EDITORIAL
MAQUINITAS
DE IMPEDIR
(LA SIGUEN)
POR
MIRIAM LEO
Directora de Nueva SIerra
Durante años desde todos los rincones de la Sierra se reclamaban baños públicos, cuando por fin alguien toma la iniciativa de que estos aunque sea provisoriamente existan en la Gruta, en la madrugada del Domingo 11 de Enero los depredadores de siempre no solo los destruyen, además rompen otra vez la imagen de la Virgen ¿mensaje?.
Realmente... poco importan un par de baños ante lo que esto significa; este tipo de destrozos que a veces incluso han sido acompañados por robos, casi siempre llamativamente máquinas y herramientas de jardinería, sucedieron como por oleadas muchas veces en Sierra y en domicilios particulares, tal vez recuerden porque surge la última vez el grupo de autoconvocados... por la seguridad, ¿cuál era el objetivo detrás de aquello que de repente pareció solucionarse sin haberse concretado prácticamente ninguna medida?
Lo que es verdaderamente preocupante es que la máquina de impedir, genera maquinitas vaya a saber por que mecanismos.
Creer que esto lo hizo un turista no es serio, vienen de día no conocen el lugar ni que seguridad hay. Decir que es obra de alguien que alguna vez tuvo intereses en el lugar, es tirar la pelota afuera, lejos, sobre todo prestando atención de quienes son los que rumian esa idea, más bien se podría hurgar por allí.
Simplificar la cuestión y avalar que fueron los que salieron borrachos de una fiesta en la cumbre, es no comprender que “borrachos” que hacen eso, sobrios, también son delincuentes; tendríamos que preguntarnos cuantos, alguna vez, no tuvieron una noche de mala bebida, sin embargo no se anda por ahí tomado rompiendo cosas.
Esos vagos, vándalos, sicarios, tal vez, hayan salido tomados de una fiesta en la cumbre - que por falta de información no pudieron disfrutar muchos vecinos de la zona- y habrían probablemente compartido una mesa, una copa, una charla con los que participaron en ella. Con que ideas además de alcohol entre otras cosas saldrían de ahí para ir puntualmente a hacer destrozos en la Gruta.
Tal vez tendríamos que preguntarnos si en realidad no fueron a hacer el trabajo para alguien que los recompensaría con más alcohol o sustancias.
¿A quien o a quienes generalmente les molesta que haya vecinos trabajando? reuniéndose, participando, sería bueno averiguarlo.
Seguramente cuando fue esa última oleada de robos, que por “suerte” todavía debemos recordar, no se esperaban que los vecinos se junten, los que estuvieron en esas reuniones recordarán, que en una de ellas, alguien alzó la voz para reclamar seguridad privada, ¿no sería ese el objetivo?, el negocio de la seguridad privada. Lo que no pensaron jamás es que los vecinos iban a participar masivamente y masivamente se iban a oponer a semejante dislate. Los delitos se frenaron, casi sin ejecutar medidas, con lo que esas reuniones se fueron de apoco distanciando hasta desaparecer, eso estaba bien para ellos, mejor que ya no se junten.
Hace pocos días el ex Comisario Carmelo Impari, ratificó al aire por FM NATIVA en el programa Sábado Inglés, lo que todos sabemos, y que ya había dicho en una reunión de seguridad en la Escuela 49, en Sierra opera una mafia, y tiene vinculaciones con la Justicia, prometió venir pronto personalmente y seguir hablando del tema.
Si siguiéramos hablando de desmovilización, o falta de participación, ¿cuantos se enteraron o fueron invitados a la Asamblea de la Sociedad de Vecinos?, el mismo sábado de la fiesta en la cumbre. En ella alrededor de 22 socios cambiaron el nombre de la entidad y votaron autoridades, ¿cuantos vecinos leyeron los cartelitos que pegaron por el barrio ?, ¿cuantas veces lo invitaron a sumarse, invitaron a una reunión abierta para captar gente escuchar inquietudes?, así se venían manejando. En las reuniones de Sierra Verde por el gas los espacios quedaron siempre chicos, en las de los autoconvocados el promedio era de 150 vecinos, llenaban la escuela o el golf, ¿Porqué algunas instituciones no pueden lograr lo mismo? ¿No pueden o no quieren?
Pero... para molestia de algunos, y alegría de otros, en esa Asamblea, se propusieron algunos cambios y una de las propuestas con más adhesiones fue, precisamente, convocar a una reunión abierta de vecinos, bajar la cuota social, recoger inquietudes y propuestas. Ahora Mario Fernández es el Presidente electo -no reemplaza a nadie como antes-, y si llevan estos cambios adelante sin dudas dejarán de ser necesarios los Vecinos Solidarios, los Auto convocados por la seguridad y cada grupo que surge de la falta de ese espacio, así los que tengan inquietudes se irán sumando a esa entidad.
Lo que ocurrió en la Gruta, como muchos otros hechos delictivos, no son casuales, apuntan a objetivos concretos, disuadir, desmembrar, crear la sensación de falta de seguridad, generar la desmovilización, el no te metas, por supuesto estos entre algunos otros objetivos que serían lucrativos. Acciones mafiosas.
Por suerte cada vez les está siendo más difícil cumplirlos, a pesar de ellos, hay más participación.
KLARIN
LE PUSO PRECIO A LA SIERRA
REALISMO
MÁGICO
En
el silencio de la noche Serrana, bajo un cielo azul totalmente estrellado, comienza a latir el campanario de la Iglesia de Nuestra. Señora del Pilar nuevamente. Como Cuasimodo en Notre Dame, llora su soledad el gorila, que se desconoce de donde salió, pero encontró refugio allí.
Por la mañana, al recibir el diario, el pueblo se entera que hay lagartos en la cumbre. Aparentemente se trataría de una delegación de estos reptiles, que vinieron en peregrinación desde los esteros correntinos para agradecer una promesa. Las víboras indignadas por la invasión , los miraban con desprecio cual señora paqueta que cruza la Plaza Colón frente a la feria artesanal de los piqueteros.
En una mañana hermosa, con un sol soberbio que bañaba los campos, los Ramírez, atraviesan el arco de entrada al barrio camino a la cumbre, convencidos que habían hecho la mejor opción de los últimos años para sus vacaciones. La página de Internet y el e-mail publicitario recibido el mes pasado, ofrecían un complejo único en la zona, con confortables departamentos, salón comedor con vista panorámica, salón de baile, plaza de juegos infantiles, parrillas individuales, servicio médico y ambulancia las veinticuatro horas.
El encanto se desvanecía a medida que avanzaban hacia el celeste edificio, totalmente cerrado, abandonado, ventanas selladas con maderas y media sombra, malezas y pastizales que rodeaban el lugar y tapaban las parrillas que alguna vez a lo mejor existieron...
Mezcla de lo mitológico con lo irreal y fantástico, es lo que hicieron desde el año 1945 y hasta la fecha desde Borges, Cortázar, García Márquez ,hasta Isabel Allende, con su pluma cuando hablamos de Realismo Mágico. Lo que nunca imaginamos los que hacemos este periódico, era que los contenidos de estas notas, contando los datos de la realidad más absoluta se parecerían tanto a aquellos relatos.
Un par de días atrás, en un diario nacional se comparaba a Sierra de los Padres con Mar de las Pampas. Por supuesto que la belleza natural existe, que la esencia para que este sea un lugar soñado está, pero convengamos que la iniciativa y la inversión acompañadas de criterio y planificación, que hicieron posible que se desarrollaran lugares como San Martín de lo Andes; Cariló o Mar de las Pampas, hasta ahora aquí no llegó.
Un lugar no se jerarquiza únicamente por el valor que se le quiera asignar a la tierra arbitrariamente. El que sabe comprar, salvo una reducida mersa que pudo hacerlo por el azar, o remanente de la época de la pizza con champaña, cuando invierte en bienes raíces exige servicios. No hay que ser muy lúcido para darse cuenta del estado de las calles, que la iluminación no existe, que la empresa recolectora de residuos para la zona tiene un comportamiento deficitario, en relación al valor de la tasa municipal que se cobra, no hay gas natural, no hay cloacas.
Ahora bien, las autoridades Municipales argumentan que no se pueden quejar los vecinos de todas estas falencias, porque más del cincuenta por ciento de los contribuyentes de aquí están en mora. No será el momento, ya que los terrenos tienen tanto valor, que las autoridades municipales comiencen a ejecutar a los miles de lotes baldíos morosos, para que el dinero vuelva en servicios, y la Sierra comience a perfilarse, como el lugar que todos deseamos, sea.
Basta de realismo mágico, con los lotes más caros del mercado en un barrio que hace agua por todos lados.
INAUGURARON
LAS OBRAS DEL GOLF
OBRA
EN UNO
El pasado 21 de Diciembre el Sierra de los Padres Golf Club se vistió de fiesta. Quedó inaugurada la nueva ala del Club House, una obra que hace varios meses atrás habíamos detallado desde estas páginas. El acto contó con la presencia de Norberto Alonso, titular del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación). En primer lugar hizo uso de la palabra Juan Carlos Siviero, presidente de la Comisión Directiva que en emocionadas palabras agradeció a todos los que hicieron posible el progreso de la Institución sobre todo a quienes iniciaron la Sede Los Troncos, ya que La realización de dichas obras pudo llevarse a cabo gracias a la venta del Club Social y Deportivo Los Troncos, que siempre estuvo muy vinculado a la vida del Sierra de los Padres Golf Club, ya que sus mismos socios lo fundaron en 1959
Luego el Párroco de Sierra de los Padres, Pbro. Luis María Ocampo recordó sus años de golfer y narró una breve parábola sobre el rol del golfista y la comunidad a la nutrida concurrencia, para pasar a bendecir las nuevas instalaciones. Los Señores Roberto Leoz, Juan Carlos Espognardi y Raúl L´Erario fueron los encargados del corte de cintas por el que quedó habilitado al público el nuevo espacio, donde se trató arquitectónicamente de compatibilizarlo con la construcción ya existente.
Muchísmos socios antiguos y nuevos compartieron luego una multitudinaria cena que fue coronada con la entrega de premios ..
VUELVEN
LOS PREMIOS
CACIQUE CANGAPOL
Esta es la nota hecha al talento de todos, de todos los del mundo, de todos los que por ahí tienen talento y por ahí no se los conoce, a los “tapados” que en la jerga musical se les dice a los músicos que tocan muchísimo y no se los conoce todavía.
A mi vecina que cocina super y nadie dice eso de ella. Al que hace milagros para pagar sus cuentas y tiene el gran talento de ofrecerte una sonrisa con casi 1 peso escaso en el bolsillo.
Al talento de ese futuro Maradona serrano. Al que dejó tantas horas dando su tiempo sin esperar nada a cambio por su Sociedad de Fomento. A la paciencia de la maestra que caminó diariamente hasta su escuelita en el medio de la nada. Al talento del que escribe sus poemas esperando ver en forma de libro las hojas de cuaderno apiladas.
Al entendimiento del periodista que desde Mar del Plata hizo fuerza por nuestra zona. A ese Don José que desde hace 3 meses o 30 años nos atiende con la misma mesura en su talentoso almacén.
A toda la gente que hace cosas por nosotros en este pueblillo de Sierra de los Padres...a todos les prometo que este año en la Segunda Entrega de los Premios Cangapol nadie va a quedar afuera. Esto vaya también por el talento de la editorial y sus colaboradores.
¡¡¡Feliz Año!!! para todos
PAOLA LONGOBARDI
|