso el destino puede ser correcto, aunque los socios no aporten para eso, pero cuantas decisiones erradas y sin consenso pueden tomarse con esta metodología.


ESCRIBE NUESTRO PÁRROCO

HACER DE LA IGLESIA
CASA Y ESCUELA DE 
COMUNIÓN


A nuestras Parroquias se acercan cotidianamente muchos cristianos con demandas de todo tipo: bautismos, comuniones, casamientos, visita a los enfermos, responsos, etc. estos son solo algunos ejemplos de las múltiples exigencias de los vecinos. Pero resulta raro que alguien se detenga a pensar acerca de quienes realizan los distintos servicios en la comunidad. Nos parece normal que se nos “atienda” y nos enojamos cuando esto no sucede. Cuántas frases irónicas o hirientes se escuchan en las secretarías parroquiales!!!
Y por el contrario qué pocas veces nos hemos detenido a pensar acerca de nuestra responsabilidad como bautizado, es decir como Iglesia. Siempre resulta más cómodo dejar que otro haga las cosas, es más fácil derribar que construir.
La Iglesia somos todos, cada uno de los bautizados y funcionamos cuando cada uno aporta lo mejor de sí, cuando nos hacemos responsables, cuando participamos y cuando valoramos el esfuerzo de los demás.

Los Obispos Argentinos nos invitan a “abrir espacios de encuentro, reflexión y fiesta, en generar un ambiente acogedor y cálido donde todos los bautizados puedan vivir los diversos carismas con verdadero y fecundo espíritu de caridad...” (Navega Mar Adentro N° 83 CEA, 2003).

Junto a un grupo de laicos de Sierra, hemos inaugurado un espacio abierto de encuentro y reflexión para comenzar a construir una comunidad cristiana con todas las notas que eso implica. En el mientras tanto, brindaremos los servicios que podemos: la Santa Misa los domingos a las 11:00 hrs., el sacramento de la reconciliación 30´ antes de cada misa; los bautismos una vez por mes, y la finalización de la catequesis de iniciación de este año. Otra persona atenderá la Secretaría Parroquial los días sábados de 11 a 12:30 horas..
A todo esto hay que agregar el tema económico y de mantenimiento de las instalaciones y la tarea a programar en la comunidad de Santa Paula y el Barrio San Carlos. 
Pero lo más importante será ciertamente seguir construyendo espacios fraternos de comunión y participación.
Hasta la próxima.

Padre Luis María


NUESTROS ARTISTAS
HOY: FEDERICO SERRAVALLE

Pasión por
la Música

Sigo sorprendiéndome cuando tengo que escribir la nota para el diario y puedo elegir entre unos u otros, tal vez ni aún nosotros mismos tengamos bien la cuenta de cuantos talentos hay en nuestra sierra. Yo personalmente aún tengo una larga lista de personas de quien puedo relatarles cosas buenísimas. Hoy les cuento que El es hermano de un gran músico que ya tuvo su nota en Nueva Sierra, que tiene una larga y sólida trayectoria como cantante (canta bárbaro) no solo nacional, sino que Federico Serravalle cruzó el charco en el año 97 con Club Med haciendo giras con gran éxito hasta el año 99. aquí le acompañaron dos grandes músicos, amigos de mi marido, que son Ricky Marengo en teclados y Lucio Diez en bajo, ambos de un nivel alucinante. Después vinieron las noches lights en Torres de Manantiales, donde además de Marengo estuvo Diego Albano (guitarra), otro monstruo.
Hoy nuestro galán es el cantante de “San Francisco”, una banda nacional que allá por los 80 su cantante era Carlos Risso, y nunca pasó desapercibida, hoy están junto a Fede, Jorge Gorosito en guitarra y Alejandro Belsita en teclado, también amigos, y quiero hacer la aclaración para quien no esté en la onda de los músicos, que todas estas personas que estuve nombrando son Músicos con mayúsculas muy respetados en el ambiente.
Pero mi amigo es así, exigente y luchador y por eso su pasión por la música lo llevó hasta los brazos de Melody Mc Clausky ¿qué quien es? Es la hija de Donald, otro amigo que por aquellos años (mejor no digo cuantos) nos endulzó Mar del Plata con su famoso: Las olas y el viento... sucundum sucundum, y el frío del mar... la la la la lala.
PD: si hay confites lo sabremos. ¡Felicitaciones Federico!

Paola Longobardi

 

TITULARES

¡Happy Birthay!

CUMPLIÓ UN AÑO
EL PROYECTO DEL GAS
PARA LA SIERRA
EN EL CONCEJO
Que los Concejales son rápidos para algunas Ordenanzas ya está probado, pero que se tomen un añito para analizar un proyecto merece al menos que nos soplen la velita. Ese es el tiempo que “duerme” en la Comisión de Obras Públicas que preside el Concejal y candidato al mismo cargo Eduardo Salas. No importa si aquí pagamos el gas licuado un 560% más caro que los usuarios de Camuzzi, no importa que nos cantemos de frío...siempre hay algo más importante. Lea aquí un informe exclusivo de Carlos Walker.

ESTUVO EL INTENDENTE KATZ
YA HAY PUENTE NUEVO
EN SANTA PAULA



Dos chicos de Santa Paula cortan las cintas ante la presencia del Intendente Daniel Katz y del Secretario de Obras Públicas Norberto Cánepa donde quedó habilitado el tráfico en el nuevo puente sobre el Arroyo La Tapera en el Camino a San Francisco. Lamentablemente había muy pocos vecinos porque no habrían sido informados del acto por la Sociedad de Fomento. El temporal de la semana pasada puso a prueba la obra, que funcionó correctamente, por lo que trajo cierto alivio a ese Barrio.

SIGUEN LAS ASAMBLEAS POR LA
SEGURIDAD EN SIERRA
DOS MESES
SIN ROBOS

NUEVAS DENUNCIAS
CONTRA MEDINA Y PEÑA
Inspectores 
de Zócalos

EDITORIAL
De Cerebros 
y Máquinas

Bischoff fue uno de los anatomistas de mayor prestigio en Europa allá por 1870. Una de sus ocupaciones era el pesar cerebros humanos, y tras años de acumular datos observó que el peso medio del cerebro de un hombre era 1350 gramos, mientras que el promedio para las mujeres era de 1250 gramos. Durante toda su vida utilizó este hecho para defender ardientemente una supuesta superioridad mental de los hombres sobre las mujeres. Siendo un científico modelo, a su muerte donó su propio cerebro para su colección. El correspondiente análisis indicó que el suyo pesaba 1245 gramos (Scientific Américan Marzo 1992).

Hubiera sido fantástico verle la cara al Doctor Bischoff si se hubiera podido enterar que su cerebro pesaba menos que el peso promedio de las mujeres, con lo cual tendría que haber cambiado su teoría o haber admitido su inferioridad mental.
Es increíble la facilidad que tienen algunos de nuestros representantes y empleados públicos para creerse que porque ocupan determinado lugar u ostentan cierta cuota de poder tienen el cerebro más pesado que el de los demás.
Estamos gobernados, legislados, protegidos, administrados, ajusticiados por cerebros como los nuestros, muchas veces más livianos, pero ellos creen que no. Entonces cuestionan las propuestas, subestiman los reclamos y las necesidades de la gente, incluso a veces, verduguean a quienes en definitiva les damos de comer, cerebros pequeños.

Nos hacen hacer colas y sacar números para todo, cada trámite es el cuento del arbolito, algunos envejecen en edificios públicos o de empresas de servicios mientras esperan que los atiendan o resuelvan su problema, se enojan más que uno cuando uno se enoja. Las reglas que usan no son iguales para todos, para ellos hay hijos y entenados, cerebros pesados.

Ahora está de moda hablar de la máquina de impedir, no es por pedantería, pero al menos acá fuimos de los primeros en descubrirla. Pero a la hora de justificar los índices de desocupación en Mar del Plata, es una buena manera de reconocer “uno” de los orígenes del problema. El trámite del arbolito... La máquina de impedir es tan grande, tiene tantos engranajes que muchas veces le quita las ganas al cerebro más pesado de hacer, de trabajar, de producir, de invertir. A veces parece un pulpo, porque tiene brazos “trabajando” por todos lados, otras nos recuerda a Dios, porque uno la encuentra en todas partes. Nos quejamos de las tarifas de servicios, y casi la mitad de lo que pagamos va a parar ¿a dónde? a la máquina de impedir. Además parece que estuviera imantada, porque cuando se encuentra con alguno que parece más ejecutivo, la máquina de impedir lo atrae y se convierte en engranaje. Pero hay más, porque cuando usted decide ni arrimarse a la máquina de impedir, ella le manda alguna intimación y le recuerda que tiene que aportar lo que debe para que la máquina de impedir siga funcionando.

Es imposible pesar cerebros sin cometer un hecho irreparable, tampoco estamos seguros, por la experiencia del propio Bischoff, si serviría para probar algo, solo que nos encontráramos que como son parte de una máquina algunos no lo tengan.

MIRAM LEO
Directora


SIGUEN LAS DENUNCIAS

Dime con que inspector
andas y te diré quien eres.

Una de las mejores gestorías de Mar del Plata, cuyo titular es un vecino de Sierra, se ofreció para que en conjunto con la Asociación Sierra Verde se realizaran gratuitamente los trámites de habilitación a los comerciantes de la zona. ¿Tantos nuevos comercios hay? o como dijo un materialista de esos que nunca faltan ante la publicación en nuestro número anterior del nuevo servicio brindado ¿por qué lo hacen gratis? ¿qué hay detrás de esto? 
“Fueron muchos los que llamaron y nos enteramos de muchos casos extraños” dijeron los responsables de la idea. Parece que el método con que se manejaron en la última década era la de dejar los trámites por la mitad, ”uno nunca recibía el Certificado de habilitación” agregaron. Esa irregularidad serviría para tener “agarrado” de alguna manera al comerciante, ya sea política o económicamente, privando además a la Municipalidad de recaudar la correspondiente Tasa de Seguridad e Higiene. Un viajero empedernido con negocios en el viejo mundo nos comentaba que por ejemplo en España las habilitaciones se hacen en 24 horas porque al otro día el Ayuntamiento comienza a recaudar. Acá todo es al revés.
Pero últimamente la cosa se agravó. Desde aquel número de Nueva Sierra donde dos inspectores municipales con el periódico bajo el brazo salían comercio por comercio a labrar actas “por este artículo que escribieron”, decidimos hacer una profunda investigación de cómo se maneja el área de inspecciones de la Delegación. (N.de la R.: nunca nos llamaron para corroborar nuestra nota, ni a ninguno de los comerciantes coaccionados, ni se sabe si se le está haciendo sumario alguno al Inspector Horacio Peña por ese ataque a la libertad de prensa)

UN CASO TESTIGO
A fines de Julio de 2002 Florencia Ávila y José Zacarías iniciaron los trámites de habilitación de su parrilla en la cumbre de Sierra de los Padres, recién a los cuatro meses le hicieron la inspección inicial, según su gestor Sandro Medina “que además no fue correcta ni legal como inspección primaria, porque los inspectores de la delegación no tienen el rango para efectuarla”. Sucede que los funcionarios de la Delegación actuales deberían tener para poder realizar este tipo de tareas una categoría al menos de técnico 3, según el lenguaje municipal y la ordenanza 5936 encasilla a estos empleados de manera que al menos tengan título de escuela técnica para realizar actos administrativos de esa naturaleza. “Por comodidad o porque le resulta más redituable, un zorro gris o alguien que estaba en la parte de podas, pide el pase a esta Delegación y aquí se transforma en inspector de seguridad e higiene, desconoce el Reglamento de Construcciones y nada de bromatología y manipulación de alimentos, pero recibe una importante retribución extra por compensación vehicular por distancia” dijo a Nueva Sierra un empleado de la Delegación que prefirió el anonimato para evitar represalias. Lo que deja claro como son las cosas en esa dependencia.

¿QUÉ, PEZZI TRABAJABA ACÁ?
Pero la historia no terminó ahí para Florencia y José, luego vinieron las típicas “prepoteadas” de los inspectores con frases como “Usted cállese no sabe nada y su gestor tampoco” según relata Sandro que el famoso inspector Horacio Peña le descerrajó en la cara a uno de los titulares. Obviamente los clausuran, aparece Bromatología desde Mar del Plata, porque aquí tampoco hay nadie capacitado. Luego Juzgado de Faltas, Correccional, “ahí empezó una odisea que duró 148 días” dicen amargados propietario y gestor para agregar “en el medio de la clausura nos hicieron un procedimiento con nueve personas y el Dr. Pezzi a la cabeza que se paralizó la cumbre de la Sierra, mientras estábamos haciendo las mejoras que ellos nos pidieron que hagamos”. Cabe destacar que el negocio no estaba atendiendo al público en cumplimiento de la clausura. La persecución fue tal que hasta cayeron en el gasto de pagar a un inspector horas extras un Domingo para que con dos policías verifique que mantenía cerrado el local. Por último el Juez de Faltas debido a todas estas denuncias por atropellos libra un oficio a la Delegación para que no participen en futuros procedimientos los inspectores Ricardo Medina - a la sazón hermano de Sandro- y Horacio Peña, pero el Interventor Pezzi por esta orden del Juez decide inhibir a toda la Delegación de participar en dicho expediente. ¿Es que no hay nadie más capacitado para reemplazarlos? ¿para que sirve una Delegación donde en innumerables casos se debe apartar y hacer venir agentes de Mar del Plata para realizar los actos administrativos? Florencia y José le iniciarán juicio a la Delegación por daños y perjuicios y lucro cesante, que pagaremos todos.

TE QUEREMOS CHUCHI
Así son las cosas, siempre raras en la zona. La Secretaría de Hacienda del Municipio anunció hace unos días atrás que solo el 25% de los serranos abonamos las tasas municipales. Medición que nos permitimos objetar y que seguramente será motivo de un próximo artículo. Pero si el Secretario de Hacienda y como corresponde, está preocupado por la recaudación ¿sabe en realidad cuanto se está perdiendo mensualmente por los comercios que no terminaron su habilitación por problemas “burocráticos” (es la manera más elegante de llamarlos que encontramos) de posibles comerciantes que podrían estar pagando la respectiva tasa de seguridad e higiene? ¿Hay un censo hecho de comercios habilitados y comercios funcionando? Podríamos poner todas las fichas al No..... Sería muy útil que esa Secretaría le pida al Interventor un informe pormenorizado de esa situación contributiva y que lo hagan público.
Una experimentada empleada municipal del área de personal -de Gral. Pueyrredón no de Barcelona- dijo “no hay que leer ni leyes ni ordenanzas, hay que entender que el personal municipal está para alentar a que la gente abra los comercios porque van a ser nuevos contribuyentes, y deben acompañarla porque además están creando fuentes de trabajo”. ¿Le podríamos pedir el pase a Sierra, verdad?

SE INAUGURÓ EL PUENTE DE SANTA PAULA

RÉQUIEM PARA 
UN PILOTO AMARILLO

Felizmente pudimos terminar en tiempo y forma este puente,... simplemente estamos haciendo obras que para algunos pueden ser pequeñas, pero para la gente que vive aquí, me parece, que no me equivoco si digo que son un cambio fundamental en la vida de todos los días de ellos, sobre todo los días que llueve”. Eran las palabras del Intendente Daniel Katz en la inauguración del puente en el camino a San Francisco, sobre el arroyo La Tapera en Santa Paula.

Hubo una gran concurrencia de funcionarios, al Secretario de Obras Arquitecto Norberto Canepa se lo veía realmente feliz, el día de la licitación había confesado que esa era su primera vez, y tan mal no le fue. El Delegado Municipal, varios empleados de esa delegación, gente de la empresa constructora y mucha prensa.

El Intendente con el típico estilo K, llegó manejando su auto y acompañado por el Secretario de Legal y Técnica Oscar Pagni, ni bien se bajó atendió a la prensa y saludó a todos los presentes, a la hora de cortar la cinta invitó a hacerlo a dos niños del barrio diciendo “son ellos los que van a disfrutar los beneficios de este nuevo puente, que sean ellos los que lo inauguren” y después del corte agregó “que pase primero para probarlo una camioneta de la empresa” broma que festejaron los funcionarios y los pocos vecinos presentes.
Al entrevistarlo le hicimos notar el cambio de clima de la noche anterior (lluvia y tormenta) con la soleada mañana que acompañaba el acto. 

Todos pensábamos que hoy íbamos a estar abajo del agua ¿es buen augurio? 
Espero que sea un buen augurio, por lo pronto a mi me resulta más grato venir aquí con este clima que como todos esperábamos ayer debajo de la lluvia. Pero felizmente si, el tiempo se ha sumado a este hecho grato, fundamentalmente para la gente que vive aquí, que venía reclamando esta obra pequeña para el municipio, enorme para ellos, y que hacía décadas que no se sabía muy bien porque no se hacía. Felizmente se hizo, y hoy esta gente está con otro tipo de problemas, pero mucho más tranquilos.

Este puente, técnicamente, significa que ya no va volver a visitar esta zona con piloto amarillo...?
Espero que con piloto amarillo acá ya no visitemos la zona, que la visitemos para solucionar muchos otros inconvenientes que sigue habiendo, de infraestructura, vinculados a la salud, hay problemas con el transporte, hay muchos problemas por los cuales hay que seguir trabajando pero espero como vos decís no tener que venir con el piloto amarillo otra vez.

Desmovilizados

Nos llamó la atención ver tan pocos vecinos en la inauguración del puente, tanto que contamos cuantos no eran funcionarios, prensa, empleados municipales o de la empresa constructora. El recuento exacto nos dio 4 vecinas, 2 vecinos y 4 vecinitos. Obviamente, en forma inmediata comenzamos a preguntarnos porque, en un acto al que concurre el Intendente, donde se inaugura una obra tan importante para un barrio, la “ausencia de vecinos es masiva”, cuando un sábado al medio día, y de un día espléndido debiera ser al revés, aunque más no sea por curiosidad o cholulaje. Incluso una de las vecinas tenía preparadas una palabras, seguramente pensando en un acto de otras características. El hermetismo en Santa Paula es “raro”, pero ante nuestra insistencia surgieron de algunos vecinos más preguntas que respuestas.
Averigüen porque renunció Carmelo Sacco, nos dijo un paulino. Pregúntenle a Aguirre porque no quiere estar en la nueva lista, el es el tesorero, nos dijo una vecina. ¿Qué pasa con la leña que manda la delegación? ¿Ustedes saben que en la sociedad de fomento se quisieron poner sueldo? ¿Qué hacen con el subsidio que reciben de la municipalidad, ustedes vieron como está el barrio?...
Tal vez las preguntas no sirvan para evaluar los resultados de la gestión de Marcelo Medrano al frente de la Sociedad de Fomento, a la hora de ocupar espacios y salir del ámbito de su barrio se arroga la representatividad del mismo, pero en el momento en que debiera demostrar esa representatividad en su pago, su poder de convocatoria es un verdadero fracaso, si bien esto no sería determinante para evaluar su gestión, no es un hecho menor, sobre todo si tenemos en cuenta que la Sociedad de Fomento prácticamente se mantiene con dineros públicos.

 

 

 

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