SEGURIDAD
Hay Fiaca* en
los Fiscales
A partir de los últimos hechos delictivos ocurridos en la zona
entrevistamos a una de las víctimas - Sra. Norma de Tuker- y al
titular de la Comisaría 14º, Capitán Brown. La responsabilidad de los
fiscales en los esclarecimientos no debe ser ignorada, máxime cuando
desde hace tiempo el Foro de Seguridad y otras agrupaciones vecinales
vienen solicitando la unificación de las causas de la zona y más
investigación.
* REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
fiaca. (adj. coloq. Arg.) Perezoso, indolente, desganado.
(Ver Nota)
COOPERATIVA DE AGUA
Al Final Hubo Renuncias
(Ver Nota)
GLORIA DE LA PEREGRINA
Km. 19 Rompe,
Paga (Ver
Nota)
CHIRIMBOLO DE
TAPA
TERMINÓ EL MONOPOLIO
Competencia
Oficial
Cuando nos
quejamos en el último número por tener hasta ese entonces la
ingrata tarea de monopolizar la información en la Sierra, no
pensamos nunca que tan pronto nos iban a satisfacer. Hace unos
días apareció un diario nuevo por la zona.
Algunos mal pensados dicen que también es del Grupo Sierra,
como esas fábricas que tienen segundas marcas más baratas.
Pero no, lamentamos desilusionarlos. Lo poco que sabemos es
que sus dueños viven por el Barrio Constitución y que esa es
una zona bastante abandonada que necesita también de
periódicos, así que ya estamos pensando en devolverle
gentilezas creándole algo así como un Nueva Constitución ó
Nuevo Norte. Además algunos de sus promotores andan por la
vida diciendo como argumento de venta que ellos están haciendo
un Diario “serio” ¿Por qué Nueva Sierra no es serio? Entonces
avísenle a todos los que nos mandan cartas documento y a los
funcionarios que no nos saludan que lo que decimos es todo en
joda.
Ahora bien, hay un secretito que vamos a compartir con ellos
de onda. Nuestras estadísticas dicen que no hubo diario
oficialista en el mundo que haya subsistido en el tiempo. Así
que, pónganse la pilas muchachos que hay mucho para denunciar
y basta de empezar un reportaje preguntándole al Delegado como
se llama, porque el Decime Cual, Cual es tu nombre… lo tiene
registrado Nico. |
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Editorial
Compartimos tantas cosas
Una vez más voy a romper las reglas y
escribirles en primera persona.
Tantas veces hablamos del sentido de pertenencia a nuestro lugar,
cuando hablamos del gas, de las luces, de los pavimentos, de un
delegado de acá…
Cosas, en definitiva tan materiales y que además tarde o temprano
podemos tener, con más compromiso y participación de algunos, con más
voluntad y responsabilidad de otros.
Este último mes, experimenté de verdad el dolor de la pertenencia y
espero sentir muy pronto la alegría de la pertenencia.
Cuando uno ve en televisión, lee los diarios o escucha por radio,
tantos casos de gente, grandes o chicos, que están esperando un
transplante, se lamenta, siente dolor, pero esta vez fue distinto.
El caso de Sol, me emocionó de una manera muy especial, es cierto que
es un bebé, pero sentí que el hecho de que fuera mi vecinita pesa
mucho, conmueve hasta las lágrimas.
Es más que vivir en el mismo lugar, es el lazo y el afecto de la
cercanía, de saber que compartimos tantos espacios comunes, que
nuestros hijos crecen juntos, que vamos a los mismos negocios y
transitamos las mismas calles rotas o no. Somos parte de la misma
comunidad, que discute en las asambleas, que pelea por pavadas, pero
que a la hora de la verdad se moviliza junta por las cosas
importantes, como se unió y se organizó una vez para ayudar a los
padres de Hermán, como seguramente lo hará cada vez que haga falta.
Las cosas van y vienen, se rompen y se arreglan, la emoción, el afecto
y el cariño, que nos despierta en el alma el dolor o la alegría de
alguien con el que compartimos solo eso, un paisaje, un barrio, es lo
que me hizo sentir que al menos hoy pertenezco de verdad a esta
Sierra.
Y ojalá que las oraciones y el deseo de tantos, ayuden al milagro que
Sol necesita para volver al barrio y crecer entre nosotros. MIRIAM LEO
Directora
HOGAR AUTOGESTIONADO MUNICIPAL
Vergüenza Ajena
MEJOR QUE DECIR ES HACER
En la gacetilla de Prensa municipal del 24 de Abril nos encontramos
con algunas recomendaciones de Tercera Edad, titulaba prensa municipal
“Condiciones básicas a la hora de elegir un establecimiento
geriátrico: El Área Tercera, dependiente de la Subsecretaría de
Desarrollo Humano, dio a conocer una serie de sugerencias a tener en
cuenta al momento de elegir un establecimiento geriátrico. Las
características básicas para después del ingreso son: para
residenciales geriátricos, verificar si el mismo cuenta con la
correspondiente habilitación municipal… contactarse con el director
médico del establecimiento… constatar la presencia de una
nutricionista y/o dietista que elabore los menús diarios... observar
que el alojado cuente con equipamiento mínimo para su albergue y
atención… exigir la higiene en todo el inmueble y el aseo personal de
los prestadores del servicio; asesorarse sobre las normativas vigentes
para el funcionamiento del rubro Residencial Geriátrico y concurrir en
horarios de almuerzo y/o cena… En todos los casos, para mayor
información, dirigirse al Área Tercera Edad, ubicado en 12 de Octubre
4648 - planta alta, de lunes a viernes de 8:15 a 14:30 o por teléfono
al 489-5894”
Suponíamos que al tratarse de un hogar dependiente del estado, como es
el Hogar de Autogestión Municipal de Laguna de los Padres, deberían
ser ellos mismos los responsables de verificar que estas condiciones
se cumplan, así que después de hacer una visita al hogar el mismo día
24 de Abril, y observando el estado del lugar lo primero que hicimos
el 25 por la mañana fue comunicarnos a los teléfonos indicados, al
pedir con el responsable del área, el señor Héctor Román, nos
informaron que a él lo encontrábamos a las 8 de la mañana que después
salía de inspección por los geriátricos o iba a reuniones, pero que le
pasarían nuestro teléfono para que nos responda el llamado, nos llamó
la señora Miriam Balero, coordinadora de talleres de Tercera Edad y
nos informó que ellos sólo fiscalizan los pequeños hogares privados y
coordinan los talleres y cursos de tercera edad, que el hogar de
Laguna dependía de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio,
así que estando en conocimiento, que la Secretaria del área Julia
García había visitado el lugar hacía menos de dos meses, lo
consideramos “inspeccionado”.
LA EMERGENCIA
Cuando llegamos al hogar lo encontramos prácticamente desarmado, las 7
mujeres que viven allí habían sido trasladadas esa mañana al hogar de
Cerrito porque en Laguna estaban en plan de desinfectar y desratizar,
hacer una limpieza profunda con hidrolavadoras y pintar. Los hombres
que quedaban habían sido trasladados de los dormitorios a las casitas
y a la sala de terapia ocupacional. Lo increíble es que hay una
importante obra pendiente, que seguramente los obligará nuevamente a
trasladarlos de un lugar a otro como si fueran simples expedientes una
y otra vez.
El estado general del edificio con buena voluntad podríamos decir que
será aceptable cuando se terminen estas tareas. Pero, los baños, un
desastre, peor que un desastre, solo funcionan y mal -con agua en el
piso, sin barandas de seguridad en ningún lado, sin azulejos- 2 en el
de hombres y 2 en el damas, en condiciones deplorables.
En el Hogar dialogamos con su Director José Leiva que fue respondiendo
una a una nuestras preguntas. “El hogar en este momento cuenta con un
número de 30 internos, unos 5 con cierto grado de demencia, sin
ubicación en tiempo y espacio, otros físicamente impedidos, el
problema es que estamos en estado de emergencia y tenemos que recibir
a todos… Tenemos gente de la calle, no todos aceptan y quieren adherir
al proyecto de autogestión, acá hay gente de clase media alta, gente
que tuvo buen pasar y que por diferentes razones quedo en estado de
calle, a esa gente a veces es difícil hacerla integrar, y con la
convivencia se generan diferencias, no todos están contentos aunque
estén bien o mejor dicho estén mejor que en la calle.”
LA REALIDAD SUPERA LA FANTASÍA
Hace apenas unos años, en plena gestación de este proyecto como primer
hogar de autogestión de Latinoamérica, fue tal el reconocimiento que
tuvo a nivel Nacional e Internacional, que muchos comenzaron a
imitarlo, es así que hoy en Rosario, Bello Horizonte y otros lugares
están poniendo en práctica este sistema con excelentes resultados.
La autogestión, no significa que el Estado se desentienda del
establecimiento, por el contrario tal vez este tipo de proyectos
requieran, sobre todo al principio, más apoyo del Estado que un
geriátrico convencional.
La auto gestión significa que los internos participan de las tareas
cotidianas del hogar, como la cocina, higiene, limpieza,
mantenimiento, la atención de la huerta y la granja, incluso
participar de algunos micro emprendimientos que representan ingresos
para el hogar y los internos, pero para que esto sea posible, en
primer lugar los internos deben ser auto válidos y lúcidos, en segundo
lugar debían hacer la elección de aceptar el compromiso de la
autogestión, no es posible incluir en este tipo de hogares abuelos que
dependen de terceros o que desean estar en un lugar para ser atendidos
permanentemente. Por último era necesario que
Funcionara una comisión asesora que pueda administrar fondos.
Pero la realidad siempre supera la fantasía, o da por tierra con las
utopías, la emergencia hace que en este hogar, haya “abuelos” que o no
puedan o no quieren asumir las responsabilidades de la auto gestión.
Sumado a esto no existe más, al menos en este momento, Comisión
Asesora que administre fondos o busque la manera de cubrir algunas
necesidades básicas. No obstante aún con ésta falencia a los pocos
ancianos que cobran una pequeñísima beca de Caritas de 60 pesos por
mes, en el hogar les retienen la mitad, según explicó el Director para
mantener el vehículo con el que cuentan, una Ford F100 que además está
en mal estado.
Desde hace años existe el compromiso de la Secretaría de Desarrollo
Social del municipio de entregar para el hogar una trafic, pero como
los baños aún brilla por su ausencia.
General Pueyrredón pudo tener tal vez no el mejor, pero si el “primer
Hogar de Auto gestión de Latinoamérica”, hoy lo que deberíamos tener
es vergüenza, la falta de visión y decisión política de apoyar el
proyecto humana y financieramente, hace que cada vez que algo que
puede ser de vanguardia en Mar del Plata pase a ser una mediocridad
más.
NI CHICHA NI LIMONADA
Así el Hogar no es ni de auto gestión, porque los proyectos se
abandonaron y los internos no pueden o no quieren adherir al sistema,
ni de gestión estatal, porque no cumpliría las normas edilicias
mínimas para ser habilitado como geriátrico, falta de personal y
personal no especializado para el trato con los internos que hoy
tiene.
MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR
Los sanitarios es una de las mayores falencias del hogar y se están
reclamando desde el año 2004. Hace aproximadamente dos meses visitó el
lugar Julia Magdalena García, secretaria de desarrollo social del
municipio y se comprometió a dar una rápida solución a este tema.
El presupuesto municipal del año 2005 contemplaba las reformas
necesarias, y según nos expresara el Director del hogar nuevamente
están contempladas en el presupuesto del año 2006, que por otro lado
recordemos que se trata de un presupuesto que a la fecha aún no fue
aprobado.
Recién hace una semanas estuvo el Arquitecto Linares, de obras de la
municipalidad para avanzar sobre el proyecto de los nuevos sanitarios.
Las prioridades que se deberían atender con urgencia en el hogar, no
representarían financieramente más que el “regalo” que entregaron para
el desfile de los hombres de moda o los subsidios al Plan Estratégico,
los sanitarios y la trafic, o un buen vehículo que reúna las
condiciones para traslado de personas.
Las otras necesidades, se basan más en la decisión política de apoyar
el proyecto, que en una cuestión económica: la formación de una
Comisión Asesora que se avoque a trabajar en el proyecto y la decisión
de seleccionar el ingreso de internos que adhieran al sistema de
autogestión que se montó en esa ex planta de campamento.
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DIALOGAMOS CON EL CAPITÁN
JORGE BROWN DE LA COMISARÍA 14ª
Maldita
Falta de Méritos
Después del asalto a mano armada ocurrido en Santa Paula, un par
de incidentes que se registraron en Sierra, y un hecho más grave
de robo de vehículo donde hirieron a su dueño con varias puñaladas
en la zona de Cuatro Esquinas, entrevistamos al Capitán Jorge
Brown titular de la Comisaría 14ª.
En diálogo con él pudimos tener más detalles del asalto al
Locutorio del Paseo del Cedro “se produjo después de las 22 horas,
hasta hacía unos minutos había un patrullero en el lugar, fueron
dos personas, una se quedó afuera de campana, otra entró le mostró
una sevillana en la cintura a la chica que atendía, ella se asustó
y le entregó el dinero. Ese hecho se pudo ´esclarecer´, en
realidad entre comillas, porque si bien se identifica al autor del
hecho, nosotros lo detenemos y lo traemos a la comisaría,
consultamos con la Fiscalía de turno -UFI 4º a cargo del Dr. De
Niro-, el detenido ya era conocido de acá, ha estado preso por
robos y hurto contra la propiedad, el Fiscal nos indicó que lo
identificáramos y quedara en libertad por considerar que no había
mérito suficiente para quedar detenido, enviamos la causa y
estamos a la espera de lo que el Fiscal resuelva.”
Hubo otros hechos en el centro de Sierra que no pudieron ser
esclarecidos, por eso el Capitán nos explicaba “implementamos más
vigilancia en el sector de los Paseos Comerciales, pero tampoco
podemos descuidar el resto del barrio porque estas semanas
hubieron algunos hechos de hurtos a la propiedad”
Al ser consultado por el resto de la Jurisdicción nos comentó “Por
muchos meses no hubieron hechos en el barrio Sierra y si había
muchos en San Carlos, reforzamos ahí y empezamos a tener hechos en
Cuatro Esquinas, hasta el último más grave -el Fiscal Pelliza lo
recaratuló tentativa de homicidio- que se logró esclarecer y
detener y era gente de San Carlos.”
Acerca del asalto al Mercado Dieguito, Brown nos dijo que Santa
Paula hace meses que venía muy tranquilo, su relato fue
coincidente con el de la señora Norma Baronsini de Tuker, cuando
la comisaría se entera del hecho manda el móvil y al llegar al
lugar el propietario les señala el auto que se daba a la fuga,
enseguida le dan alcance en el camino se producen un par de
tiroteos, hasta que en Balcarce y 230 se tiran del auto, nuevo
intercambio de disparos, cae uno de los menores herido, los otros
escapan entre las casas, esta instrucción la sigue la Comisaría
6ª.
Al preguntarle al Capitán porque el patrullero pasaba en Santa
Paula más tiempo apostado delante de un comercio que de otros nos
respondió “Hace unos años ese negocio fue víctima de un hecho
parecido a este, y a veces pensamos que podría suceder nuevamente,
pero generalmente se hacen rondas por el barrio”.
¿ENCUBRIMIENTO DE QUIÉN?
Uno de los detenidos por el hecho de Cuatro Esquinas, había estado
preso en Noviembre como resultado de un allanamiento, se habían
encontrado en su casa objetos producto de un hurto denunciado,
pero la Fiscal Lorenzo, consideró que era “encubrimiento”, ya que
encontrar las cosas en su casa no implicaba que hubiera cometido
el robo, ella también entendió que no había mérito suficiente, así
quedó en libertad, ni que hablar de lo agradecida que debe estar
la víctima apuñalada con la Señora Fiscal. Sin embargo, vale la
pena aclarar, que consultamos a un penalista al respecto y en el
procedimiento penal actual lo que hizo la Doctora Lorenzo es
correcto, mal que nos pese.
Lo llamativo de estos y otros hechos similares no detallados, es
el denominador común en la apreciación de los fiscales, los
encuentran en la calle o en la casa con objetos robados y es
“encubrimiento”, los reconoce la víctima o el testigo como autor
del hecho y “no hay mérito suficiente” parece que hay que esperar
que le peguen un tiro a alguien o le metan cuatro puñaladas para
caratular “intento de homicidio”. Esto se podría al menos mejorar
con más investigación por parte de las fiscalías.
En gestiones realizadas hace ya tiempo por los vecinos
autoconvocados por la seguridad, se le reclamaba a la fiscalía que
se unificaran todas las causas de hechos de autores no
identificados, como así otros de la zona, al consultar fuentes
judiciales y policiales sobre si esto produciría algún cambio en
el esclarecimiento de los hechos y dar con los autores, la
respuesta fue en el primer caso “por supuesto” en el segundo
“afirmativo” ambos coinciden que en los expedientes se van a
repetir muchos nombres, encubrimientos y modus operandi, que
sumados ayudarían a combatir este tipo de delincuencia.
El ciudadano no pide prisión perpetua, ni gatillo fácil ni
torturas en la comisaría. Pero espera que se actúe con el derecho
penal para que la venganza privada no sea el medio al que deba
acudirse para reparar un ataque delictivo. Eso es lo que nos
distingue de las sociedades primitivas, que los conflictos graves
los resuelve el Estado por medio de las herramientas que tiene, en
este caso la justicia.
MAPA DEL DELITO
Si bien es cierto que los fiscales sólo dirigen la política
criminal, que la policía también solo es su brazo ejecutor, no es
menos cierto, que cualquier vecino sabe que no existe un estudio
del mapa delictivo. Que los jóvenes que delinquen tienen decenas
de causas abiertas, que nunca se unifican y que esto agrava la
reincidencia y la sensación de impunidad y desprotección.
¿No habrá llegado la hora de que se unifique toda la información
de que dispone la fiscalía y la policía, que se hagan seguimientos
de estos imputados que entran por una puerta y salen por la otra,
pero cuyas causas no las sigue nadie? Porque, seamos sinceros, el
problema es que una vez que estos malhechores recuperan la
libertad la investigación se paraliza, el juicio no se realiza,
razón por la cual la amenaza de pena queda sólo en el papel.
Si realmente se quiere que el ciudadano observe la ley, el Estado
debe protegerlo y para ello debe asumir su responsabilidad en
materia de prevención del delito y prestación del servicio público
de seguridad.
Es hora de que los fiscales diagramen una política criminal para
la zona, la bajen al personal policial y monitoreen su
cumplimiento. Si no lo hacen, el papel de la policía será cada vez
menos respetado por los que delinquen y la desgraciada
consecuencia podría ser que los vecinos se armen para garantizarse
un bien cuya custodia le corresponde al Estado.
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TAL COMO LO ADELANTÁRAMOS HUBO REBELIÓN
EN LA GRANJA
Renunciaron
el Presidente y los Consejeros
Al final las presiones de un reducido grupo de socios liderados
por el Síndico Carlos Luro, como lo adelantáramos en nuestro
número anterior surtieron efecto y el Presidente de la Cooperativa
Alberto Aiello y casi todos los Consejeros renunciaron. Alguno
hasta se enojó porque desde estas páginas hablábamos de un “golpe
de estado” ¿Tiene otro nombre?
La carta de renuncia del ahora ex presidente Aiello es más que
elocuente y nos exime de otros comentarios y consideramos que
todos los socios y vecinos debían conocerla por ello decidimos
publicarla.
“Estimados Socios y vecinos:
Presento aquí formalmente mi renuncia indeclinable al cargo que
ocupo hace un tiempo en el consejo de la cooperativa. Considero
indispensable aclarar algunas cuestiones a los socios(…), en
particular a aquellos que confiaron en mi persona y me acompañaron
en el intento de sanear y alcanzar la realización de los fines de
la Cooperativa.
Dado el contexto creado por aquellos que impusieron sus intereses
a los de la Cooperativa en la asamblea llevada a cabo el 14 de
Enero, para evitar mas discusiones superfluas, y con el fin último
de preservar la convivencia entre los vecinos, encuentro que este
es le medio y proceder indicados.
Los consejeros hace varios años, actuando de buena fe, han tratado
de ordenar definitivamente a la Cooperativa, pero se han visto
inmersos en discusiones vanas en más de una oportunidad,
provocadas por terceros que deseaban y desean que nada cambie.
Encontré que muchos creen “que la Cooperativa era modelo en todos
los sentidos”, que contaba con los mejores servicios, las mejores
instalaciones, los mejores costos posibles, la mejor
administración. Esta idea expresada por algunos socios, impide
corregir y luego mejorar la realidad concreta, y se convierte en
un obstáculo insalvable para producir cambios que beneficien a la
Cooperativa, y en consecuencia a los vecinos.
Los informes profesionales presentados por el Ingeniero de la
parte técnica, y los contadores por la parte contable
administrativa, dejaron bien en claro que se trataba de una
“fantasía” divorciada completamente de la realidad. No es el
momento de extenderme sobre estas cuestiones, y si alguien desea
saber a que me refiero, no tiene mas que repasar los boletines
donde consta esta información y que fueron realizados con el
objeto de poner en conocimiento de los socios, hechos y acciones
de esta gestión, y obtener la mayor transparencia posible(…)
Ante esta perspectiva, basada en la objetividad de los informes
profesionales, el Consejo que presidí, fijo las siguientes
premisas de trabajo: 1-No cubrir el cargo de Gerente hasta no
tener en claro el estado de situación de la Cooperativa y definir
su futuro. A los vecinos que dicen que los problemas actuales
provienen de tal medida, les recuerdo que de los informes
presentados surge que tales inconvenientes tienen años, y
coinciden de forma irrefutable con los periodos en el que el cargo
de Gerente estaba cubierto. 2-Los consejeros no recibirían
retribución alguna, ni podrían acceder a cargo rentado. 3-Ningún
interés de las inmobiliarias podía estar presente en el Consejo.
4-Preservar la fuente de trabajo de los empleados y mantenerlos en
sus puestos, mas allá de algunas limitaciones y responsabilidades
no cumplidas, y en algunos casos desconocimiento de su rol. en
este caso deben comprender que los empleados no son dueños o
consejeros de la Cooperativa y que no era de su competencia
definir el rumbo de la misma.- 5-Fomentar el diálogo con todos y
cada uno de los socios, habiendo soportado de parte de algunos,
hasta limites increíbles, el destrato y la falta de respeto, pero
considerando que ese era el camino y la base para lograr la
participación y el trabajo cooperativo.
Creo que la mayor parte de los socios coincidirán en este estado
de situación y los principales conceptos de trabajo que nos
guiaron. La Cooperativa y los usuarios merecen que cada parte
(Consejos, Empleados, Socios) asuman ahora su responsabilidad, sin
que todo termine siendo culpa de un contador o una persona. Por
nuestra parte asumimos la nuestra.
En el marco de esta responsabilidad, trabajamos para entregar en
Mayo en una Asamblea Ordinaria la Cooperativa en orden. Esto es:
Balances terminados, Tarifa resuelta, Administración ordenada, El
relevamiento de los terrenos, Etc. Lamentablemente, no pudimos
porque no nos dejaron, y se ha utilizado de forma inescrupulosa y
falsa el tema tarifario, originándose además al respecto una serie
de versiones sin fundamento ni sustento, propias de la mala fe y
con la intención de confundir y conseguir que nada cambie.
ACLARACIONES SOBRE TARIFA.
Lo actuado sobre este respecto consta en detalle en los informes.
Es falaz que el Consejo no se moviera en el tiempo anterior a la
Ordenanza 17.100. Consta lo actuado en el expediente; además se
presentaron los estudios y balances que se disponían. Si la
Cooperativa no tuvo un estudio de costos serio, es dentro de la
problemática detallada… Tampoco es real el déficit. Se transcribe
al pie de esta renuncia- el informe de ingresos, egresos,
inversiones y estado de banco.
No es cierto que no se cumpliera lo resuelto por la asamblea, pues
a pesar de no estar en época ordinaria de sesiones del Consejo, se
tuvieron diversas entrevistas con los Concejales, que derivaron en
la nota presentada para la modificación de la Ordenanza y en un
proyecto de modificación de ordenanza, presentada en la Comisión
de Recursos Hídricos, en reunión donde estuvo presente el Sr.
Presidente de OSSE, consensuado previamente con la misma gente de
OSSE y con los Concejales y que esta en vías de tratamiento. Todo
esta documentado.
En definitiva, hoy nadie discute que la Ordenanza se tenia que
cumplir, como era la posición del consejo en la asamblea del 14 de
Enero y las modificaciones ya estarían en vigencia de no haber
sido interrumpidas por algunos vecinos que concurrieron a OSSE
(jueves 6 del corriente) para trabar las mismas.
ACLARACIONES SOBRE RENUNCIAS
Después de la Asamblea del 14 de Enero y fundadas en las formas,
gran parte de los Consejeros habían tomado la decisión de
renunciar. Consecuentes con el fin de poner siempre el bien de la
Cooperativa por delante, en la reunión del 28 de Enero, se decidió
seguir ocupando los cargos hasta la Asamblea Ordinaria.
En esta reunión varios consejeros le pidieron al Sr. Sindico se
explayara sobre lo actuado, explicara por que evitaba el diálogo y
principalmente, por que había volcado información errónea en las
reuniones.
La respuesta fue que había actuado como vecino y no como Síndico,
y que no se le podía cuestionar. Como si el ser vecino lo
exculpara de su responsabilidad como Síndico dentro de la
Cooperativa.
También pidió explicaciones sobre un artículo de “Nueva Sierra”
por la pretensión de un cargo rentado, priorizando saber quien
había dejado trascender el comentario. Olvidando en este caso y
según su conveniencia su responsabilidad y deber como vecino, pasó
a ser más importante cual había sido la fuente de tal versión por
sobre el hecho en si. Por supuesto se le aclaró que ningún miembro
había sido responsable.
Resta saber si realmente la información esta fundada, teniendo el
Sr. Sindico en sus manos desmentirla y dar veracidad a sus dichos
con su accionar en el futuro.
Este estado de discusiones, sumado al hecho de que los testigos de
la Asamblea de 14 de Enero no quisieran firmar el acta, llevó al
Consejo a comenzar gestiones con el IPAC para lograr su asistencia
viajando a Mar del Plata. Esto fue informado a un grupo de vecinos
el 15 de Marzo. El IPAC vendría para dilucidar las diferencias por
el acta de la Asamblea. Se los invitó a trabajar en la
modificación de estatutos, se les aviso de la fecha de Asamblea,
que el IPAC no tendría inconveniente y se realizaría antes de fin
de Abril una reunión informativa sobre la tarifa. La respuesta fue
presionar para que los Consejeros renuncien y que el Sr. Síndico
los nombre a ellos.
Es real que en este contexto nos ha costado realizar reuniones con
quórum, pero lo concreto y según lo informado al Sr. Síndico el 29
de marzo y el 5 de Abril, había cinco miembros dispuestos a llegar
hasta la Asamblea Ordinaria proyectada para el 6 de Mayo ( Aiello,
Paganini, Salvia, Fardin y Moreyra).
El Sr. Síndico podría haber designado a un socio para mantener el
quórum (según lo manifestado por el IPAC), pero prefirió con un
grupo de socios realizar la asamblea extraordinaria, desconocer a
los miembros del Consejo y hasta ocultar el pedido de esta
Asamblea, mostrando así un desprecio absoluto por las decisiones
societarias, institucionales y democráticas anteriores, y una
prepotencia que no desmiente los rumores anteriormente citados,
sino que opera en ese rumbo. En la visita del 17 del corriente el
IPAC, por supuesto, no se expidió sobre ninguna de las dos
posiciones, informó que tampoco podía negar la realización de la
Asamblea y que en definitiva después se podría apelar su
realización. En definitiva un viaje que tendría que ser
constructivo e ideado por el Consejo para conciliar posiciones
(como siempre fue nuestro proceder) fue llevado a un contexto de
enfrentamientos. Le toca a cada uno hacerse cargo de su accionar
respecto a sus responsabilidades.
Aclaro la buena voluntad de los funcionarios en tratar de
conciliar posiciones y de la Sociedad de vecinos que convocó a una
reunión, pero que el grupo de vecinos desestimó.
Sobre la fecha de Mayo, señalo que cuando se comenzó a fijarla (en
Marzo) daban los tiempos para llegar con los balances (ajustes de
por medio, más institucionales que técnicos) en el contexto de
diálogo y convivencia, que hemos fomentado.
Finalmente, comprendiendo la imposibilidad de dialogar, y que
tampoco se expresa un proyecto diferente, quedando todo reducido a
discusiones que expresan la decisión de ocupar lugares de forma
prepotente, decido renunciar ante esta asamblea.
En esta etapa priorizo disfrutar de la Sierra, lugar que elegí
para vivir. En mi renuncia dejo constancia de mi hartazgo y dolor
al ver que no todos se acercan a la Cooperativa para mejorar la
situación y convivencia entre los vecinos, y ponen
inescrupulosamente los intereses más absurdos y pequeños por sobre
el bienestar común. Creo ser consecuente hasta el último acto de
mi intención de conseguir que la Cooperativa mejore las
condiciones de vida de todos y cada uno de los vecinos.
Pido disculpas a los vecinos de buena fe por los errores
cometidos. Siempre fue grato dialogar, incluso en la diferencia,
con aquellos que, como yo, deseamos una mejor Cooperativa por que
eso significa un mejor lugar para vivir. A los próximos
responsables les deseo sinceramente el éxito en su gestión, el
bien de la Cooperativa siempre fue mi objetivo. Ojalá sea el de
todos.”
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NUEVO REFUGIO EN RÍO MIRAFLORES Y COLECTORA
El Km. 19
siempre da que hablar
ROMPE, ARREGLA
En nuestra edición anterior, en una nota titulada peor el remedio que
la enfermedad, deciamos “Después de muchos reclamos y una larga
gestión realizada por vecinos del Km.19 de la Ruta 226 se realizó la
obra, a cargo de Vialidad, para el arreglo y engranzado de la entrada
del kilómetro 19 en La Gloria de la Peregrina. Los vecinos
consiguieron que la obra se llevara a cabo con el aporte de granza de
una empresa de la zona - en parte responsable del estado de la calle
por la cantidad de tractores que en invierno pasan a diario- , de la
municipalidad, y de los frentistas. Pero no todo es color de rosa.”
La reparación del camino, que se empezó hace unos dos meses, y luego
de algunas quejas por como se estaban realizando los trabajos se
paralizó, dejando como saldo grandes cunetas y varios caños rotos, se
está terminando en estos días con la reposición de los mismos.
El ex capataz de la Delegación, Pocho Zavala, para tranquilizar a
algunos vecinos, se comprometió a supervisarla personalmente.
Las malas lenguas del barrio suspiran y dicen que los buenos
funcionarios, “como el Pocho Zavala, que era el verdadero Delegado”,
no se olvidan fácilmente.
Y... TODO A MEDIA LUZ
Las noches de la Gloria de la Peregrina, más que a media a luz, están
oscuritas, pero como a los vecinos de la zona les gusta encontrarle el
lado positivo a las cosas, dicen que es para observar mejor las
estrellas y poder avistar ovnis.
De todas maneras vienen reclamando desde hace meses por el arreglo de
más de 50 lámparas quemadas, o que por otros motivos no funcionan y
dicen que al parecer, como hacen en Mar del Plata, el Ingeniero
Torres, en esta Delegación hace las obras en el centro -en este caso
de Sierra- para lucirse con los turistas. Tal vez la solución sea
ponerle pilas...al alumbrado, claro.
NUEVO REFUGIO DE COLECTIVO
La Sociedad de Fomento termino el nuevo refugio en Río Miraflores y
Colectora, frente a la plaza. Era sumamente necesario, ya que en los
días de lluvia, no solo no había donde esperar el colectivo, sino que
además había que chapotear en el barro.
Se colocaron los caños de desagües en su acceso para evitar los
charcos en la zanja los días de lluvia, la arena y la granza fueron un
aporte de la delegación.
MÁS QUE POSTA SANITARIA
Continuando con las tareas en la obra de la Posta Sanitaria, la
Sociedad de Fomento sigue colocando cerámicos y acondicionando nuevos
consultorios, mejorando constantemente sus instalaciones, que hace
meses después de una inspección de salud de la municipalidad, ya
habían sido aprobadas para comenzar a funcionar como tal .
A este ritmo, pronto podría ser más que una Posta.
Lástima que la posta no la toma el Secretario de Salud, Dr. Alejandro
Garis, que aún después de varios meses y a pesar de sus reiteradas
promesas y los reclamos recibidos todavía no destinó personal médico.
Un médico por aquí.
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