ESPERANDO LAS ELECCIONES DE
DELEGADO
Estado de Asamblea |
|
Este mes las movidas asamblearias en
la zona fueron muchas, altos niveles de movilización y
participación, que desembocaron en Asambleas barriales totalmente
diferentes. Las hubo en las Sociedades de Fomento de Santa Paula y
Gloria de la Peregrina, además de la Sociedad de Bomberos
Voluntarios de Sierra. Casi como un entrenamiento para las
elecciones que espera la gente, que son las de Delegado y Consejo
Vecinal, la zona va dejando atrás el mito de las asambleas
raquíticas.
(Ver Nota)
|
JUGANDO A LAS ESCONDIDAS
¿Que hay detrás del Cartelito? |
|
La aparición de un cartel
antirreglamentario en el Acceso Varetto dejó al desnudo el proyecto de
un Barrio Privado que se intentaría comercializar antes de contar con
los debidos permisos. El presidente de la Comisión de Obras del Concejo
Deliberante dijo “vender algo que aún no está aprobado es lo mas
parecido a una tentativa de estafa, mas para la justicia penal, que para
un trámite municipal”. Aunque se desconoce quienes son los propietarios,
el Delegado Interventor Fernando Pedro Giangreco defiende el proyecto a
brazo partido. (Ver Nota) |
|
OTROS TÍTULOS
|
Más Gas
El 17 de Octubre se abren los sobres
de la Licitación para la red interna del Barrio Sierra de los Padres.
Ya hay vecinos movilizados comenzando las gestiones para extender la
red en La Peregrina. Cualquier tramitación debe empezar en la empresa
Camuzzi y luego en el Municipio. Recomiendan no firmar contratos, ni
adhesiones hasta que no haya un proyecto de obra de red en ese sector.
(Ver Nota)
Y llegó Juan el Grande (Casi un Vecino)
Sierra de los Padres, estuvo presente en la emotiva caravana
que recibió al Campeón Olímpico Beijing 2008, Juan Curuchet y
su compañero Walter Pérez y partió de la rotonda de
Constitución y Champagnat, este jueves 28 de Agosto.
(Ver Nota) |
|
|
El Falcon Crest: Hoy Amiguismo Feroz
(Ver Nota)
Se pudrió el Rollo
(Ver Nota)
Breves Locales
(Ver Nota)
Correo de Lectores
(Ver Nota)
|
|
|
|
Editorial :
Consensos
(Ver Nota) |
|
|
|
Editorial:
Consensos
(Del
latín: consensus).
1.
m.
Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un
grupo o entre varios grupos.(RAE)
Ahora que sabemos que el 17 de Octubre
se abren los sobres para la licitación de las redes de gas del barrio
Sierra, nos vamos a poner muy monotemáticos.
Y precisamente hay una frase del General que viene al dedillo, “Sólo
la organización vence al tiempo”, y esto ni el más “gorila” puede
negarlo.
Por estos días, sorprendió al comercio de la zona una comitiva de
inspectores encabezada por el mismísimo y flamante Director de la
Agencia de Recaudación Municipal Gabriel Ballarino, que en
declaraciones posteriores a dicho operativo, más bien dio a entender
que en la zona las cosas estaban un poco descontroladas.
Que esta sea una zona descontrolada (y aclaramos: perdón por los
chivos, pero mañana, sábado 29 de Agosto, comenzamos un programa en
Radio Nativa a las 10 de la mañana con Gustavo Cora, no se lo pierdan!
Gracias y disculpen la interrupción).
Decíamos, que esta zona sea descontrolada, a la larga no beneficia a
nadie.
Los “cabañeros” reclaman más seguridad, quieren habilitar y los
vecinos no quieren más cabañas, dicen que no es lo que vinieron a
buscar. En algunos casos han llegado a declamar que les hicieron un
barrio del FONAVI en frente.
Y como la única verdad es la realidad, si nos dejamos estar, va a
vencer el tiempo. Pero si nos sentamos, y buscamos coincidencias y nos
organizamos, podríamos por ejemplo llegar a la conclusión de que los
que están, ya están, que se blanqueen sus obras, sus emprendimientos,
que si corresponde Ballarino los visite, que puedan cobrar con tarjeta
y aparecer en las páginas del EMTUR y no sean parias de cualquier
proyecto de ese ente.
Y ahí parar, los que están, están y no más.
Es solo un ejemplo, una especie de moratoria o última oportunidad
serrana, por supuesto con “consenso” palabra difícil de practicar.
Y así con tantos otros temas que atañen a toda la zona.
Sentarse, escuchar, debatir y cuando se alcanza el “consenso”,
decirle: señor, la mayoría está de acuerdo en que usted no puede
arrojar sus aguas servidas a la laguna, o vecino, la mayoría cree que
ya es suficiente y no podemos seguir tirando árboles porque sí, o
Juancito, todos queremos que usted siga produciendo pero no puede
tener tantos metros de invernaderos, o haga la laguna de contención
que le corresponde en su terreno.
Pero después a controlar a todo el mundo por igual, y que no venga un
inspector de obras ciego a decirnos que a él en el plano le figura una
cochera y un quincho. Por que quien no corrige un error teniendo
autoridad y poder para hacerlo es como si ordenase cometerlo.
MIRIAM LEO
Directora
(Volver Arriba) |
|
Escribe Gustavo Cora
El Falcon Crest: Hoy Amiguismo Feroz
Ferdinando Peter Gregre era cuatrero y presidente de la
Cooperativa hasta que lo nombraron Alcalde del Falcon Crest… del
subdesarrollo.
Donde todo lo que no se podía hacer el Alcalde lo hacía. Es así
que teniendo deudas “aún” impagas con esa institución, a la cual
no renunció cuando asumió como Alcalde, pidiendo licencia y
poniendo un reemplazante que fue expulsado. Ferdinando Peter no
acepta reglas, no podía ser consejero y tener deudas, pero tenía y
era, y desde que asumió como Alcalde nunca más pagó el agua.
Pero Ferdinando tiene la suerte de que en el Falcon Crest del
subdesarrollo el amiguismo es feroz y a él no lo hacen renunciar,
ni como Alcalde ni como Consejero y tampoco le ponen el cepo ni la
guillotina, le aceptaron un indigno pago de trescientos pesos y
adelante.
Si bien en el Falcon Crest la manera de tener un negocio no es
habilitando, dado que la mayoría de los que funcionan no exhiben
habilitación ninguna, como al Alcalde Ferdinando Peter Gregre le
gusta mucho salir con la familia a comer afuera, le gusta el
whisky importado y los placeres mundanos y su deporte favorito es
pirar sin pagar, los negocios son mejores vistos o más
inspeccionados según se le cobre o no a Ferdinando. Casi como una
regla para poder funcionar hay que ser amigazo del Alcalde… y no
cobrarle.
Como vecino ejemplar, Ferdinando le tira, como corresponde, el
agua servida a sus vecinos linderos, con los que mantiene una
estrecha relación de odio. Por lo que esta Ordenanza, mientras
tanto, la mantiene en suspenso para todo el mundo.
Además Ferdinando está permanentemente en campaña. En el Falcon
Crest pronto va a haber elecciones y él como Menem está todo el
tiempo diciendo “Yo lo hice”. Y como el viejito, tenía el quincho
lleno todo el tiempo hasta que propuso pagar los asaditos a la
romana y los “seguidores” le dijeron: “Andáaa, vos cobrás y
nosotros pagamos!!! Y se quedó más solo que la Thatcher en Cosquín.
Yo hice el pavimento que está llegando de lástima gracias al
Fideicomiso. Yo hice que venga el gas natural y nunca tuve nada
que ver con las gestiones. Yo hice la fiesta de la cerveza. Yo
conseguí una larga lista de acreedores que lo seguirán siendo for
ever y siempre me seguirán y nunca me alcanzarán. Yo hice el
fraude para que gane el Alcalde anterior Truchini y ahora yo lo
puse de jefe del pantano. Y lo que si hice yo, y es indiscutible
es poner el ciervito de plástico en la Gruta de los Pañuelos.
Ferdinando promete, promete, promete para cuando sea Alcalde, pero
hay un detalle que se olvida ¡Que ya es Alcalde! Por eso cada vez
que hay reuniones de vecinos demuestra ser un político de carrera
y cuando la cosa se le pone mal sale corriendo, el siempre va
adelante de los problemas, seguro un día lo van a alcanzar…
Y no es que a sus convecinos les moleste que se la pase de Fonte
en Fonte sino que de vez en cuando les gustaría encontrarlo en la
Alcaldía aunque sea para hacer terapia y al igual que los Alcaldes
anteriores decirles “Y que querés si en la Muni no me dan ni cinco
de pelota, amigazo…”
ADELANTO DEL CAPÍTULO II
… y Antonini Milanesano, gran amigazo del Alcalde, uno de los
pocos amigazos que le queda, estarían tras… (Continuará)
(Volver Arriba) |
|
CORTÓ, ENFARDÓ Y LE DONARON SUS ROLLOS
Se pudrió el Rollo
Hace unos meses se
denunciaba que en la laguna, la Delegación cortaba el pasto, y que
venían, enfardaban y se llevaban los rollos. La Defensora del
Pueblo adjunta, Mónica Felices, pidió un informe al respecto a la
Delegación y en declaraciones a Nueva Sierra el ex Director de
Gestión Ambiental del EMVISURyGA, Eduardo Bruzetta dijo “dentro de
mi área no se han secuestrado rollos de pasto, lo que sí, se
procedió a solicitar a la persona que dejara los rollos ahí para
alimentar a las especies que están dentro de la laguna, que son
animales que mantienen los guarda parques” y señaló que “No se
autorizó la salida de los rollos de pasto. Hablé con los guarda
parques, ellos habían solicitado el permiso por escrito y se había
demorado la salida. Por lo tanto, indiqué que dejaran los rollos
ahí hasta que consiguieran el permiso”.
¿DÓNDE ESTÁN MIS ROLLOS?
En los últimos días el que denuncia, es el que hizo los rollos.
Julio César Isa dice que en un acuerdo con el Delegado Fernando
Giangreco, había conseguido la autorización para cortar, enfardar
y llevarse los rollos de pasto de la laguna en concepto de pago
por el servicio. “A la municipalidad le costaba cero peso y se
sacaba un problema de encima, además él lo había consultado y
estaba autorizado por el Secretario de Gobierno y el Intendente”
cuenta Isa y agrega “cuando empecé el trabajo justo tenía mi
tractor roto, así que para cumplir contraté al señor Colman que me
hizo una parte del trabajo con sus herramientas y que le aboné con
un cheque de 1.950 pesos y cuando iba a entrar con mi tractor me
dijeron que no, porque me lo iban a secuestrar. Entonces quise
retirar los rollos, y tal como lo expresó en declaraciones al
diario, Bruzetta me dijo que trajera el permiso y entonces
retiraba los rollos. Esto sucedió en el mes de Marzo, yo terminé
los trámites que estaba haciendo y que él me pidió que presente y
el 21 de Abril obtuve el certificado de la Municipalidad, pero
cuando fui a buscar los rollos, que eran casi 200, no estaban más.
Ahora yo me pregunto ¿dónde están?.”
En el Concejo Deliberante, en la comisión de Legislación hay un
expediente, el número 1.719, se trata de un proyecto presentado
por el ex Director de Gestión Ambiental, solicitando la aprobación
de una donación de 20 rollos de pasto al Destacamento Vial de
Camet de la policía montada de la provincia y 2 rollos a la
Escuela Agraria Nº 1. Ante esta nueva denuncia, Bruzetta afirmó a
Nueva Sierra “el permiso no apareció y los rollos se donaron antes
de que se pudran, en esta gestión las cosas no se hacen de
palabra, se hacen por escrito y si él tenía un permiso de palabra
de Giangreco o de Guiñazú que lo hable y lo arregle con ellos”
finalizó.
Más allá de las desprolijidades cometidas por los funcionarios a
la hora de las contrataciones, si alguien realiza un trabajo
autorizado, aunque sea de palabra, invierte tiempo y dinero y
cumple con su parte, es lógico que espere que se le cumplan las
promesas. Si hay errores en los manejos administrativos, estos los
deberían solucionar o pagar los funcionarios responsables, pero
parece que el hilo siempre se corta por lo más fino. “Yo voy a
llegar al fondo, yo corté el pasto con mis máquinas, mi gasoil y
pagué la mano de obra, puedo probar todo, ahora quiero que me
paguen los rollos” concluyó Isa.
(Volver Arriba)
|
Y LLEGÓ EL CAMPEÓN
Gracias Juan!!!
Sierra de los Padres, estuvo presente en la emotiva caravana que
recibió al Campeón Olímpico Beijing 2008, Juan Curuchet y su
compañero Walter Pérez y partió de la rotonda de Constitución y
Champagnat, este jueves 28 de Agosto. Es que la Unidad Nº8, el
vistoso Mack de nuestros bomberos voluntarios participó de todo el
trayecto con los Campeones. Casi 4 mil personas se congregaron en
ese lugar desde temprano a la vera de la Ruta 2. Y otras decenas
de miles en los diferentes puntos y arterias de Mar del Plata que
fue tocando el recorrido, la rotonda de Libertad, la de Luro, el
diario La Capital, Canal 10, Canal 8 y la Municipalidad. Allí se
los declaró ciudadano ilustre a Juan y visitante ilustre a Walter
Pérez. Por último la caravana llegó hasta el polideportivo para
participar de una gran fiesta de homenaje.
“Es un orgullo para nosotros ser parte de la recepción que le dará
al Campeón la ciudad” dijo el Jefe de Cuerpo, Javier Ghigliazza y
agregó “Cuando leímos que quería que lo recibieran con una
autobomba roja pensamos, cuántos domingos habrá pasado con su bici
frente al cuartel y dicho `cuando gane el oro quiero una de estas´
por eso le queremos dar el gusto” reflexionó el oficial.
Y es cierto, quienes vivimos en la zona las veces que hemos visto
a Juan y Gabriel Curuchet, con lluvia, sol, frío o calor pedalear
por nuestras calles y nuestra ruta. Hacer un descanso en algún bar
de la Avenida Argentina y seguir, saludando a todos, como un
vecino más. Un ejemplo de esfuerzo, perseverancia, humildad y
vocación deportiva que seguramente calará hondo en nuestros chicos
y Dios quiera los motive.
(Volver Arriba)
|
EL 17 DE OCTUBRE SERÁ LA APERTURA DE LA LICITACIÓN
De San Expedito a
San Perón
Ya se inició y avanza la obra de gas sobre el camino Padre
Varetto, se trata del tramo que va desde la Planta Reguladora que
se construye en Cuatro Esquinas, hasta el arco de Sierra de los
Padres y que está realizando la empresa Camuzzi Gas Pampeana.
A partir del día 9 de septiembre la Municipalidad publicará en el
Boletín Oficial y en medios gráficos el llamado a Licitación para
la construcción de la red interna para el Barrio Sierra de los
Padres, la fecha prevista para la Apertura de sobres de las
empresas que se presenten es el 17 de Octubre. A partir de esa
fecha seguramente en un plazo de 90 a 120 días estarían comenzando
las obras dentro del barrio, las que se irían aprobando y
habilitando por tramos a medida que avancen.
Además recordamos que hay un empleado de Camuzzi, prácticamente
instalado en la zona, asesorando sobre la preparación de las
viviendas para poder acceder a la instalación del gas natural.
RED DE GAS DOMICILIARIA EN LA PEREGRINA
Todos aquellos vecinos que están a los lados del camino Padre
Varetto, ya pueden organizarse y comenzar las gestiones para tener
gas. Los mecanismos pueden ser dos. Pero en cualquier caso el
primer paso es acercarse a la empresa Camuzzi y solicitar el
proyecto para la zona donde se quiera construir la red. Si bien ya
hubo alguna reunión de vecinos para comenzar a tratar el tema, las
iniciativas que estarían planteando vienen de la mano de alguna
constructora en particular, y esto podría no ser beneficioso, al
menos para el conjunto de los vecinos, dado que sin un proyecto
concreto no se pueden pedir y cotejar varios presupuestos. Por eso
lo más acertado es iniciar cualquier gestión solicitando a Camuzzi
el proyecto, esto es absolutamente gratuito, es decir no
representa ningún costo y además está la disposición de la empresa
para hacerlo y asesorar en estos temas a los vecinos.
Como adelantábamos, podrían utilizarse dos mecanismos: Uno con el
proyecto elaborado, solicitar por Ordenanza la Declaración de
Utilidad Pública y Pago Obligatorio de la obra, lo que redundaría
seguramente en un beneficio a la hora de prorratear los costos. De
esta forma se hizo en el barrio Sierra, pero también es bueno
aclarar que en esa oportunidad lo que impedía hacerlo de otra
manera es que no había acceso a la red madre y no había planta
reductora, es decir se buscaba que esos costos se prorratearan
entre la mayor cantidad posible de frentistas. En este caso la
situación es diferente porque esa traba ya no existe, con lo que
se puede pensar en el otro mecanismo, y es que los vecinos, por
cuadras, una, dos, tres o diez, se pongan de acuerdo, con el
proyecto en mano soliciten tres o cuatro presupuestos y contraten
a la empresa que les resulte más confiable y económica. Si bien
este último no sería de los dos el más económico, sí es el menos
burocrático y por eso sería el más rápido y permitiría que las
redes se vayan ramificando y avanzando acercándose cada vez más
todos.
En los próximos días un grupo de vecinos se estarían reuniendo con
funcionarios de Camuzzi para solicitar el proyecto para las redes
domiciliarias y recibir el asesoramiento técnico de la empresa en
cuanto a los pasos a seguir, luego se organizaría una reunión
abierta con todos los vecinos interesados, por lo que será bueno
que estén atentos a esa convocatoria, la misma sería para iniciar
los trámites necesarios y elegir el mecanismo más conveniente,
eficaz y económico además de transparente.
(Volver Arriba)
|
ESPERANDO LA ELECCIÓN DE DELEGADO
Hubo concurridas
Asambleas en la Zona
Este mes las movidas
asamblearias en la zona fueron muchas, altos niveles de
movilización y participación, que desembocaron en Asambleas
barriales totalmente diferentes.
SANTA PAULA
CON EL ESTATUTO BAJO EL
BRAZO
La semana anterior a la Asamblea de la Sociedad de Fomento de
Santa Paula ya había mar de fondo. Una lista opositora que no
dejaron presentar argumentando cuestiones reglamentarias, pero sin
ninguna notificación escrita. Socios que querían pagar las cuotas
para participar y no los dejaban y un padrón que crecía con el
correr de las horas… picardías que a lo único que llevan es a
debilitar la participación de los vecinos y sembrar rencores.
EL DIA “D”
El domingo 24 arrancó mal. Una veintena de socios por escrito
antes de empezar pedían la suspensión de la Asamblea sobre
cuarenta y pico presentes. La figura del Director de Asuntos de la
Comunidad, Marcelo Fernández como veedor. Y una nueva negativa de
la Comisión Directiva a todo lo pedido por los socios.
Durante la Asamblea tampoco todo fue muy claro. Se desconoce
porque el Presidente Abel Calegari estando presente delegó el
mando de la reunión en otra persona contra el estatuto. Hubo
momentos de nerviosismo con el grupo opositor, alguna voz más alta
que la que se debe usar entre vecinos y un Balance que muchos
aseguraron no conocer y sin firmar por los Revisores de Cuentas,
que son quienes deberían representar los intereses de todos los
asociados. Se aprobó por sólo 22 votos. También hubo un contador
que quiso aclarar pero oscureció. Más discusiones, más tonos
subidos. Una lista única muy parecida a la actual Abel Calegari de
Presidente, César Rodríguez Vice, Delia Laborde Secretaria, y Luis
Bartoló, tesorero. Cualquier parecido con la actualidad es simple
coincidencia.
Al finalizar algunos ya hablaban de impugnar la Asamblea por lo
menos por cuatro causales graves, seguramente en los próximos días
se sabrá si efectivamente se llevó a cabo ese acto administrativo.
En momentos en que todos piden más participación, y en donde hay
instituciones que lo pregonan con el ejemplo, tal vez hubiera sido
bueno que todos hubieran podido competir, que las cosas hubiesen
sido un poco más transparentes, que a una reunión así vaya mas del
10% del padrón, porque cuando uno está convencido que hizo las
cosas bien, que está en el camino correcto, seguro la gente lo
vota... sino ¿De qué se teme?
HUBO UN VEEDOR
El Director de Asuntos de la Comunidad de la Municipalidad,
Marcelo Fernández, se hizo presente el Domingo 24 de Agosto en la
Asamblea de la Sociedad de Fomento de Santa Paula actuando de
alguna manera como veedor. En diálogo con Nueva Sierra manifestó
“reconozco que hubo mucha gente de casi 50 personas, veo que hay
gente que está a favor y gente también crítica a la conducción de
la Sociedad de Fomento” para agregar “notamos que acá y se repite
muchas veces en otros barrios, hay un Estatuto y muchas veces muy
puntillosamente leyéndolo, la gente de la Sociedad de Fomento
comete errores que entendemos son involuntarios, y los socios
también cometen errores involuntarios, por eso venimos nosotros a
explicar las cosas e intentar el diálogo entre vecinos”.
Consultado sobre si es válido un Balance que no está firmado por
los Revisores de Cuentas, Fernández fue tajante “No, en realidad
los Balances lo tienen que firmar los Revisores y seguro esa
cuestión la van a tener que revisar en otro ámbito”. Por último
recordó “esta Sociedad de Fomento recibe un subsidio municipal y
el primer control que tiene que haber con lo que se hace con esos
fondos, lo tienen que hacer los vecinos, no en el almacén o la
carnicería, sino en la misma institución o en el municipio”
concluyó.
GLORIA DE LA
PEREGRINA
CAMBIO DE RUMBO
En el caso de la
Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina, lo que había empezado
con el reclamo de los vecinos de que la Comisión Directiva abriera
el padrón, permitiera que los socios se pongan al día y den la
posibilidad de presentar otras listas, terminó en una verdadera
fiesta democrática.
La apertura del ex presidente Osmar Gómez de escuchar y aceptar lo
que el barrio pedía, los predispuso favorablemente para que
algunas desprolijidades en el desarrollo de la Asamblea fueran
subsanandas con las buenas intenciones de los socios. El ambiente
a pesar de la compulsa de dos listas era de alegría.
113 votos emitidos en una urna improvisada, sin que se produjera
un solo conflicto más allá de los debates, con la ante sala de dos
candidatos a presidente saludándose y deseando suerte antes del
comienzo de la votación, fueron un ejemplo de civismo barrial, que
no se veía en la zona desde hace muchos años.
El escrutinio, entre bromas y tragos de saliva, fue voto a voto
una incógnita hasta último momento, un voto impugnado y un
resultado peleado, 59 a 53 se impuso la lista verde de Juan Grassi
sobre la celeste y blanca del oficialista y ex vicepresidente de
la institución Cacho Dusek. De nuevo el saludo y la alegría de los
ganadores.
LA NUEVA COMISIÓN
Una lista que se caracteriza por la aparición de muchos jóvenes.
El nuevo presidente de la Sociedad de Fomento es Juan Grassi de 31
años que creció en el barrio y tiene recuerdos de otras etapas de
la institución. Los que acompañarán su gestión: Luis Ramirez,
Horacio García, Fernando Torres, Mónica Ruiz, Miguel Guía, Ernesto
Masitelli, José Vélez, Carlos y Roberto Zingermann, Dario Vinaccia,
Lisandro Leofanti, Juliana Silva, Hugo Gauna y como revisores de
cuentas: Juan Carlos Molina, Norma Zingermann, Estela Valeria
Andraca y Dardo Bernaola.
Al consultarlo sobre sus objetivos dijo “Pensamos hacer algunos
cambios, además de reclamar con fuerza algunas cuestiones, ya que
tenemos un barrio muy postergado y desatendido. Vamos a pedir que
el colectivo entre de nuevo al barrio como antes, vamos a
continuar las gestiones para que designen al menos un pediatra y
un clínico en la salita, necesitamos un puente peatonal sobre la
226 para unir los barrios, sobre todo por los chicos, una estafeta
postal para recibir el correo acá a nadie le llega nada y además
de lo que podamos aportar como Sociedad de Fomento vamos a pedir a
la delegación para que se ocupe de las calles y las luminarias.
Hay caños comprados y vamos a comprar brazos y artefactos pero
tienen que venir a colocarlos y arreglar lo que hay que arreglar,
la delegación no da respuestas.” Sobre el tema de la sede expresó
“en principio nuestra idea es pedirle al frutillar que construya
un salón para hacer fiestas, talleres, cursos para los chicos y
para grandes, y si no llegáramos a un acuerdo tendremos que
juntarnos todos los vecinos y los socios para definir entre todos
si les pedimos que se vayan o se sigue alquilando, pero esto no lo
puedo decir yo solo ni una comisión, es importante saber qué
quiere la mayoría.”
TAMBIÉN EN
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA
AMPLIO RESPALDO A LO
ACTUADO POR LA COMISIÓN DIRECTIVA
A pesar del
hostil clima meteorológico la 30º Asamblea General Ordinaria de la
Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres hecha el
pasado 16 de Agosto, contó con una participación no habitual en
este tipo de reuniones. Casi el 60% del padrón de asociados se
hizo presente para tratar un extenso temario. Como socios
participaron además el Delegado de Sierra de los Padres, Fernando
Giangreco, el Presidente de la Cooperativa de Agua, Juan Carlos
Ferrer y el Presidente de la Sociedad de Fomento de Sierra, José
Parejo, entre otros referentes barriales. También se encontraba
presente uno de los fundadores de la institución y primer tesorero
Don Juan Ricca.
Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la
institución, Carlos Vazquez se procedió a tratar uno de los puntos
más conflictivos que era el tratamiento de los balances de las
anteriores autoridades y la ratificación de la denuncia penal
contra esos directivos. La Dra. Romina Merino en representación
del estudio Sivo-Reutemann & Asociados, brindó un amplio detalle
de la auditoria realizada y de la causa que llevan adelante esos
profesionales. La Asamblea decidió rechazar los Balances y
continuar las acciones legales.
Entre otros puntos puestos a consideración por la actual Comisión
Directiva se aprobó la compra de la Ambulancia y la unidad de
apoyo logístico hechas en el 2007, el inicio de las gestiones para
la construcción del primer Destacamento del Cuartel que sería
emplazado en un lugar cercano a la Ruta 226 de Gloria de la
Peregrina o Santa Paula a los efectos de cubrir las cuestiones de
accidentología, cada vez mas frecuentes en esa vía nacional y
luego se pasó al tratamiento de la Memoria y el Balance del año
2007, que fue aprobado primero por un cerrado aplauso de la
concurrencia y la votación unánime de todos los presentes. El
Ejercicio arrojó un superávit de 58 mil pesos y un crecimiento del
patrimonio de la Institución del 105% en solo un año.
Al respecto el Presidente de la Sociedad de Bomberos dijo “creemos
que con transparencia, muchas horas de trabajo y la
democratización de las decisiones, cualquier institución puede
crecer, como quedó demostrado en esta Memoria”.
Para concluir el acto se procedió a la presentación de los
candidatos a cubrir los cargos vacantes de la Comisión Directiva,
reflejados en la presentación de una sola lista denominada “Roja”
y que encabezaron Antonio Villagra y Juliana Silva, como
Prosecretario y Protesorera respectivamente y Alberto Aiello,
Myriam Vilches, Roberto Mosci, Mari Pili Álvarez, Ailen Ghigliazza
y Ángel Cavalli entre otros , la que fue aprobada por abrumadora
mayoría.
(Volver Arriba)
|
|
EN EL CAMINO
VARETTO UN ENORME CARTEL SIN HABILITACIÓN PUBLICITA LA
COMERCIALIZACIÓN DE UN BARRIO PRIVADO
Barrio Privado... de autorización
EL CARTELÓN
A pesar de que por un decreto firmado por el intendente Pulti está
prohibida la habilitación de nueva cartelería en todo el partido
de General Pueyrredón, en los primeros días de Agosto, se ha
instalado un enorme cartel frente a la rotonda del Coyunco, sobre
el camino Varetto, a menos de 200 metros de la Delegación
Municipal. La publicidad anuncia la construcción de un barrio
privado en Sierra, “Alto la Sierra”, al menos el nombre suena
conocido.
En su momento el titular de Inspección General, José María
Lopetegui, en declaraciones a Radio Nativa responsabilizó al
Delegado Fernando Giangreco ante esta irregularidad, es decir, la
aparición del cartel. Pero luego lo del cartel pasó a ser lo menos
importante.
EL PAPELÓN
El Interventor de la delegación, Fernando Giangreco, en un desfile
por varios medios explicó que la construcción del misterioso
barrio privado sería emplazado “en un sector aledaño a la
transmisora de Canal 8 lindante con el casco urbano de la
Delegación”, y señaló a Radio Brisas que “el proyecto que habilita
su construcción ya fue aprobado hace un año y medio atrás por una
ordenanza del Concejo Deliberante y además ya se obtuvo la
autorización de parte de la Provincia”.
Pero, a las pocas horas, el mismo funcionario dio otra versión en
el Diario La Capital y dijo que el expediente “en este momento
está en el EMVISUR, para después pasar a Obras Privadas y
finalmente, Planeamiento, antes de entrar a las Comisiones del
Concejo Deliberante, ya que el Cuerpo Deliberativo será el que
tendrá que aprobar su instalación en ese lugar".
Giangreco, con desmesurado interés intentó defender el proyecto a
brazo partido, como si más que un emprendimiento privado se
tratara de un mérito propio, y en declaraciones a diferentes
medios de prensa fue variando el sector municipal donde según él
se encontraba el trámite de aprobación. Pero, ningún funcionario
sabía nada del tema.
LA MENTIRA TIENE PATAS MUY CORTAS
Luego el clima en torno de este “emprendimiento” se puso cada vez
más enrarecido y el barrio privado comenzaba a desvanecerse frente
a las declaraciones de los funcionarios.
NO HAY ORDENANZA, NI REGLAMENTACIÓN
El edil del Frente para la Victoria- Concertación Plural y
Presidente de la Comisión de Obras del HCD, Carlos Katz, dijo que
“no existe en el Concejo expediente alguno que solicite
habilitación para tal emprendimiento. Más que el cartel me llama
la atención el fondo de la cuestión, que es que Mar del Plata no
tiene reglamentado el tema de los barrios cerrados, debería
plantearse como un condominio pero es un trámite muy largo y
deberíamos estar enterados” y refiriéndose al barrio privado
Rumencó recordó que “tuvo varios meses de largo trámite, más de 3
años hasta que pudieron empezar a comercializarlo. Fue muy
debatido. No me parece que sea tan sencillo publicitar un barrio
privado. Vender algo que aún no está aprobado es lo más parecido a
una tentativa de estafa, más para la justicia penal que para un
trámite municipal.” dijo Katz.
NO HAY TRÁMITE EN EL EMVISUR
Al respecto el Secretario de Obras e interventor del Ente
Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (EMViSUryGA),
Manuel Regidor, desmintió que el expediente del presunto barrio
privado a construir en Sierra de los Padres se encuentre siendo
tramitado en esa dependencia.
En declaraciones a 0223.com.ar, el funcionario afirmó que “no hay
nada relacionado con un barrio de estas características" y agregó
"Incluso no tiene porqué entrar nada” refiriéndose al área que él
encabeza y especificó que “si, eventualmente se realiza un barrio
privado, corresponde a Obras Privadas” y mencionó que la titular
de la Secretaría de Planeamiento Urbano,”debería estar al tanto si
ingresó un expediente sobre el tema, pero en mi área no ingresó
nada”.
NO HAY TRÁMITE EN PLANEAMIENTO
Por su parte, la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna,
Lidia Graciela Gómez, aseguró a 0223.com.ar que “desconoce” el
proyecto inmobiliario en Sierra de los Padres, asegurando que “En
la Secretaría de Planeamiento no ha ingresado nada relacionado con
un barrio privado en Sierra de los Padres”. Finalmente, la
arquitecta desestimó que “el Delegado de Sierra de los Padres
pueda tener más información sobre el tema, ya que la aprobación
está centralizada en la Secretaría y si no sale de acá, no puede
pasar a ninguna otra instancia. En la Delegación no se llevan
adelante estos temas, porque tiene otras funciones, otras misiones
relacionadas con el mantenimiento y servicios en el lugar pero no
de estos trámites administrativos. Todo eso está centralizado en
el Palacio Comunal.”
¿NO HAY DOMINIO?
Por su parte, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, requirió al
Ejecutivo municipal que brinde explicaciones y dijo que “nos hemos
enterado de la existencia de un proyecto de esta magnitud, a
través de los medios de comunicación y por la denuncia de los
vecinos que ven los carteles que anuncian este nuevo barrio
privado pero nadie les informa qué autoridad aprobó semejante
construcción, por ello requerimos al ejecutivo municipal que
informe sobre la existencia de este proyecto, sobre todo cuando no
existe en nuestra ciudad una reglamentación especifica para este
tipo de emprendimientos”. En tal sentido, Abad afirmó que “la
mayor preocupación de los vecinos esta motivada porque, según sus
denuncias, los responsables del emprendimiento, no serían los
titulares dominiales de los lotes en los cuales se construiría el
barrio, y estos pertenecerían a una antigua S.R.L., de la cual se
desconoce su estado actual”. “Son muchas las lagunas de
información que existen sobre este supuesto barrio privado, el
gobierno municipal debe dar luz a estas cuestiones, ya que existe
la posibilidad de perjudicar a futuros adquirentes, o que esta
construcción pueda perjudicar a los actuales vecinos” finalizó
Abad.
NO HAY PASO
El Presidente de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres,
José Parejo, sostuvo: “Nosotros no tenemos ningún problema con la
instalación de barrios privados en la zona de Sierra o que se
hagan emprendimientos comerciales porque a la zona le va a venir
muy bien, pero no sabemos si existe o no un expediente que
autorice esto y cuáles van a ser las características que va a
tener”. A su vez, el dirigente vecinal dijo que “Buscamos que no
se vea afectado el ingreso a Sierra. Que hagan un barrio privado
nos parece perfecto, pero que tenga una entrada directa sin que
nos afecte, porque sino los campos de flores van a ser parte de
ese barrio y nosotros, un paso obligado de todo aquel que entre o
salga al country”.
Además, Parejo contó que estuvo reunido con el Subsecretario de
Planeamiento Urbano de la Comuna, Arquitecto Salles, “y él comentó
que no había ningún expediente armado”. “El tema es que si existe,
que le den un poco más de luz y transparencia para ver que no
implique modificaciones que afecten al barrio”, agregó.
Y reclamó: “Si hay algún tipo de proyecto o de expediente, que
salgan y lo digan, pero hasta ahora parece un barrio misterioso,
no sabemos si existe algo formado, quién lo tiene y cómo es”.
NO HAY AGUA
Dado que una de las preocupaciones de los vecinos es el rumor que
la Cooperativa de agua serviría al barrio privado, consultamos a
su Presidente Juan Carlos Ferrer, y ante la inquietud expresó “Con
relación al tema del barrio privado la cooperativa tiene desde un
principio un criterio formado y éste no incluye nada que esté
fuera del sector que hoy conocemos como barrio residencial Sierra
de los Padres”, y agregó “independientemente de ello ante la
preocupación que nos manifestaron algunos socios, solicitamos un
dictamen a OSSE, y acá tenemos la respuesta, nos informa que por
ordenanza 6928/87 se reconoce a la Cooperativa como prestadora del
servicio de agua para el ejido del barrio residencial Sierra de
los Padres que es el que conocemos con los límites que tiene, y la
prestación del servicio se restringe a esos límites”. Luego
consultado sobre si habría ingresado algún pedido a la entidad
dijo “no hemos recibido ninguna solicitud formal, pero ha habido
demasiados comentarios, por eso nos adelantamos a pedir ese
informe” y agregó, “cualquier ampliación de radio debería
tramitarse ante el Concejo Deliberante, pero aún si el Concejo por
ordenanza nos quisiera obligar a servir otro sector, de acuerdo al
Decreto 878/02 debe estar ajustado a la infraestructura y al
patrimonio que la cooperativa tiene que está limitado al aporte de
los socios. Es decir, que otra ampliación del servicio debería
estar solventada por los beneficiarios del nuevo sector y aportar
ellos los recursos”.
NO HAY INFRAESTRUCTURA
Cualquiera podría pensar que pretender negarle el paso a un nuevo
barrio es un capricho. La realidad cotidiana muestra que la
infraestructura de la Sierra se está agotando. Los fines de semana
empeora, el caos para salir del barrio llega a 10 cuadras en más
de 4 arterias. Bienvenidas las inversiones serias, que generan su
propia infraestructura sin perjudicar las pre existentes.
(Volver Arriba)
|
|
EVO, COLINAS VERDES Y LA PEREGRINA
Breves de la Zona
FESTEJOS POR EL DIA DEL NIÑO
Los chicos de Colinas Verdes este mes estuvieron de suerte. Con la
iniciativa de Juliana Silva presidenta de la junta Vecinal del
barrio y Anahí y María que los acompañaron, fueron al Teatro Radio
City, a ver una obra que cuenta la historia de dos queribles
personajes, Diego Monti en el papel de Buenos Días y Silvana
Chávez como Buenas Noches, quienes a través de juegos y canciones
hablan de la importancia de la amistad y la solidaridad. Para ello
consiguieron la colaboración de la empresa Peralta Ramos que les
puso un colectivo sin cargo para trasladarlos a Mar del Plata.
Y el Domingo 17 de Agosto, con la ayuda de Valeria y Norma,
festejaron el día del niño, con chocolatada, tortas y alfajores
caseros, no faltaron los juegos y antes de irse se llevaron sus
bolsitas con golosinas y sorpresa.
MISIONERAS
La semana pasada, desde el martes hasta el viernes, un grupo de 11
Misioneras que vinieron desde Buenos Aires visitaron la Capilla
Nuestra Señora de la Peregrina. Por la mañana visitaron casas de
familia y por la tarde, en la Capilla, compartieron catequesis con
los niños y reflexiones sobre San Pablo con los adultos. El Padre
Mario acompañó a la comunidad celebrando la Eucaristía cada día.
Silvia expresó su vivencia contando que “Fue un hermoso encuentro
para "re-avivar" la fe. Nos contagiaron la alegría de su juventud
y las ganas de Anunciar el Evangelio”.
ACÁ TAMBIÉN GANÓ EVO
El Domingo 10 de Agosto en muchos puntos de nuestro país y también
aquí en la zona se realizaron votaciones simbólicas, adhiriendo al
Referéndum que ratificó la continuidad del Presidente boliviano
Evo Morales en su cargo. En la mesa instalada en El Coyunco
votaron más de 40 personas y hubo sólo un voto en contra de Evo.
María, encargada de esa mesa, dijo “También votó mucha gente en
San Carlos y en Batán, estábamos convencidos que iba a ganar Evo,
pero nos sorprendimos con resultados tan contundentes, estamos muy
contentos”.
(Volver Arriba)
|
|
NOS ESCRIBEN
Correo de
Lectores
Sra.
Directora
Nueva Sierra
Soy padre de un alumno de la Escuela Agropecuaria Nº 1 Nicolás Repetto
que se encuentra enclavada en la Laguna de los Padres. El día lunes 11
se levantó el servicio de transporte que trasladaba a 70 alumnos que
viven en zonas alejadas de la escuela, le comento que esta combi está
desde hace muchos años, más de 10 seguro, viajaban estudiantes desde
el faro y toda la zona sur de nuestra ciudad, este servicio fue
implementado dada la baja matricula que tenia el establecimiento en
ese entonces, gracias a ese transporte hoy Mar del Plata cuenta con
una Escuela Agropecuaria y evita que chicos deban trasladarse a
Miramar o Coronel Vidal para estudiar.
Hace unos meses tuvimos una reunión de padres con el señor López,
presidente del Consejo Escolar, en la misma nos comunicaba la decisión
de levantar el servicio de transporte y nos solicitó que hiciéramos
una nota para que su reclamo, con intención de defender el servicio
tuviese más fuerza, a lo que particularmente le respondí que me
parecía irrisorio ¿Para que votó la ciudad representantes en el
Consejo Escolar? el apoyo se los da la comunidad.
Ahora yo me pregunto:
¿Este es el trabajo que se realiza para evitar la deserción escolar?
Ya hay varios chicos que dejarían la escuela.
¿Este es el premio para los chicos que se levantan a estudiar durante
5 años a las 5 de la mañana y regresan a sus casas a las 18 Hs.?
¿Este es el plan de apoyo a las Escuelas Agropecuarias del que se
jacta el señor gobernador?
Les cuento que estos estudiantes trabajan la tierra en la escuela, no
rompen los calefactores los cuales datan de hace 4 años, pintan su
propia escuela, reparan pizarrones, sillas, mesas.
Están castigando a los jóvenes que elijen la cultura del trabajo, ¡no
entiendo nada!
Disculpen si herí sentimientos o intereses, pero si estoy equivocado,
pónganme en la fila de los locos.
Sin más los saluda atte.
Luis Emilio Vera
(Volver Arriba)
|
|
|
|
|
|
|