Viernes, 31 de Julio de 2009

Periódico Independiente Zonal y Rural
EDICIÓN RESUMIDA PARA INTERNET
Sierra de los Padres, Buenos Aires, Argentina
Directora: Miriam Leo
Editor: GRUPO SIERRA SRL

 

  CONTACTO

ANTERIORES

CAMUZZI ENTREGÓ LA OBRA
Ya hay gas en el arco de entrada
a Sierra de los Padres

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¿Desde cuando operaba la mafia del
trasmallo de Laguna de los Padres?

 (Ver Nota)


EMPEZÓ LA DESCENTRALIZACIÓN
El acto del 9 de Julio se hizo
en el Museo José Hernández

El acto oficial por el 9 de Julio tuvo lugar el mismo Jueves por la mañana en el museo tradicionalista José Hernández de Laguna de los Padres. El frío cortaba la cara. Pero a pesar de ello vino hasta el intendente, por algún lado tenía que empezar la descentralización...


OTROS TÍTULOS

Ahora pretenden desconocer la Junta Vecinal
que trabaja en Colinas Verdes

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Conte reparte luminarias chinas por doquier,
pero se olvida de esta zona

(Ver Nota)

Más de Laguna: 3 Municipales investigados
por “exceso” de horas extras
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Correo de Lectores
Ver Nota)



Editorial : Un esfuerzo más
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 CHIRIMBOLO DE TAPA

La Mano Mágica

El Gobierno de Scioli, contrató a la empresa española Indra para el servicio de voto electrónico en las últimas elecciones. La nueva prueba abarcaba los padrones de extranjeros en 4 municipios, 2 del conurbano y 2 del interior provincial, en total 40 urnas electrónicas. Bien es sabido como fueron los resultados finales de ese 28 de Junio donde el Gobernador cayó en casi todos los distritos a manos del Colorado Quereme Querete de Narvaez. Pero hubo excepciones por supuesto: en las 40 urnas electrónicas ganó por afano, Scioli y su compañero de fórmula Néstor Kirchner. ¿Pedazo de casualidad, no?



Editorial: Hombres Necios


Finalizó una de las obras “públicas” más importantes en la delegación (entre comillas porque en realidad la concretó una empresa privada), casi nos animaríamos a decir de la última década.
No nos olvidamos de la repavimentación del Varetto, ni el puente sobre el arroyo La Tapera en el camino San Francisco, pero fueron de menor costo, ni de la bicisenda y el ensanche de la ruta, pero fueron obras de la Nación.

La planta reguladora de gas y el tramo de red desde Cuatro Esquinas hasta el arco de Sierra, sin duda es la inversión en obra pública más importante y costosa en la zona al menos en los últimos diez años.
En los próximos días cuando se reanuden las clases, el comedor de la Escuela Nº 49 contará con gas natural, una paradoja justo ahora que al comedor escolar lo cerraron con el argumento de que no hay chicos anotados, pero tendrá ese increíble fluido, del que hoy muchos, por otros lares reniegan por los aumentos y que por estos renegamos por no tenerlo.

Lamentablemente, las reuniones de la comisión, convocada por las autoridades municipales, no han tenido demasiada publicidad como para que los vecinos se acerquen al menos a escuchar de qué se tratan las reuniones que la Cooperativa de agua y la Sociedad de Vecinos mantienen con empresas constructoras en su representación.

En un diálogo al aire con Radio Nativa el Delegado municipal Juan Carlos García comentó “Hay una empresa de gas que presentó un proyecto para Sierra de los Padres. Tanto la Cooperativa, la Delegación, la Sociedad de Vecinos y la municipalidad deberán evaluarlo el viernes que viene y si es viable habrá que buscar un lugar grande para juntar a los vecinos.”

El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), ingeniero Manuel Regidor dijo “Es importante el consenso de la población si hay que pagar un sobreprecio porque hay gente que no paga, esto tiene que quedar claro”, en referencia a lo que deberían pagar los frentistas.

Aparentemente, por lo que algunos funcionarios deslizan en los medios, ya hay algún principio de acuerdo con alguna empresa, hablan de alrededor de 4.500 pesos por frentista, lo que no sería descabellado, pero lo que sí resulta extraño es que algunos estén adelantando temas como financiación privada o vuelvan otra vez a la carga con el costo cubierto, es decir que los que decidan pagar, lo hagan por aquellos que no quieran, sobre todo con las Ordenanzas Nº 15695 y su modificatoria Nº 16163 aprobadas y que claramente declaran la obra de utilidad pública.

Es un buen momento para participar, para opinar, para estar alertas y sobre todo para ser parte a la hora de las definiciones, porque después cuando haya que poner el gancho en el contrato de obra y algo no le guste va a ser tarde para patalear. Además todos van a tener que hacer fuerza para que al gas no lo atajen en arco, sería un desperdicio.

MIRIAM LEO
Directora

miriamleo@sierradelospadres.com.ar


DE COMO LOS “DESFOMENTISTAS” LOCALES
ESTÁN POR PERDER OTRA OPORTUNIDAD

Otro cuento chino

Con bombos y platillos, la Municipalidad de General Pueyrredon anunció oficialmente en Junio (el mes de las elecciones) que se encontraba abocada a la repotenciación del alumbrado público. Para ello se había adherido al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) lanzado por el gobierno Nacional. De esta forma, las luminarias contarán con la tecnología de vapor de sodio para ahorrar energía y potenciar la iluminación en el marco del denominado Programa Municipal Tres Veces Más.
Pero en Diciembre ya lo había anunciado el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), José María Conte en una reunión en la Delegación municipal, donde le dijo a la ex Delegada Mirta Pelatti, “la semana que viene le mando las planillas para que las sociedades de fomento hagan el relevamiento de los bracitos que se pueden cambiar”.
El 30 de Julio una gacetilla municipal anunciaba “La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), comenzará desde el lunes próximo a realizar las tareas correspondientes al recambio del Alumbrado Público de Seguridad (conocidos como bracitos). En la primera etapa se colocarán 500 luminarias en barrios del Sur que dependen de la delegación del Puerto. El plan completo contempla la instalación de nuevas luminarias en todo el Partido de General Pueyrredon. El recambio no impone costos para los vecinos frentistas.”

AMALILLAS??? LINDO COLOL
Parece que las lámparas de que tanto se habla, son de origen chino y por varios dictámenes de especialistas dejan bastante que desear. Empleados municipales que integran el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado le confirmaron al vespertino digital 0223.com.ar que “la Comuna no habría realizado ninguna prueba de ensayo antes de instalar las luminarias chinas” y que, inclusive, cámaras empresariales vinculadas al sector le habrían advertido al intendente Pulti sobre la mala calidad de los artefactos orientales; aunque no habrían sido escuchadas y ya habría consecuencias contra el erario público. En Batán, por ejemplo, una parte de los nuevos foquitos debieron ser recambiados por graves deficiencias técnicas constatadas a las pocas horas de haberlos instalado. Así lo confirmó el propio Delegado Municipal, Ernesto Lenzo, en declaraciones a Radio Nativa, al señalar que “algunas luminarias” que se fueron cambiando en el barrio “tuvieron fallas o han durado muy poquito”.

CONTE VIVE EN UN TUPPER?
Al ser consultado sobre la aplicación del programa en esta delegación, el Ing. Conte, afirmó que, sí, se estaban realizando tareas en la delegación, y que las visitó con el delegado. Cuando comenzó a enumerar los barrios, “Las Margaritas, 2 de Abril…” en realidad estaba hablando de la delegación Camet Norte, sin embargo el funcionario afirmó “Camet Norte no existe depende de Sierra de los Padres y ahí se están haciendo pruebas”. Desde este medio hubo que recordarle que por Ordenanza Nº 14850 fue creada dicha delegación, por lo que la pregunta era más concreta ¿Acá en Sierra y Peregrina que se está haciendo? “Hace un mes que repartimos las planillas a los fomentistas, aún no hubo respuesta, vamos a tener que hacer una reunión”. Como es habitual algunos fomentistas de la zona tienen la pachorra de los funcionarios, cuando hay una oportunidad, dan vueltas y vueltas hasta que la oportunidad se pierde. Algunos aún no aprendieron que las oportunidades se dan una sola vez en la vida.


LA DUDA MAS GRANDE ES DESDE CUANDO
SE VIENE HACIENDO LA DEPREDACIÓN

El Misterio del trasmallo en la Laguna


A pocos días de realizarse el acto del 9 de Julio en las inmediaciones de la laguna, unos pescadores deportivos, que según declararon en varios medios estuvieron casi 6 horas recorriendo en bote el espejo de agua intentando infortunadamente encontrar algún sector donde haya pique, dieron en cambio con unas boyas que les llamaron la atención, al intentar levantarlas se encontraron con tremenda red cargada de pejerreyes atrapados.
El trasmallo que descubrieron tenía más de 1 kilómetro de largo. Ante la denuncia que realizaron, los guardaparques de la laguna dieron aviso inmediatamente a autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios y a la policía. Los primeros dieron la orden de retirarlo y destruirlo.

En las redes había cerca de 2 toneladas de pejerreyes, hasta el momento, no se sabe aún desde cuando estaba allí el trasmallo, ubicado a sólo unos 40 metros de la sede de los guardaparques, ni quienes lo pusieron. En cambio, a raíz de ciertas investigaciones posteriores realizadas por el Delegado y la policía local, dieron con pejerreyes de laguna en dos plantas de pescado del puerto.


PEDIDO DE INFORMES
En el Concejo Deliberante se presentó un pedido de informes con respecto a cuestiones de funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques Municipales.
Entre los puntos requeridos se mencionan: La cantidad de agentes que integran el Cuerpo de Guardaparques Municipales, creado por Ordenanza 13.408, indicando estructura jerárquica. La dependencia y funcionario del cual depende. Los horarios y turnos de los agentes, rotación y distribución geográfica de los mismos. Las bases operativas, diagrama de recorridas y patrullajes. El equipamiento existente y previsto y todo otro detalle de funcionamiento que se estime de interés.
Al efecto a través de una gacetilla de prensa el Concejal Fernando Rizzi del Bloque Radical destacó que “este hecho da cuenta de una crisis en el ejercicio de la policía administrativa de los espacios naturales por parte del Municipio. Pero además de esto, es constante la queja de vecinos que expresan preocupación por la insuficiencia de controles en las Reservas Forestales El Grosellar, Sierra de los Padres, Bosque de Peralta Ramos, entre otras-, así como de la Laguna de los Padres, Reserva Natural del Puerto, etc”.
”La Ordenanza Nº 5383, crea la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres. Posteriormente el Decreto 1020/84, aprueba el Plan de Manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres. Luego se elabora el Reglamento que incorpora usos diferenciales y la Ordenanza Nº 13.408 crea el 'Cuerpo de Guardaparques Municipales' dependiente del actual ENOSUR. Siendo una de sus funciones específicas más relevantes, ya que también se encuentra resaltada dentro de sus misiones, la protección de la fauna a través de actos y medidas que tiendan a prevenir o reprimir las acciones humanas que atenten contra la estabilidad o la tendencia de los ecosistemas, acudiendo, por la naturaleza del hecho”, finalizó.

PEDAZO DE TRASMALLOS
La extracción del trasmallo y de las dos toneladas de pescado demandó una tarea de dos horas en la que intervinieron aproximadamente diez personas.
El pescado fue cargado en dos camionetas Ranger y trasladado a la cárcel de Batán para ser almacenado y procesado.
Las autoridades explicaron que el descubrimiento motivó un amplio dispositivo policial en procura de aprehender a los autores del atentado ecológico, pero la acción no arrojó resultados positivos.
Y SI ESPERABAN UN RATITO
Algunas fuentes confiables explicaron que si querían aprehender a los autores de semejante aberración deberían haber mantenido el hecho en el más absoluto de los silencios por algunas horas, hasta que se acercaran a levantar el pescado fresco. Y sin afirmar nada sugirieron que es raro que no hayan siquiera intentado dar con los autores de la manera más sencilla, agarrarlos con las manos en la masa. Les faltó la paciencia de los pescadores, dijeron.

LAS PREGUNTAS QUE SE QUEDAN EN LA RED
Si tomó dos horas de diez hombres levantar el trasmallo y el pescado y dos camionetas para trasladarlo ¿cómo nadie vio, ni escuchó el movimiento que se necesitó para colocarlo?
¿Cuánto tiempo llevaba el trasmallo en el lugar, un mes, un año o varios?
¿Por qué el Delegado se tuvo que enterar de todo esto cuando ya había sido retirado el trasmallo y había terminado todo el operativo? ¿Quién no quiso avisarle?

En declaraciones a Radio Nativa, en el programa Zona Descontrolada, García se refirió al tema y dijo: “Si bien la delegación tiene jurisdicción en la zona, en el área de la laguna es el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) el que tiene autoridad. Yo como delegado me enteré a las 9 de la noche luego de que todo había pasado, estaba muy molesto. Aparentemente no tenían mi teléfono para llamarme”.

LA FAMOSA COMISIÓN
Desde hace ya muchos años el gobierno de la RILAPA Reserva Integral Laguna de los Padres lo detenta una comisión integrada por miembros de todas las áreas que tienen actividad o ingerencia en el sector. El EMDER, por los escenarios deportivos como la cancha de remo y las plantas de campamento y la recaudación de la entrada al lugar, el ENOSUR por la coordinación de los guardaparques y el área de servicios, la Delegación Municipal, a través de un Jefe de Departamento nombrado durante la gestión de Giangreco hace más de un año (Lisandro Luchini), el área de cultura por el Museo Histórico José Hernández.

Si bien ha sido un clásico por esos años el famoso tomala vos dámela a mí, de pasarse la responsabilidad unos a otros, la sola aplicación de la lógica deja claramente al descubierto que quien tiene, más allá de la jurisdicción que pueda ejercer el Ministerio de Asuntos Agrarios dentro del agua, la responsabilidad del cuidado ecológico de la reserva es el cuerpo de guardaparques de cuyo manejo es responsable el Ingeniero Manuel Regidor a cargo del ENOSUR.
Ahora la comisión comenzará a reunirse, cosa que nunca debió dejar de hacer, para coordinar el manejo de las distintas áreas y actividades de la RILAPA.


DESCUBRIERON AMÉRICA
A raíz del hecho que además de indignante es bochornoso, sobre todo para los que trabajan en cualquiera de las áreas que tienen algo que ver con la laguna, ahora descubrieron que la reserva está abandonada y “viene de muchos años de olvido”, que se robaron los pinitos y rompieron los banquitos que hizo poner el Intendente el año pasado pocas horas antes del día de la primavera. Descubrieron que los “permisionarios” tienen los permisos vencidos y que no pagan cánones que ayuden a mantener el lugar.

Descubrieron que hay falta de control y que hay un reglamento, que existe y que no se cumple. Seguramente pronto van a descubrir que a pesar de tratarse de una reserva, la única albufera del partido, se arrojan aguas servidas directamente a la laguna, que los baños públicos son insuficientes para el lugar y quien sabe cuantas cosas más que ya antes fueron denunciadas por funcionarios, vecinos y este y otros medios.

TARDE PERO SEGURO
A los pocos días de asumir el Intendente Pulti había anunciado que nombraría un Director a cargo de la reserva y que sería por llamado a concurso, es decir, como corresponde. Ahora varios funcionarios estuvieron anunciando que intentarán unificar las tareas de control en una sola persona.

Al respecto el Delegado dijo “Lucchini es el Jefe del Departamento Laguna de los Padres, no sé si le corresponde o no hacerse cargo de lo sucedido. Parece que el intendente va a crear una dirección a cargo de la laguna, quizás ahí llega a ser responsable aunque aún no sabemos quien va a ser el director ni como va a funcionar”.

En este contexto cabe suponer que seguramente en breve se llamará a concurso para designar al nuevo Director de la RILAPA tal como lo habría anunciado oportunamente el Jefe comunal.

ENCONTRARON AL PESCADO, PERO FALTA EL PESCADOR
Según se reflejó este lunes en la gacetilla de prensa municipal, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, personal de la Delegación Municipal del Puerto, la policía e inspectores municipales realizaron operativos en dos plantas de pescado donde presumían que podía estar el pejerrey sustraído de Laguna de los Padres.

La primera de las firmas está ubicada en San Salvador 3163. Allí se encontró una buena cantidad de pejerrey proveniente de Laguna de los Padres, según se explicó desde el gobierno municipal. Además la fábrica estaba clausurada, con lo cual se procedió a reclausurarla.
En tanto que en la segunda planta se incautaron 50 cajones de 15 kilos de pescado de laguna aunque aún no se pudo determinar de cuál proviene, el dueño no pudo presentar la documentación de la mercadería que quedó secuestrada en el lugar hasta que la justicia de Faltas dictamine cuáles son los pasos a seguir.

"Esto es un trabajo que estuvo realizando el delegado municipal de Sierra de los Padres Juan Carlos García junto a personal policial para tratar de descubrir en qué lugar se estaba procesando el pescado que se había obtenido ilegalmente en la Laguna de los Padres", explicó el Dr. Ciano.

"Así se llegó a diferentes plantas donde se advirtió la presencia de pejerrey y se está procediendo a registrar algunas otras plantas para ver si también se encuentra este tipo de mercadería obtenida en forma ilegal", expresó.

En este sentido, aclaró que "la investigación se inició tras el episodio del trasmallo en la Laguna y contó con la muy buena disposición del delegado que se hizo cargo personalmente descubriendo dónde estaba el pescado".


COLINAS VERDES QUIEREN RE-CONSTITUIR
LA YA CONSTITUIDA JUNTA VECINAL

Amnesia

MEMORIA SELECTIVA
En Septiembre de 2007, publicábamos una nota que arrancaba: “SE HA FORMADO UNA JUNTA. En una asamblea barrial, ante la presencia de más de 40 vecinos, quedó constituida la Junta Vecinal de Colinas Verdes y su Comisión Directiva.
Como Presidente de la Asamblea ofició Osmar Gómez, que además es el presidente de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina, precisamente la institución que cede jurisdicción a esta nueva Junta Vecinal y de la que dependerán de alguna manera hasta poder constituirse como Sociedad de Fomento, y vice de la asamblea el señor Enrique Pascarello.
Osmar Gómez, felicitó a la nueva Junta y explicó que su jurisdicción comenzará en la planta de agua y hasta el kilómetro 24 que es hasta donde llega actualmente.
La nueva Comisión quedó integrada por: Presidente Juliana Silva, vicepresidente Eduardo Grosch, secretaria María del Carmen Cañueto, Tesorera María Jacinta Reyna, Pro tesorero Juan Mendoza, 1º vocal Luis Oliver, 2º vocal Diolinda Anahí Romero, vocal suplente Estela Valeria Andraca y Pedro Valentín Tosa, Revisores de cuentas Mariel Masucheli, Eduardo Sardi y Enrique Pascarella, suplentes Rubén Vaquero y Hugo Masa.”
Pero no terminaba ahí, también el entonces Delegado Lisandro Luchini fue testigo de la autorización de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina y de la asamblea que dió origen a la Junta. La nota continuaba “LA HORA DE LOS RECLAMOS. Luego de las presentaciones y firmar la aceptación de cargos a la que no hubo oposiciones se dio paso a un nutrido debate que tuvo como principal actor al Delegado Municipal Lisandro Luchini. Los reclamos no son diferentes en Colinas Verdes que en otros barrios de la delegación, el mal estado de las calles y la falta de luminarias son el denominador común....(ver fotos)”

RECONTAR PARA RECORDAR
Como se desprende del archivo histórico de Nueva Sierra, en Septiembre de 2007 se conformó en Colinas Verdes una Junta Vecinal, reconocida por la Sociedad de Fomento La Gloria de la Peregrina y por la Delegación Municipal presentes en la Asamblea y participantes en la convocatoria a los vecinos.
Unos meses más tarde algunos de sus miembros renunciaron y tras la convocatoria a una nueva Asamblea se completó el quorum, esto en forma alguna puede implicar una amnesia parcial o desconocer el trabajo que con esfuerzo se viene realizando. La Junta Vecinal se conformó y puede percibir una cuota de sus socios, puede realizar actividades y puede pedir reuniones a los funcionarios como cualquier hijo de vecino.

VOLVER A EMPEZAR
El sábado 25 de julio, en horas de la tarde, en el club de Colinas Verdes, se realizó una reunión con el Director de Asuntos de la Comunidad del municipio, Marcelo Fernández, el Delegado Municipal Juan Carlos García y autoridades de la Sociedad de Fomento de La Gloria de la Peregrina. La reunión se convocó ante el pedido por parte de la presidenta de la Junta Vecinal, Juliana Silva, de un mayor control sobre el subsidio que otorga el Municipio a la Sociedad de Fomento y del cual corresponde que se realicen contraprestaciones también en ese sector, pero como ya es habitual, aprovechando que hay un nuevo Delegado y un nuevo Presidente en la Sociedad de Fomento, desde el Municipio prefirieron desconocer la Junta Vecinal a realizar el trabajo de contralor que deben hacer. Volver a empezar, cada vez que cambian las autoridades, es ya habitual, tal vez con esto están yendo un poco más lejos, porque los que participaron de las Asambleas, los que votaron, los que firmaron el acta constitutiva y se sacaron la foto, no pueden ahora ignorarlo.
En el caso de la Sociedad de Fomento, el hecho de que haya cambiado el presidente no invalida los actos del anterior, quien con reales ansias de descentralización (“es la Sociedad de Fomento que tiene la jurisdicción más grande del municipio” según dijo Fernández) trabajó y aprobó la constitución de la Junta.

EL ROSTRO DEL DESCONTROL
El Director de Asuntos de la Comunidad, quién debía simplemente realizar su trabajo y ante el pedido de una vecina y socia, hacer el control correctamente, por el contario convocó a una reunión en donde el Delegado, desconoció públicamente a la Junta Vecinal y les pidió a los presentes que conformen una nueva Junta.
Mientras tanto Fernández se encuentra trabajando en la aprobación de otra Junta Vecinal de la zona de la cual, sí, poco y nada se sabe de su constitución, de la realización de Asambleas y de convocatorias a los vecinos.
El Sábado 22 de agosto a las 18 horas, esta historia continuará...

 


GRAVES ANOMALÍAS EN LO QUE QUEDA
DEL HOGAR DE LAGUNA DE LOS PADRES


Tres municipales hacian 300 horas extras por mes


El Secretario de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración, José Cano, ordenó el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades ante posibles irregularidades relacionadas con la realización de más de 300 horas extras en el Hogar Laguna, hecho en el que estarían involucrados tres empleados municipales. El establecimiento, ubicado en la Laguna de los Padres, se encuentra totalmente cerrado y sin ningún interno desde hace varios meses.
A través de la resolución Nº 1495, el contador Reynaldo José Cano, secretario de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración, dispuso la instrucción de un sumario administrativo por presuntas irregularidades relacionadas con la realización de horas extras en el Hogar Laguna, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna y situado en Laguna de los Padres.
En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, el funcionario relató que su decisión se debió al constatar que “especialmente en ese lugar, se hacían una cantidad de horas extras que llamaban poderosamente la atención en la reseña histórica, es decir, en la liquidación de enero a la actualidad”.
Ante esas circunstancias, Cano explicó que ordenó en reiteradas oportunidades el envío de planillas voladoras -un control de asistencia y puntualidad que se realiza sorpresivamente para verificar que el personal esté en sus puestos- al Hogar “pero no encontrábamos a la gente, solamente había una persona que no era municipal; por lo que quedó verificado que tampoco se cumplían los cupos que se habían implantado”.
Y remarcó que el establecimiento “es un lugar que está totalmente cerrado, con la tranquera cerrada con cadenas y candado y sin ningún internado”.
Según especificó el ex Secretario de Economía y Hacienda, “estamos hablando de más de 300 horas extras además del módulo horario” y los involucrados serían tres empleados, de los cuales no reveló su identidad.
“Con estos antecedentes, decidimos no pagar esas horas y para no tener problemas legales, ordené que se inicie un sumario para evitar el pago de horas extras que evidentemente no se están cumpliendo. Ahora habrá que investigar y sancionar en el caso que sea necesario porque esto es un disparate”, finalizó.

ANTECEDENTES
Hace casi dos años desde un Chirimbolo de Tapa de Nueva Sierra (ver aparte) poníamos en conocimiento de los lectores, la desolación que padecía el ex Hogar Autogestionado de Abuelos. El otrora “modelo internacional” de cómo se puede sin abandonarlos, pero dejando a su libre albedrío a los viejitos, la elección de lo que debían y querían hacer con su tiempo libre, de cómo procurarse su propio alimento en su huerta, de cómo cuidaban sus gallinitas hasta ambiciosos proyectos de algunos de ellos de abrir los domingos al público su propio barcito y casa de té, en ese lugar maravilloso, había caído por decisiones incomprensibles de algunos funcionarios en la más inhóspita desolación. Todos habían sido trasladados a otro hogar y solo había un cuidador. Dos modelos de lo que hace permanentemente el estado municipal quedan hoy al descubierto: terminar con lo que funciona bien y de paso rozar ese oscuro sistema de corrupción que significa ganar más sin trabajar.

CHIRIMBOLO DE TAPA / OCTUBRE 2007

Soledad

Mientras el reportero del Grupo Sierra hacía su curso de manejo intensivo por las callecitas de la Laguna de los Padres junto a su profesor -algo que por cierto debería estar prohibido- llegaron sin querer hasta el lugar donde antaño se erigía orgulloso el Hogar Autogestionado. Los pastos altísimos, las ventanas cerradas, el abandono brillaba más que el sol de Octubre. “Practiquemos marcha atrás” dijo el periodista. De repente entre las sombras alguien los corría y chiflaba
-Si, que necesitan?
-No, nada está aprendiendo a manejar- dijo el profe
-Ah, pero acá no se puede estar…
La curiosidad periodística pudo más.
-Somos del diario de Sierra -dijo uno ante la obviedad del móvil totalmente ploteado - y Ud. está solo acá? Esto está abandonado?
Ahí el empleado municipal que dijo llamarse Paterson les explicó que desde hace unos cuantos meses sólo está él. No hay más abuelos y que hubo un atisbo de llevar allí menores en riesgo pero “se les complicó”. El hombre quería hablar, se notaba su aburrimiento, hasta esbozó algunos consejos de manejo al periodista principiante en el volante. Luego de los saludos pertinentes, entre crujidos de caja por los cambios no tan bien hechos como algunas notas, profesor y periodista esbozaron este chirimbolo de tapa y entre frenada y frenada tiraron varios títulos como “Más solo que Paterson en la Laguna” o “Aquiiiii Patersonnnn”.

 

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CORREO DE LECTORES

Sra. Directora:

Buenas tardes:
Le envío un texto para publicar en el correo de lectores.
Gracias.-
..............................................................................
Corría el año 2001, y me integraba a la comunidad de Sierra de los Padres. Un barrio tranquilo, donde los nuevos vecinos nos presentábamos con los aledaños para hacernos conocer. De a poco nos informamos de cuáles eran las ordenanzas, y cuáles eran las normas para comenzar una construcción y estar dentro de la ley.

Ya pasaron ocho años y todo cambió, no sólo alcanza con caminar las calles del barrio y ver que existen construcciones sobre medianeras, alambrados altos, etc. Estas faltas que se generan por no haber controles por parte del municipio, se agravan con la proliferación de las llamadas Cabañas. Con estos complejos que ya están invadiendo la zona, uno pierde ese sentimiento que tenía por el barrio (al menos yo).

Como no existe ninguna ordenanza que regule esta actividad, estas construcciones se instalan día tras días, y hoy me toca a mí. En un par de lotes linderos a mi propiedad se levantan unas casas para tal fin, que ya comenzaron a construirse sin tener seguramente los planos de obra aprobados, ya que el agua no le fue suministrada por no tener esta documentación. Pero no importa, quién controla????

Si alguien sabe y me puede responder a esta pregunta, mi propiedad tiene un valor distinto al que tenía antes de tener estos nuevos “vecinos temporarios”. Si existiera una baja en la cotización, el municipio me abonará la diferencia?
Que quede claro que no estoy en contra del crecimiento económico del barrio, pero que yo sepa en el arco de entrada se lee “Barrio Residencial” y no “complejo turístico y hotelero ...”.

Por último y para no cansar, seguro que cualquier comercio que uno instale para poder trabajar, debe abonar las tazas correspondientes (ingresos brutos, seguridad e higiene, etc.), y estos complejos qué pagan? además de silenciar la tranquilidad que caracterizaba al barrio, qué más dejarán hacer a estos emprendimientos los funcionarios?

Muchas preguntas y pocas respuestas.

Maximiliano Carranza.-
Sierra de los Padres


CAMUZZI GAS PAMPEANA CONCLUYÓ LA OBRA PARA PROVEER
DE GAS NATURAL A SIERRA DE LOS PADRES Y LA PEREGRINA

Importante Inversión

Camuzzi Gas Pampeana es una de las mayores distribuidoras de gas de la Argentina, y cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 18.344 km de redes y 6.207 km de ramales y gasoductos.

El 6 de Julio de 2009 Camuzzi Gas Pampeana inauguró las obras de gas natural necesarias para la alimentación principal en Sierra de los Padres. Las tareas realizadas contemplaron la instalación de 6.430 metros de cañería de polietileno de 180 mm de diámetro (incluyendo el cruce subterráneo de la ruta 226) y una planta reguladora de presión (ERP) .
Las obras de instalación de la ERP incluyeron además la realización de un cerco perimetral, un separador de polvo, un tanque, un calentador, la iluminación y los caminos interiores del predio.
Para su funcionamiento, la planta reguladora de presión toma gas natural del gasoducto de alta presión Tandil-Mar del Plata y lo inyecta al sistema de Sierra de los Padres a media presión.
“Nuestra gestión de negocios tendrá éxito en la medida que promueva el desarrollo de las comunidades y el cuidado del entorno ambiental donde operamos. Por eso estamos muy orgullosos con el esfuerzo realizado para acercar el gas natural a Sierra de los Padres, porque somos concientes de la importancia que tiene la misma para sus habitantes.” comentó Tirso Gómez Brumana, Coordinador de Medios y Gobiernos Locales de Camuzzi Gas Pampeana.

HABILITACIÓN DEL SERVICIO
Durante el transcurso de las obras, personal autorizado de Camuzzi Gas Pampeana visitó cada uno de los hogares para proveer la información necesaria, que les permitirá acceder al gas natural por redes; una vez realizado el tendido de la red en el ejido urbano.
En este contexto, es importante destacar que para obtener el suministro de gas natural, los futuros usuarios deberán contar con su instalación interna aprobada por Camuzzi Gas Pampeana. Por tal motivo, la empresa recomienda:
1-Contratar a un instalador matriculado, quien será responsable de realizar los trabajos de instalación y presentar la información correspondiente a Camuzzi Gas Pampeana.
2-El instalador matriculado realizará las obras de instalación interna de artefactos a gas.
3-El instalador deberá presentar a Camuzzi (trámite gratuito para el usuario) tres planillas pidiendo: * Pedido de factibilidad para informar el tipo de instalación a realizar. * Pedido de inspección parcial para inspeccionar cañerías descubiertas y presentar planos de obra. * Pedido de inspección final, para solicitar la última inspección al momento de finalizar las obras de instalación.
En caso que se registre algún problema en la instalación interna, Camuzzi pedirá al instalador que corrija las anomalías correspondientes.
1-El instalador matriculado realizará las obras de instalación interna de artefactos a gas.
2-El propietario deberá realizar el trámite de solicitud de suministro de gas y colocación del medidor en las oficinas comerciales de Camuzzi Gas Pampeana.
3-Una vez finalizado estos procesos, Camuzzi Gas Pampeana colocará el medidor dejando la instalación finalizada y el gas natural disponible en el hogar.

** Ud. puede solicitar en las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana un listado de gasistas matriculados.


MANUEL REGIDOR “ES IMPORTANTE EL CONSENSO DE
LA POBLACIÓN SI HAY QUE PAGAR UN SOBREPRECIO”

"Sobregas"
En una entrevista en Radio Nativa, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), ingeniero Manuel Regidor, habló sobre la obra de red de gas en Sierra de los Padres.

En primer lugar desestimó que el motivo por el cual fracasara la última licitación fuera que el costo del presupuesto municipal estuviera en el pliego muy por debajo del real de mercado. En ese sentido expresó que “eso no es un obstáculo si se tiene en cuenta que la municipalidad no paga la obra sino la empresa, el tema del precio es relativo”, y agregó “una cosa es el costo oficial de la obra y otra lo que cobran las empresas para amortizar sus costos según la incobrabilidad, las empresas pueden cotizar por encima o por debajo del precio de licitación, pueden cotizar por el valor que quieran, no hay ningún problema”.

Luego al referirse al presupuesto actual dijo “Hablamos de unos 7 millones de pesos como número de referencia, nada invalida a una empresa a presentar un presupuesto mayor”. Además agregó “La diferencia está en la incertidumbre que le genera a las empresas la posibilidad de que le gente no pague. Cualquiera sea el mecanismo utilizado para solventarla hay que tener en cuenta cuánta gente no va a pagar”. Y explicó enérgico “La empresa no regala nada, si hay un 50% de cobrabilidad va a cobrar el doble, cuando le pagan ese porcentaje logra cobrar la totalidad. Es importante que se trabaje con el consenso de la población si hay que pagar un sobreprecio porque hay gente que no paga, esto tiene que quedar claro”, añadió en referencia a lo que deberían pagar los frentistas.

A continuación Regidor remarcó que existen dos caminos para llevar adelante las tareas, “uno de ellos, no viable por el momento, implicaría que la municipalidad solventara la obra con su propia capacidad financiera, la licite, pague y salga a cobrar a los vecinos como ocurre en otros barrios. La otra posibilidad consiste en que haya un acuerdo entre los vecinos y la empresa para que se determine qué monto corresponde a cada vecino por el total de la obra. Hablamos de un contrato directo entre los vecinos, cada persona propietaria de un lote, y la empresa que ejecute la obra. Hay vecinos que se juntan a costo cubierto, algunos pagan, otros no y hay gente que termina pagando por quien no paga”.

Sobre el último proceso licitatorio Regidor sostuvo que “El marco establecido por ordenanza para llevar adelante la licitación es incorrecto, eso no permite resolver el problema de Sierra de los Padres. Habría que buscar una vía distinta, conversar y encontrar una metodología transparente, razonable y que funcione”, concluyó.


 
 
 
 
 


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