Viernes, 29 de Agosto de 2008

Periódico Independiente Zonal y Rural
EDICIÓN RESUMIDA PARA INTERNET
Sierra de los Padres, Buenos Aires, Argentina
Fundado en 1998 - Directora: Miriam Leo
Editor: GRUPO SIERRA SRL

  CONTACTO

ANTERIORES

ESPERANDO LAS ELECCIONES DE DELEGADO
Estado de Asamblea

Este mes las movidas asamblearias en la zona fueron muchas, altos niveles de movilización y participación, que desembocaron en Asambleas barriales totalmente diferentes. Las hubo en las Sociedades de Fomento de Santa Paula y Gloria de la Peregrina, además de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra. Casi como un entrenamiento para las elecciones que espera la gente, que son las de Delegado y Consejo Vecinal, la zona va dejando atrás el mito de las asambleas raquíticas. 
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JUGANDO A LAS ESCONDIDAS
¿Que hay detrás del Cartelito?

La aparición de un cartel antirreglamentario en el Acceso Varetto dejó al desnudo el proyecto de un Barrio Privado que se intentaría comercializar antes de contar con los debidos permisos. El presidente de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante dijo “vender algo que aún no está aprobado es lo mas parecido a una tentativa de estafa, mas para la justicia penal, que para un trámite municipal”. Aunque se desconoce quienes son los propietarios, el Delegado Interventor Fernando Pedro Giangreco defiende el proyecto a brazo partido.  (Ver Nota)


OTROS TÍTULOS

Más Gas
El 17 de Octubre se abren los sobres de la Licitación para la red interna del Barrio Sierra de los Padres. Ya hay vecinos movilizados comenzando las gestiones para extender la red en La Peregrina. Cualquier tramitación debe empezar en la empresa Camuzzi y luego en el Municipio. Recomiendan no firmar contratos, ni adhesiones hasta que no haya un proyecto de obra de red en ese sector.
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Y llegó Juan el Grande (Casi un Vecino)


Sierra de los Padres, estuvo presente en la emotiva caravana que recibió al Campeón Olímpico Beijing 2008, Juan Curuchet y su compañero Walter Pérez y partió de la rotonda de Constitución y Champagnat, este jueves 28 de Agosto.

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El Falcon Crest: Hoy Amiguismo Feroz
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Se pudrió el Rollo
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Breves Locales
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Correo de Lectores
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Técnica - Estudio Inmobiliario


Editorial : Consensos
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Editorial: Consensos

 (Del latín: consensus). 1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.(RAE)

Ahora que sabemos que el 17 de Octubre se abren los sobres para la licitación de las redes de gas del barrio Sierra, nos vamos a poner muy monotemáticos.

Y precisamente hay una frase del General que viene al dedillo, “Sólo la organización vence al tiempo”, y esto ni el más “gorila” puede negarlo.

Por estos días, sorprendió al comercio de la zona una comitiva de inspectores encabezada por el mismísimo y flamante Director de la Agencia de Recaudación Municipal Gabriel Ballarino, que en declaraciones posteriores a dicho operativo, más bien dio a entender que en la zona las cosas estaban un poco descontroladas.

Que esta sea una zona descontrolada (y aclaramos: perdón por los chivos, pero mañana, sábado 29 de Agosto, comenzamos un programa en Radio Nativa a las 10 de la mañana con Gustavo Cora, no se lo pierdan! Gracias y disculpen la interrupción).

Decíamos, que esta zona sea descontrolada, a la larga no beneficia a nadie.

Los “cabañeros” reclaman más seguridad, quieren habilitar y los vecinos no quieren más cabañas, dicen que no es lo que vinieron a buscar. En algunos casos han llegado a declamar que les hicieron un barrio del FONAVI en frente.

Y como la única verdad es la realidad, si nos dejamos estar, va a vencer el tiempo. Pero si nos sentamos, y buscamos coincidencias y nos organizamos, podríamos por ejemplo llegar a la conclusión de que los que están, ya están, que se blanqueen sus obras, sus emprendimientos, que si corresponde Ballarino los visite, que puedan cobrar con tarjeta y aparecer en las páginas del EMTUR y no sean parias de cualquier proyecto de ese ente.

Y ahí parar, los que están, están y no más.
Es solo un ejemplo, una especie de moratoria o última oportunidad serrana, por supuesto con “consenso” palabra difícil de practicar.

Y así con tantos otros temas que atañen a toda la zona.
Sentarse, escuchar, debatir y cuando se alcanza el “consenso”, decirle: señor, la mayoría está de acuerdo en que usted no puede arrojar sus aguas servidas a la laguna, o vecino, la mayoría cree que ya es suficiente y no podemos seguir tirando árboles porque sí, o Juancito, todos queremos que usted siga produciendo pero no puede tener tantos metros de invernaderos, o haga la laguna de contención que le corresponde en su terreno.

Pero después a controlar a todo el mundo por igual, y que no venga un inspector de obras ciego a decirnos que a él en el plano le figura una cochera y un quincho. Por que quien no corrige un error teniendo autoridad y poder para hacerlo es como si ordenase cometerlo.

MIRIAM LEO
Directora

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 Escribe Gustavo Cora
El Falcon Crest: Hoy Amiguismo Fero
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Ferdinando Peter Gregre era cuatrero y presidente de la Cooperativa hasta que lo nombraron Alcalde del Falcon Crest… del subdesarrollo.
Donde todo lo que no se podía hacer el Alcalde lo hacía. Es así que teniendo deudas “aún” impagas con esa institución, a la cual no renunció cuando asumió como Alcalde, pidiendo licencia y poniendo un reemplazante que fue expulsado. Ferdinando Peter no acepta reglas, no podía ser consejero y tener deudas, pero tenía y era, y desde que asumió como Alcalde nunca más pagó el agua.
Pero Ferdinando tiene la suerte de que en el Falcon Crest del subdesarrollo el amiguismo es feroz y a él no lo hacen renunciar, ni como Alcalde ni como Consejero y tampoco le ponen el cepo ni la guillotina, le aceptaron un indigno pago de trescientos pesos y adelante.

Si bien en el Falcon Crest la manera de tener un negocio no es habilitando, dado que la mayoría de los que funcionan no exhiben habilitación ninguna, como al Alcalde Ferdinando Peter Gregre le gusta mucho salir con la familia a comer afuera, le gusta el whisky importado y los placeres mundanos y su deporte favorito es pirar sin pagar, los negocios son mejores vistos o más inspeccionados según se le cobre o no a Ferdinando. Casi como una regla para poder funcionar hay que ser amigazo del Alcalde… y no cobrarle.

Como vecino ejemplar, Ferdinando le tira, como corresponde, el agua servida a sus vecinos linderos, con los que mantiene una estrecha relación de odio. Por lo que esta Ordenanza, mientras tanto, la mantiene en suspenso para todo el mundo.

Además Ferdinando está permanentemente en campaña. En el Falcon Crest pronto va a haber elecciones y él como Menem está todo el tiempo diciendo “Yo lo hice”. Y como el viejito, tenía el quincho lleno todo el tiempo hasta que propuso pagar los asaditos a la romana y los “seguidores” le dijeron: “Andáaa, vos cobrás y nosotros pagamos!!! Y se quedó más solo que la Thatcher en Cosquín.
Yo hice el pavimento que está llegando de lástima gracias al Fideicomiso. Yo hice que venga el gas natural y nunca tuve nada que ver con las gestiones. Yo hice la fiesta de la cerveza. Yo conseguí una larga lista de acreedores que lo seguirán siendo for ever y siempre me seguirán y nunca me alcanzarán. Yo hice el fraude para que gane el Alcalde anterior Truchini y ahora yo lo puse de jefe del pantano. Y lo que si hice yo, y es indiscutible es poner el ciervito de plástico en la Gruta de los Pañuelos.

Ferdinando promete, promete, promete para cuando sea Alcalde, pero hay un detalle que se olvida ¡Que ya es Alcalde! Por eso cada vez que hay reuniones de vecinos demuestra ser un político de carrera y cuando la cosa se le pone mal sale corriendo, el siempre va adelante de los problemas, seguro un día lo van a alcanzar…
Y no es que a sus convecinos les moleste que se la pase de Fonte en Fonte sino que de vez en cuando les gustaría encontrarlo en la Alcaldía aunque sea para hacer terapia y al igual que los Alcaldes anteriores decirles “Y que querés si en la Muni no me dan ni cinco de pelota, amigazo…”

ADELANTO DEL CAPÍTULO II
… y Antonini Milanesano, gran amigazo del Alcalde, uno de los pocos amigazos que le queda, estarían tras… (Continuará)

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CORTÓ, ENFARDÓ Y LE DONARON SUS ROLLOS
Se pudrió el Rollo
Hace unos meses se denunciaba que en la laguna, la Delegación cortaba el pasto, y que venían, enfardaban y se llevaban los rollos. La Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, pidió un informe al respecto a la Delegación y en declaraciones a Nueva Sierra el ex Director de Gestión Ambiental del EMVISURyGA, Eduardo Bruzetta dijo “dentro de mi área no se han secuestrado rollos de pasto, lo que sí, se procedió a solicitar a la persona que dejara los rollos ahí para alimentar a las especies que están dentro de la laguna, que son animales que mantienen los guarda parques” y señaló que “No se autorizó la salida de los rollos de pasto. Hablé con los guarda parques, ellos habían solicitado el permiso por escrito y se había demorado la salida. Por lo tanto, indiqué que dejaran los rollos ahí hasta que consiguieran el permiso”.

¿DÓNDE ESTÁN MIS ROLLOS?
En los últimos días el que denuncia, es el que hizo los rollos. Julio César Isa dice que en un acuerdo con el Delegado Fernando Giangreco, había conseguido la autorización para cortar, enfardar y llevarse los rollos de pasto de la laguna en concepto de pago por el servicio. “A la municipalidad le costaba cero peso y se sacaba un problema de encima, además él lo había consultado y estaba autorizado por el Secretario de Gobierno y el Intendente” cuenta Isa y agrega “cuando empecé el trabajo justo tenía mi tractor roto, así que para cumplir contraté al señor Colman que me hizo una parte del trabajo con sus herramientas y que le aboné con un cheque de 1.950 pesos y cuando iba a entrar con mi tractor me dijeron que no, porque me lo iban a secuestrar. Entonces quise retirar los rollos, y tal como lo expresó en declaraciones al diario, Bruzetta me dijo que trajera el permiso y entonces retiraba los rollos. Esto sucedió en el mes de Marzo, yo terminé los trámites que estaba haciendo y que él me pidió que presente y el 21 de Abril obtuve el certificado de la Municipalidad, pero cuando fui a buscar los rollos, que eran casi 200, no estaban más. Ahora yo me pregunto ¿dónde están?.”
En el Concejo Deliberante, en la comisión de Legislación hay un expediente, el número 1.719, se trata de un proyecto presentado por el ex Director de Gestión Ambiental, solicitando la aprobación de una donación de 20 rollos de pasto al Destacamento Vial de Camet de la policía montada de la provincia y 2 rollos a la Escuela Agraria Nº 1. Ante esta nueva denuncia, Bruzetta afirmó a Nueva Sierra “el permiso no apareció y los rollos se donaron antes de que se pudran, en esta gestión las cosas no se hacen de palabra, se hacen por escrito y si él tenía un permiso de palabra de Giangreco o de Guiñazú que lo hable y lo arregle con ellos” finalizó.
Más allá de las desprolijidades cometidas por los funcionarios a la hora de las contrataciones, si alguien realiza un trabajo autorizado, aunque sea de palabra, invierte tiempo y dinero y cumple con su parte, es lógico que espere que se le cumplan las promesas. Si hay errores en los manejos administrativos, estos los deberían solucionar o pagar los funcionarios responsables, pero parece que el hilo siempre se corta por lo más fino. “Yo voy a llegar al fondo, yo corté el pasto con mis máquinas, mi gasoil y pagué la mano de obra, puedo probar todo, ahora quiero que me paguen los rollos” concluyó Isa.
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Y LLEGÓ EL CAMPEÓN
Gracias Juan!!!


Sierra de los Padres, estuvo presente en la emotiva caravana que recibió al Campeón Olímpico Beijing 2008, Juan Curuchet y su compañero Walter Pérez y partió de la rotonda de Constitución y Champagnat, este jueves 28 de Agosto. Es que la Unidad Nº8, el vistoso Mack de nuestros bomberos voluntarios participó de todo el trayecto con los Campeones. Casi 4 mil personas se congregaron en ese lugar desde temprano a la vera de la Ruta 2. Y otras decenas de miles en los diferentes puntos y arterias de Mar del Plata que fue tocando el recorrido, la rotonda de Libertad, la de Luro, el diario La Capital, Canal 10, Canal 8 y la Municipalidad. Allí se los declaró ciudadano ilustre a Juan y visitante ilustre a Walter Pérez. Por último la caravana llegó hasta el polideportivo para participar de una gran fiesta de homenaje.
“Es un orgullo para nosotros ser parte de la recepción que le dará al Campeón la ciudad” dijo el Jefe de Cuerpo, Javier Ghigliazza y agregó “Cuando leímos que quería que lo recibieran con una autobomba roja pensamos, cuántos domingos habrá pasado con su bici frente al cuartel y dicho `cuando gane el oro quiero una de estas´ por eso le queremos dar el gusto” reflexionó el oficial.
Y es cierto, quienes vivimos en la zona las veces que hemos visto a Juan y Gabriel Curuchet, con lluvia, sol, frío o calor pedalear por nuestras calles y nuestra ruta. Hacer un descanso en algún bar de la Avenida Argentina y seguir, saludando a todos, como un vecino más. Un ejemplo de esfuerzo, perseverancia, humildad y vocación deportiva que seguramente calará hondo en nuestros chicos y Dios quiera los motive.
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EL 17 DE OCTUBRE SERÁ LA APERTURA DE LA LICITACIÓN
De San Expedito a San Perón


Ya se inició y avanza la obra de gas sobre el camino Padre Varetto, se trata del tramo que va desde la Planta Reguladora que se construye en Cuatro Esquinas, hasta el arco de Sierra de los Padres y que está realizando la empresa Camuzzi Gas Pampeana.
A partir del día 9 de septiembre la Municipalidad publicará en el Boletín Oficial y en medios gráficos el llamado a Licitación para la construcción de la red interna para el Barrio Sierra de los Padres, la fecha prevista para la Apertura de sobres de las empresas que se presenten es el 17 de Octubre. A partir de esa fecha seguramente en un plazo de 90 a 120 días estarían comenzando las obras dentro del barrio, las que se irían aprobando y habilitando por tramos a medida que avancen.
Además recordamos que hay un empleado de Camuzzi, prácticamente instalado en la zona, asesorando sobre la preparación de las viviendas para poder acceder a la instalación del gas natural.

RED DE GAS DOMICILIARIA EN LA PEREGRINA
Todos aquellos vecinos que están a los lados del camino Padre Varetto, ya pueden organizarse y comenzar las gestiones para tener gas. Los mecanismos pueden ser dos. Pero en cualquier caso el primer paso es acercarse a la empresa Camuzzi y solicitar el proyecto para la zona donde se quiera construir la red. Si bien ya hubo alguna reunión de vecinos para comenzar a tratar el tema, las iniciativas que estarían planteando vienen de la mano de alguna constructora en particular, y esto podría no ser beneficioso, al menos para el conjunto de los vecinos, dado que sin un proyecto concreto no se pueden pedir y cotejar varios presupuestos. Por eso lo más acertado es iniciar cualquier gestión solicitando a Camuzzi el proyecto, esto es absolutamente gratuito, es decir no representa ningún costo y además está la disposición de la empresa para hacerlo y asesorar en estos temas a los vecinos.
Como adelantábamos, podrían utilizarse dos mecanismos: Uno con el proyecto elaborado, solicitar por Ordenanza la Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio de la obra, lo que redundaría seguramente en un beneficio a la hora de prorratear los costos. De esta forma se hizo en el barrio Sierra, pero también es bueno aclarar que en esa oportunidad lo que impedía hacerlo de otra manera es que no había acceso a la red madre y no había planta reductora, es decir se buscaba que esos costos se prorratearan entre la mayor cantidad posible de frentistas. En este caso la situación es diferente porque esa traba ya no existe, con lo que se puede pensar en el otro mecanismo, y es que los vecinos, por cuadras, una, dos, tres o diez, se pongan de acuerdo, con el proyecto en mano soliciten tres o cuatro presupuestos y contraten a la empresa que les resulte más confiable y económica. Si bien este último no sería de los dos el más económico, sí es el menos burocrático y por eso sería el más rápido y permitiría que las redes se vayan ramificando y avanzando acercándose cada vez más todos.
En los próximos días un grupo de vecinos se estarían reuniendo con funcionarios de Camuzzi para solicitar el proyecto para las redes domiciliarias y recibir el asesoramiento técnico de la empresa en cuanto a los pasos a seguir, luego se organizaría una reunión abierta con todos los vecinos interesados, por lo que será bueno que estén atentos a esa convocatoria, la misma sería para iniciar los trámites necesarios y elegir el mecanismo más conveniente, eficaz y económico además de transparente.

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ESPERANDO LA ELECCIÓN DE DELEGADO
Hubo concurridas Asambleas en la Zona
Este mes las movidas asamblearias en la zona fueron muchas, altos niveles de movilización y participación, que desembocaron en Asambleas barriales totalmente diferentes.


SANTA PAULA
CON EL ESTATUTO BAJO EL BRAZO

La semana anterior a la Asamblea de la Sociedad de Fomento de Santa Paula ya había mar de fondo. Una lista opositora que no dejaron presentar argumentando cuestiones reglamentarias, pero sin ninguna notificación escrita. Socios que querían pagar las cuotas para participar y no los dejaban y un padrón que crecía con el correr de las horas… picardías que a lo único que llevan es a debilitar la participación de los vecinos y sembrar rencores.

EL DIA “D”
El domingo 24 arrancó mal. Una veintena de socios por escrito antes de empezar pedían la suspensión de la Asamblea sobre cuarenta y pico presentes. La figura del Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández como veedor. Y una nueva negativa de la Comisión Directiva a todo lo pedido por los socios.
Durante la Asamblea tampoco todo fue muy claro. Se desconoce porque el Presidente Abel Calegari estando presente delegó el mando de la reunión en otra persona contra el estatuto. Hubo momentos de nerviosismo con el grupo opositor, alguna voz más alta que la que se debe usar entre vecinos y un Balance que muchos aseguraron no conocer y sin firmar por los Revisores de Cuentas, que son quienes deberían representar los intereses de todos los asociados. Se aprobó por sólo 22 votos. También hubo un contador que quiso aclarar pero oscureció. Más discusiones, más tonos subidos. Una lista única muy parecida a la actual Abel Calegari de Presidente, César Rodríguez Vice, Delia Laborde Secretaria, y Luis Bartoló, tesorero. Cualquier parecido con la actualidad es simple coincidencia.
Al finalizar algunos ya hablaban de impugnar la Asamblea por lo menos por cuatro causales graves, seguramente en los próximos días se sabrá si efectivamente se llevó a cabo ese acto administrativo.
En momentos en que todos piden más participación, y en donde hay instituciones que lo pregonan con el ejemplo, tal vez hubiera sido bueno que todos hubieran podido competir, que las cosas hubiesen sido un poco más transparentes, que a una reunión así vaya mas del 10% del padrón, porque cuando uno está convencido que hizo las cosas bien, que está en el camino correcto, seguro la gente lo vota... sino ¿De qué se teme?

HUBO UN VEEDOR
El Director de Asuntos de la Comunidad de la Municipalidad, Marcelo Fernández, se hizo presente el Domingo 24 de Agosto en la Asamblea de la Sociedad de Fomento de Santa Paula actuando de alguna manera como veedor. En diálogo con Nueva Sierra manifestó “reconozco que hubo mucha gente de casi 50 personas, veo que hay gente que está a favor y gente también crítica a la conducción de la Sociedad de Fomento” para agregar “notamos que acá y se repite muchas veces en otros barrios, hay un Estatuto y muchas veces muy puntillosamente leyéndolo, la gente de la Sociedad de Fomento comete errores que entendemos son involuntarios, y los socios también cometen errores involuntarios, por eso venimos nosotros a explicar las cosas e intentar el diálogo entre vecinos”. Consultado sobre si es válido un Balance que no está firmado por los Revisores de Cuentas, Fernández fue tajante “No, en realidad los Balances lo tienen que firmar los Revisores y seguro esa cuestión la van a tener que revisar en otro ámbito”. Por último recordó “esta Sociedad de Fomento recibe un subsidio municipal y el primer control que tiene que haber con lo que se hace con esos fondos, lo tienen que hacer los vecinos, no en el almacén o la carnicería, sino en la misma institución o en el municipio” concluyó.

GLORIA DE LA PEREGRINA
CAMBIO DE RUMBO

En el caso de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina, lo que había empezado con el reclamo de los vecinos de que la Comisión Directiva abriera el padrón, permitiera que los socios se pongan al día y den la posibilidad de presentar otras listas, terminó en una verdadera fiesta democrática.
La apertura del ex presidente Osmar Gómez de escuchar y aceptar lo que el barrio pedía, los predispuso favorablemente para que algunas desprolijidades en el desarrollo de la Asamblea fueran subsanandas con las buenas intenciones de los socios. El ambiente a pesar de la compulsa de dos listas era de alegría.
113 votos emitidos en una urna improvisada, sin que se produjera un solo conflicto más allá de los debates, con la ante sala de dos candidatos a presidente saludándose y deseando suerte antes del comienzo de la votación, fueron un ejemplo de civismo barrial, que no se veía en la zona desde hace muchos años.
El escrutinio, entre bromas y tragos de saliva, fue voto a voto una incógnita hasta último momento, un voto impugnado y un resultado peleado, 59 a 53 se impuso la lista verde de Juan Grassi sobre la celeste y blanca del oficialista y ex vicepresidente de la institución Cacho Dusek. De nuevo el saludo y la alegría de los ganadores.

LA NUEVA COMISIÓN
Una lista que se caracteriza por la aparición de muchos jóvenes. El nuevo presidente de la Sociedad de Fomento es Juan Grassi de 31 años que creció en el barrio y tiene recuerdos de otras etapas de la institución. Los que acompañarán su gestión: Luis Ramirez, Horacio García, Fernando Torres, Mónica Ruiz, Miguel Guía, Ernesto Masitelli, José Vélez, Carlos y Roberto Zingermann, Dario Vinaccia, Lisandro Leofanti, Juliana Silva, Hugo Gauna y como revisores de cuentas: Juan Carlos Molina, Norma Zingermann, Estela Valeria Andraca y Dardo Bernaola.
Al consultarlo sobre sus objetivos dijo “Pensamos hacer algunos cambios, además de reclamar con fuerza algunas cuestiones, ya que tenemos un barrio muy postergado y desatendido. Vamos a pedir que el colectivo entre de nuevo al barrio como antes, vamos a continuar las gestiones para que designen al menos un pediatra y un clínico en la salita, necesitamos un puente peatonal sobre la 226 para unir los barrios, sobre todo por los chicos, una estafeta postal para recibir el correo acá a nadie le llega nada y además de lo que podamos aportar como Sociedad de Fomento vamos a pedir a la delegación para que se ocupe de las calles y las luminarias. Hay caños comprados y vamos a comprar brazos y artefactos pero tienen que venir a colocarlos y arreglar lo que hay que arreglar, la delegación no da respuestas.” Sobre el tema de la sede expresó “en principio nuestra idea es pedirle al frutillar que construya un salón para hacer fiestas, talleres, cursos para los chicos y para grandes, y si no llegáramos a un acuerdo tendremos que juntarnos todos los vecinos y los socios para definir entre todos si les pedimos que se vayan o se sigue alquilando, pero esto no lo puedo decir yo solo ni una comisión, es importante saber qué quiere la mayoría.”

TAMBIÉN EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA
AMPLIO RESPALDO A LO ACTUADO POR LA COMISIÓN DIRECTIVA

A pesar del hostil clima meteorológico la 30º Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres hecha el pasado 16 de Agosto, contó con una participación no habitual en este tipo de reuniones. Casi el 60% del padrón de asociados se hizo presente para tratar un extenso temario. Como socios participaron además el Delegado de Sierra de los Padres, Fernando Giangreco, el Presidente de la Cooperativa de Agua, Juan Carlos Ferrer y el Presidente de la Sociedad de Fomento de Sierra, José Parejo, entre otros referentes barriales. También se encontraba presente uno de los fundadores de la institución y primer tesorero Don Juan Ricca.
Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la institución, Carlos Vazquez se procedió a tratar uno de los puntos más conflictivos que era el tratamiento de los balances de las anteriores autoridades y la ratificación de la denuncia penal contra esos directivos. La Dra. Romina Merino en representación del estudio Sivo-Reutemann & Asociados, brindó un amplio detalle de la auditoria realizada y de la causa que llevan adelante esos profesionales. La Asamblea decidió rechazar los Balances y continuar las acciones legales.

Entre otros puntos puestos a consideración por la actual Comisión Directiva se aprobó la compra de la Ambulancia y la unidad de apoyo logístico hechas en el 2007, el inicio de las gestiones para la construcción del primer Destacamento del Cuartel que sería emplazado en un lugar cercano a la Ruta 226 de Gloria de la Peregrina o Santa Paula a los efectos de cubrir las cuestiones de accidentología, cada vez mas frecuentes en esa vía nacional y luego se pasó al tratamiento de la Memoria y el Balance del año 2007, que fue aprobado primero por un cerrado aplauso de la concurrencia y la votación unánime de todos los presentes. El Ejercicio arrojó un superávit de 58 mil pesos y un crecimiento del patrimonio de la Institución del 105% en solo un año.

Al respecto el Presidente de la Sociedad de Bomberos dijo “creemos que con transparencia, muchas horas de trabajo y la democratización de las decisiones, cualquier institución puede crecer, como quedó demostrado en esta Memoria”.

Para concluir el acto se procedió a la presentación de los candidatos a cubrir los cargos vacantes de la Comisión Directiva, reflejados en la presentación de una sola lista denominada “Roja” y que encabezaron Antonio Villagra y Juliana Silva, como Prosecretario y Protesorera respectivamente y Alberto Aiello, Myriam Vilches, Roberto Mosci, Mari Pili Álvarez, Ailen Ghigliazza y Ángel Cavalli entre otros , la que fue aprobada por abrumadora mayoría.

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EN EL CAMINO VARETTO UN ENORME CARTEL SIN HABILITACIÓN PUBLICITA LA COMERCIALIZACIÓN DE UN BARRIO PRIVADO
Barrio Privado... de autorización

EL CARTELÓN
A pesar de que por un decreto firmado por el intendente Pulti está prohibida la habilitación de nueva cartelería en todo el partido de General Pueyrredón, en los primeros días de Agosto, se ha instalado un enorme cartel frente a la rotonda del Coyunco, sobre el camino Varetto, a menos de 200 metros de la Delegación Municipal. La publicidad anuncia la construcción de un barrio privado en Sierra, “Alto la Sierra”, al menos el nombre suena conocido.
En su momento el titular de Inspección General, José María Lopetegui, en declaraciones a Radio Nativa responsabilizó al Delegado Fernando Giangreco ante esta irregularidad, es decir, la aparición del cartel. Pero luego lo del cartel pasó a ser lo menos importante.

EL PAPELÓN
El Interventor de la delegación, Fernando Giangreco, en un desfile por varios medios explicó que la construcción del misterioso barrio privado sería emplazado “en un sector aledaño a la transmisora de Canal 8 lindante con el casco urbano de la Delegación”, y señaló a Radio Brisas que “el proyecto que habilita su construcción ya fue aprobado hace un año y medio atrás por una ordenanza del Concejo Deliberante y además ya se obtuvo la autorización de parte de la Provincia”.
Pero, a las pocas horas, el mismo funcionario dio otra versión en el Diario La Capital y dijo que el expediente “en este momento está en el EMVISUR, para después pasar a Obras Privadas y finalmente, Planeamiento, antes de entrar a las Comisiones del Concejo Deliberante, ya que el Cuerpo Deliberativo será el que tendrá que aprobar su instalación en ese lugar".

Giangreco, con desmesurado interés intentó defender el proyecto a brazo partido, como si más que un emprendimiento privado se tratara de un mérito propio, y en declaraciones a diferentes medios de prensa fue variando el sector municipal donde según él se encontraba el trámite de aprobación. Pero, ningún funcionario sabía nada del tema.

LA MENTIRA TIENE PATAS MUY CORTAS
Luego el clima en torno de este “emprendimiento” se puso cada vez más enrarecido y el barrio privado comenzaba a desvanecerse frente a las declaraciones de los funcionarios.

NO HAY ORDENANZA, NI REGLAMENTACIÓN
El edil del Frente para la Victoria- Concertación Plural y Presidente de la Comisión de Obras del HCD, Carlos Katz, dijo que “no existe en el Concejo expediente alguno que solicite habilitación para tal emprendimiento. Más que el cartel me llama la atención el fondo de la cuestión, que es que Mar del Plata no tiene reglamentado el tema de los barrios cerrados, debería plantearse como un condominio pero es un trámite muy largo y deberíamos estar enterados” y refiriéndose al barrio privado Rumencó recordó que “tuvo varios meses de largo trámite, más de 3 años hasta que pudieron empezar a comercializarlo. Fue muy debatido. No me parece que sea tan sencillo publicitar un barrio privado. Vender algo que aún no está aprobado es lo más parecido a una tentativa de estafa, más para la justicia penal que para un trámite municipal.” dijo Katz.


NO HAY TRÁMITE EN EL EMVISUR
Al respecto el Secretario de Obras e interventor del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (EMViSUryGA), Manuel Regidor, desmintió que el expediente del presunto barrio privado a construir en Sierra de los Padres se encuentre siendo tramitado en esa dependencia.
En declaraciones a 0223.com.ar, el funcionario afirmó que “no hay nada relacionado con un barrio de estas características" y agregó "Incluso no tiene porqué entrar nada” refiriéndose al área que él encabeza y especificó que “si, eventualmente se realiza un barrio privado, corresponde a Obras Privadas” y mencionó que la titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano,”debería estar al tanto si ingresó un expediente sobre el tema, pero en mi área no ingresó nada”.

NO HAY TRÁMITE EN PLANEAMIENTO
Por su parte, la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, Lidia Graciela Gómez, aseguró a 0223.com.ar que “desconoce” el proyecto inmobiliario en Sierra de los Padres, asegurando que “En la Secretaría de Planeamiento no ha ingresado nada relacionado con un barrio privado en Sierra de los Padres”. Finalmente, la arquitecta desestimó que “el Delegado de Sierra de los Padres pueda tener más información sobre el tema, ya que la aprobación está centralizada en la Secretaría y si no sale de acá, no puede pasar a ninguna otra instancia. En la Delegación no se llevan adelante estos temas, porque tiene otras funciones, otras misiones relacionadas con el mantenimiento y servicios en el lugar pero no de estos trámites administrativos. Todo eso está centralizado en el Palacio Comunal.”


¿NO HAY DOMINIO?
Por su parte, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, requirió al Ejecutivo municipal que brinde explicaciones y dijo que “nos hemos enterado de la existencia de un proyecto de esta magnitud, a través de los medios de comunicación y por la denuncia de los vecinos que ven los carteles que anuncian este nuevo barrio privado pero nadie les informa qué autoridad aprobó semejante construcción, por ello requerimos al ejecutivo municipal que informe sobre la existencia de este proyecto, sobre todo cuando no existe en nuestra ciudad una reglamentación especifica para este tipo de emprendimientos”. En tal sentido, Abad afirmó que “la mayor preocupación de los vecinos esta motivada porque, según sus denuncias, los responsables del emprendimiento, no serían los titulares dominiales de los lotes en los cuales se construiría el barrio, y estos pertenecerían a una antigua S.R.L., de la cual se desconoce su estado actual”. “Son muchas las lagunas de información que existen sobre este supuesto barrio privado, el gobierno municipal debe dar luz a estas cuestiones, ya que existe la posibilidad de perjudicar a futuros adquirentes, o que esta construcción pueda perjudicar a los actuales vecinos” finalizó Abad.


NO HAY PASO
El Presidente de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres, José Parejo, sostuvo: “Nosotros no tenemos ningún problema con la instalación de barrios privados en la zona de Sierra o que se hagan emprendimientos comerciales porque a la zona le va a venir muy bien, pero no sabemos si existe o no un expediente que autorice esto y cuáles van a ser las características que va a tener”. A su vez, el dirigente vecinal dijo que “Buscamos que no se vea afectado el ingreso a Sierra. Que hagan un barrio privado nos parece perfecto, pero que tenga una entrada directa sin que nos afecte, porque sino los campos de flores van a ser parte de ese barrio y nosotros, un paso obligado de todo aquel que entre o salga al country”.
Además, Parejo contó que estuvo reunido con el Subsecretario de Planeamiento Urbano de la Comuna, Arquitecto Salles, “y él comentó que no había ningún expediente armado”. “El tema es que si existe, que le den un poco más de luz y transparencia para ver que no implique modificaciones que afecten al barrio”, agregó.
Y reclamó: “Si hay algún tipo de proyecto o de expediente, que salgan y lo digan, pero hasta ahora parece un barrio misterioso, no sabemos si existe algo formado, quién lo tiene y cómo es”.


NO HAY AGUA
Dado que una de las preocupaciones de los vecinos es el rumor que la Cooperativa de agua serviría al barrio privado, consultamos a su Presidente Juan Carlos Ferrer, y ante la inquietud expresó “Con relación al tema del barrio privado la cooperativa tiene desde un principio un criterio formado y éste no incluye nada que esté fuera del sector que hoy conocemos como barrio residencial Sierra de los Padres”, y agregó “independientemente de ello ante la preocupación que nos manifestaron algunos socios, solicitamos un dictamen a OSSE, y acá tenemos la respuesta, nos informa que por ordenanza 6928/87 se reconoce a la Cooperativa como prestadora del servicio de agua para el ejido del barrio residencial Sierra de los Padres que es el que conocemos con los límites que tiene, y la prestación del servicio se restringe a esos límites”. Luego consultado sobre si habría ingresado algún pedido a la entidad dijo “no hemos recibido ninguna solicitud formal, pero ha habido demasiados comentarios, por eso nos adelantamos a pedir ese informe” y agregó, “cualquier ampliación de radio debería tramitarse ante el Concejo Deliberante, pero aún si el Concejo por ordenanza nos quisiera obligar a servir otro sector, de acuerdo al Decreto 878/02 debe estar ajustado a la infraestructura y al patrimonio que la cooperativa tiene que está limitado al aporte de los socios. Es decir, que otra ampliación del servicio debería estar solventada por los beneficiarios del nuevo sector y aportar ellos los recursos”.


NO HAY INFRAESTRUCTURA
Cualquiera podría pensar que pretender negarle el paso a un nuevo barrio es un capricho. La realidad cotidiana muestra que la infraestructura de la Sierra se está agotando. Los fines de semana empeora, el caos para salir del barrio llega a 10 cuadras en más de 4 arterias. Bienvenidas las inversiones serias, que generan su propia infraestructura sin perjudicar las pre existentes.

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EVO, COLINAS VERDES Y LA PEREGRINA
Breves de la Zona

FESTEJOS POR EL DIA DEL NIÑO
Los chicos de Colinas Verdes este mes estuvieron de suerte. Con la iniciativa de Juliana Silva presidenta de la junta Vecinal del barrio y Anahí y María que los acompañaron, fueron al Teatro Radio City, a ver una obra que cuenta la historia de dos queribles personajes, Diego Monti en el papel de Buenos Días y Silvana Chávez como Buenas Noches, quienes a través de juegos y canciones hablan de la importancia de la amistad y la solidaridad. Para ello consiguieron la colaboración de la empresa Peralta Ramos que les puso un colectivo sin cargo para trasladarlos a Mar del Plata.
Y el Domingo 17 de Agosto, con la ayuda de Valeria y Norma, festejaron el día del niño, con chocolatada, tortas y alfajores caseros, no faltaron los juegos y antes de irse se llevaron sus bolsitas con golosinas y sorpresa.

MISIONERAS
La semana pasada, desde el martes hasta el viernes, un grupo de 11 Misioneras que vinieron desde Buenos Aires visitaron la Capilla Nuestra Señora de la Peregrina. Por la mañana visitaron casas de familia y por la tarde, en la Capilla, compartieron catequesis con los niños y reflexiones sobre San Pablo con los adultos. El Padre Mario acompañó a la comunidad celebrando la Eucaristía cada día.
Silvia expresó su vivencia contando que “Fue un hermoso encuentro para "re-avivar" la fe. Nos contagiaron la alegría de su juventud y las ganas de Anunciar el Evangelio”.

ACÁ TAMBIÉN GANÓ EVO
El Domingo 10 de Agosto en muchos puntos de nuestro país y también aquí en la zona se realizaron votaciones simbólicas, adhiriendo al Referéndum que ratificó la continuidad del Presidente boliviano Evo Morales en su cargo. En la mesa instalada en El Coyunco votaron más de 40 personas y hubo sólo un voto en contra de Evo. María, encargada de esa mesa, dijo “También votó mucha gente en San Carlos y en Batán, estábamos convencidos que iba a ganar Evo, pero nos sorprendimos con resultados tan contundentes, estamos muy contentos”.
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NOS ESCRIBEN
Correo de Lectores

Sra. Directora
Nueva Sierra
Soy padre de un alumno de la Escuela Agropecuaria Nº 1 Nicolás Repetto que se encuentra enclavada en la Laguna de los Padres. El día lunes 11 se levantó el servicio de transporte que trasladaba a 70 alumnos que viven en zonas alejadas de la escuela, le comento que esta combi está desde hace muchos años, más de 10 seguro, viajaban estudiantes desde el faro y toda la zona sur de nuestra ciudad, este servicio fue implementado dada la baja matricula que tenia el establecimiento en ese entonces, gracias a ese transporte hoy Mar del Plata cuenta con una Escuela Agropecuaria y evita que chicos deban trasladarse a Miramar o Coronel Vidal para estudiar.
Hace unos meses tuvimos una reunión de padres con el señor López, presidente del Consejo Escolar, en la misma nos comunicaba la decisión de levantar el servicio de transporte y nos solicitó que hiciéramos una nota para que su reclamo, con intención de defender el servicio tuviese más fuerza, a lo que particularmente le respondí que me parecía irrisorio ¿Para que votó la ciudad representantes en el Consejo Escolar? el apoyo se los da la comunidad.
Ahora yo me pregunto:
¿Este es el trabajo que se realiza para evitar la deserción escolar? Ya hay varios chicos que dejarían la escuela.
¿Este es el premio para los chicos que se levantan a estudiar durante 5 años a las 5 de la mañana y regresan a sus casas a las 18 Hs.?
¿Este es el plan de apoyo a las Escuelas Agropecuarias del que se jacta el señor gobernador?
Les cuento que estos estudiantes trabajan la tierra en la escuela, no rompen los calefactores los cuales datan de hace 4 años, pintan su propia escuela, reparan pizarrones, sillas, mesas.
Están castigando a los jóvenes que elijen la cultura del trabajo, ¡no entiendo nada!
Disculpen si herí sentimientos o intereses, pero si estoy equivocado, pónganme en la fila de los locos.
Sin más los saluda atte.
Luis Emilio Vera

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