EL EX SENADOR BALDINO ASUMIÓ
COMO “ADMINISTRADOR”
EN LAGUNA DE LOS PADRES Y DIJO SERIAMENTE
“Es impostergable implementar un
Plan de Manejo de la Zarzamora” |
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La Cooperativa de Agua prepara
su Asamblea Anual Ordinaria
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LA DEFENSORÍA DEL
PUEBLO PIDE INFORMES A LA DELEGACIÓN
Pejerrey y Cerveza,
una mezcla peligrosa
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COLINAS VERDES
EN DECADENCIA
De Junta Vecinal
a Subcomisión
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OTROS TÍTULOS
Humor por
Tesan |
Vecinos denuncian
irregularidades
y secuestran el tractor de la
Sociedad de Fomento Santa Paula
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Solicitada de Bomberos Voluntarios de Sierra
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Homenaje al Trío Galleta
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Editorial :
Un esfuerzo más
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Editorial:
Desconfío
Fulano está en el veraz, a Rosa le cortaron el agua, a
Fernandito le rechazaron cheques parece que le cerraron la
cuenta, a Juancito le embargaron todo. A veces verdades, muchas
veces rumores mentirosos y mal intencionados, se dicen, se
cuentan, se repiten casi como si alguno de esos comentarios
fueran un insulto y mostraran lo peor de una persona.
Sin duda hay casos y casos, y plagiando un poco, no es lo mismo
un comerciante, un pequeño empresario o un simple padre de
familia que priorizó otras urgencias en algún momento de crisis,
a pagarle a un proveedor, un banco o un prestamista, que aquel
que tiene una deuda casi por un hobby o por despuntar un vicio o
una obsesión. Tampoco es igual que la deuda la tenga don José
con un banco, ya que el pobre seguro está en inferioridad de
condiciones, a que la tenga alguien que ostenta autoridad sobre
el otro y encima es un viejo conocido.
El Juez en lo civil y comercial de esta ciudad Dr. Rodrigo
Hernán Cataldo ordenó embargar hasta la suma de 24 mil pesos,
los haberes que percibe el Intendente. La medida surge a raíz de
un juicio ejecutivo interpuesto por un particular al que se le
estarían debiendo servicios publicitarios de una campaña
política. Se trataría de la campaña del año 2007, la que
precisamente le permitió alcanzar su lugar en la jefatura
comunal.
Pero además, su acreedor, es un viejo conocido del Intendente,
que seguramente en confianza y hasta por cierta simpatía
partidaria decidió darle ese crédito, que además se lamenta de
haber tenido que llegar a esta instancia y que antes de iniciar
el juicio le hizo saber de diferentes formas que realmente
necesitaba ese dinero. No es un prestamista, es un pequeño
empresario, que ante esta situación hasta podría temer por su
trabajo.
Está bueno recordar, que en Enero de 2008, el propio Intendente
firmó el Decreto 09 rebajándose su sueldo, reconoció que en
mandatos anteriores ese puesto de trabajo tenía una remuneración
de "16 sueldos mínimos". Él optó por bajarlo a 10 y dijo que se
redujo casi 6 mil pesos de su salario por la “incomodidad” ante
la pregunta de un periodista o un vecino. Su acreedor es también
un vecino de Mar del Plata. Pero también recordemos “que en ese
mismo momento” necesitaba que el Concejo le votara la Emergencia
Económica. Pulti gana casi 11 mil pesos mensuales. Sin
equivocarnos, podríamos decir que bastante menos que el
delegado. Pero su esposa, quien también es funcionaria
municipal, percibe también de la comuna otro ingreso casi igual
al del Intendente. En dos años que lleva en el gobierno no pudo
ir pagando su deuda. De hecho, seguramente con los porcentajes
embargables de Ley, el acreedor deberá esperar varios meses
hasta reunir la suma ordenada por la Justicia.
Los medios de Mar del Plata decidieron callar el embargo del
sueldo del Intendente Pulti. Seguramente, y en primer lugar,
porque les debe parecer bochornoso, probablemente despellejarían
a cualquier otro en su situación, pero que no ostente ese cargo.
Por otra parte también nosotros conocemos las debilidades
financieras de los medios. Y además, Pulti no le quedó debiendo
a Florencio.
Tampoco tocaríamos este tema, si no estuviera directamente
relacionado con su función pública, ya que si se trató de un
pago de campaña no efectuado, mantener esta deuda podría orillar
el abuso de poder, sobre todo si el trabajo de su demandante
depende de permisos municipales.
En estos días, a pesar del silencio ensordecedor de los medios,
varios Concejales sugirieron que era prudente que de
explicaciones, hablaron de honrar las deudas, sobre todo desde
su cargo, de que era normal que se excediera en sus gastos de
campaña y casi todos remarcaban que no era simpático ni se veía
bien, que quien es el representante político, cabeza de la
ciudad tenga su sueldo público embargado.
El análisis que a nuestro entender amerita el hecho va más allá,
tiene que ver con la poca importancia que se le da a la
necesidad del otro, si se maneja así con un conocido de años,
que en la campaña le fió, le dio su confianza y que desde hace
dos años intenta cobrar, cual puede ser el interés por los
vecinos que no conoce. Tiene que ver con el poco valor de la
palabra, si este hombre no hubiera documentado esa deuda
probablemente jamás la cobraría, habrá que ver si el silencio lo
dejó firmado. Y tiene que ver con hacerse una costumbre de la
promesa rápida y fácil, y de que cuando alguien reitera esas
conductas, probablemente sea ese el verdadero y no quien quiere
aparentar ser.
MIRIAM LEO
Directora
miriamleo@sierradelospadres.com.ar |
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PULTI PUSO EN FUNCIONES AL EX SENADOR CARLOS BALDINO
COMO ADMINISTRADOR DE LAGUNA DE LOS PADRES
Asumió "Ad honorem" y ya piensa en el curral de la Laguna
El intendente
Pulti puso en funciones el martes 25 a Carlos Baldino como
Administrador Ad Honorem de la Laguna de los Padres.
Pulti se refirió al nuevo funcionario remarcando que "al igual
que cuando asumió Eduardo Zanoli a cargo del Parque Camet, lo
que tratamos de hacer en estos casos es canalizar una vocación
de servicio, un entusiasmo y una voluntad de participar
activamente y de aportar a la comunidad", afirmó.
"Baldino ha tenido una vida pública importante en nuestra
ciudad. Y ahora está dispuesto a hacer un esfuerzo -sin obtener
ningún tipo de beneficio material- para que nuestra Laguna de
los Padres pueda estar cada vez mejor. Agradecemos esta decisión
de Carlos, la reconocemos y nos da mucho gusto y mucho orgullo
que una persona con voluntad de servicio pueda ahora brindarle
un servicio a General Pueyrredon y a tantos vecinos que
disfrutan de ese ambiente tan grato y tan característico nuestro
que es la Laguna de los Padres", afirmó el titular del Ejecutivo
local.
Luego de hacerle entrega a Carlos Baldino de una copia del
decreto que lo pone en funciones, el intendente hizo referencia
a la importancia de la Laguna de los Padres. "Tenemos que
mejorar su mantenimiento y su cuidado. Hay muchas
potencialidades que vamos a poder explotar con toda su
intensidad, con el servicio vocacional y de entusiasmo ciudadano
con el que Carlos encara esta tarea. Y podrá contar con un gran
complemento de parte del Delegado Municipal de Sierra de los
Padres Juan Carlos García y también manteniéndose en la órbita
de administración del EMDER. Pero se hará cargo de la gestión,
de las decisiones y de establecer líneas de trabajo que ya hemos
acordado", dijo el Jefe Comunal.
Por último, Pulti cerró su alocución señalando que "la Laguna de
los Padres es un espacio público de todos los marplatenses y de
todos los argentinos. Allí hay un patrimonio histórico, cultural
y ambiental que ha sufrido algunas agresiones. Creemos en el
trabajo de Carlos Baldino y en el de su equipo de colaboradores.
Por eso le agradecemos las ganas de asumir un desafío en donde
lo aguardarán problemas y satisfacciones. Y no dudamos en que su
entusiasmo será muy útil para nuestra sociedad".
Por su parte, el nuevo Administrador Ad Honorem de la Laguna de
los Padres expresó: "Tengo palabras de mucho reconocimiento para
el intendente Pulti. Hemos tenido una larga vida en cuanto a lo
público, a lo largo de la cual hemos resuelto muchos problemas.
Estamos entrenados en eso", señaló.
"Desde lo personal también estoy muy satisfecho y quisiera
destacar que es una manera de ponerme al servicio de la
comunidad en lo que tiene que ver con un lugar tan querido. Es
ponerse al servicio casi sin condicionamientos y como una forma
muy pequeña de devolver algo de lo mucho que uno ha recibido a
lo largo de esta vida pública. Hemos acordado cuestiones
generales: nos pondremos al tanto de los detalles para ir
elaborando un plan de trabajo detallado y de articulación con
todos los organismos que trabajan en la Laguna. Vamos a tratar
de que esto funcione", dijo Baldino.
Acto seguido, el funcionario dio algunos indicios de por dónde
pasará su gestión. "Quisiera destacar que hay una primera etapa
en donde buscaremos devolverle valor a la Laguna. Así como en la
ciudad el equipamiento básico y elemental se ha ido deteriorando
con los años -y hay una gran tarea de recuperar el equipamiento
elemental- en la Laguna ha pasado lo mismo. De esta manera
tendríamos un primer esfuerzo orientado hacia la recuperación,
devolverle valor y -en una segunda instancia- agregarle valor:
tenemos elementos de sobra. La Laguna tiene elementos muy
significativos, que tienen que ver con lo patrimonial. Podemos
hablar de la Reserva del Curral, de su área de protección y
plantear que es impostergable implementar un Plan de manejo de
la Zarzamora, además de todo lo que tiene que ver con el
Patrimonio Histórico y su relación con la Identidad
Marplatense", concluyó.
SOLICITADA
SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA DE LOS PADRES
Comunicado a los Vecinos
Informamos a
nuestros vecinos que a raíz de un accidente ocurrido de regreso
de un servicio de emergencia, la Ambulancia Trafic quedó desde
principios del mes de Agosto fuera de servicio, debiéndose hacer
una reparación del motor de casi 7 mil pesos. Esa erogación, más
la de otra motobomba no previstas en el cálculo de recursos y
presupuesto interno de la Institución hace que dicha unidad,
lamentablemente única en la zona en su tipo, no vuelva a ser
utilizada hasta nuevo aviso.
Sres. Vecinos, el cuartel subsiste gracias a la colaboración de
unos pocos de Uds. que honesta y desinteresadamente concurren
mes a mes a efectuar su aporte y dentro de esos parámetros nos
organizamos.
Si bien fue un orgullo de esta Comisión Directiva haber
adquirido el 3 de Febrero de 2007 la primer ambulancia de toda
la Delegación en 30 años de reclamos, debemos ahora tomar en
conjunto con la Jefatura de Cuerpo esta decisión toda vez que es
obligación del estado provincial y municipal la atención
primaria y la emergencia en la salud, y no de una ONG. Por ello
hemos decidido darle prioridad a los siniestros que nos
corresponden por Ley. Máxime cuando desde la Municipalidad de
Gral. Pueyrredón y desde Diciembre de 2008 se nos adeuda el
exiguo subsidio de $ 3.700.- que indica la Ordenanza Nº 17369,
es decir mucho menor que el que percibe cualquier Sociedad de
Fomento. Indudablemente en este municipio sigue siendo más
importante cortar el pasto que salvar vidas.
por COMISIÓN
DIRECTIVA
Carlos Vazquez
Presidente
MEMORIA DEL ÚLTIMO
EJERCICIO DE LA COOPERATIVA DE AGUA
Próximamente:
Asamblea
En La
Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Sierra de
los Padres Limitada ante la convocatoria a Asamblea General
Ordinaria que se producirá el próximo 12 de Septiembre ha puesto
a consideración de sus asociados la MEMORIA del Ejercicio
Finalizado al 31 de Diciembre de 2008.
En la misma se explaya en lo que ha sido la Política
Institucional que intentó llevar adelante el actual Consejo de
Administración en este período.
Abundan sobre los Objetivos alcanzados. La inscripción de la
Reforma Estatutaria, el cambio de nombre de la Cooperativa y el
Reglamento Interno de Servicios en todos los estamentos
correspondientes.
Realzan la gestión para la aprobación del nuevo cuadro tarifario
a través de la Ordenanza Nº 18.454. “En la misma además se
estableció para aquellos asociados y no asociados que
mantuviesen deuda por suministro de agua potable con la Entidad
anteriores a la sanción de la Ordenanza Nº 17.100, a fin de que
puedan cancelar las mismas se deberá tomar el valor de la tarifa
vigente a esos períodos que aplicaba Obras Mar del Plata S.E. de
acuerdo a la O.M. Nº 15.130. OSSE remitió a la Cooperativa
dichos valores y en función de los mismos se recalcularon las
deudas y se procedió a ajustar las deudas vencidas a fin de
establecer el valor real de los créditos en cartera de la
Entidad. A este fin el procedimiento se dividió en dos etapas,
una determinar las deudas prescriptas que fueron las anteriores
al año 2002 y luego la adecuación tarifaria desde Enero de 2003
a Noviembre de 2005 aplicando los valores informados por OSSE y
confeccionando las notas de crédito correspondientes cuando eran
pertinentes.”
Por otra parte dan detalles sobre las obras realizadas y la
planificación sobre las que restan realizar y el proyecto de
mantenimiento. También se refieren a la resolución de algunos
temas legales como juicios laborales y desarrollan la situación
del estado económico y financiero de la Cooperativa acompañado
por algunos cuadros más esclarecedores.
LA RED DE GAS NATURAL
Casi al final del documento, antes de agradecer el apoyo a
socios y empleados, dan a conocer su participación en las
últimas gestiones que se vienen realizando para concretar la red
de gas en el barrio y la opinión al respecto de la Cooperativa:
“6.-Red de Distribución de Gas
Ante el fracaso del llamado a licitación por la Red de Gas
emanado desde el Municipio de General Pueyrredon cuya apertura
fue llevada a cabo el 17 de octubre de 2008, la Cooperativa
conjuntamente con la Sociedad de Vecinos comenzó a transitar un
largo camino con las empresas autorizadas por Camuzzi Gas
Pampeana para realizar y buscar todas aquellas posibilidades que
orientaran a un camino satisfactorio para la comunidad de Sierra
de los Padres y su necesidad de la red de gas natural.
Finalmente la Cooperativa ha llegado a la conclusión, algo que
planteamos desde un principio en todas y cada una de las
reuniones, que la obra debe hacerse respetando el principio
sustentado en las Ordenanzas Nº 15695 y Nº 16163, las cuales
taxativamente DECLARAN: 1º) la UTILIDAD PUBLICA LAS OBRAS DEL
GAS. 2 °) LAS OBRAS CONTEMPLARAN LA PRESTACION DEL SERVICIO A LA
TOTALIDAD DE LAS PARCELAS.
Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido satisfacciones
que nos permitan asegurar que el camino que algunas empresas han
seguido es el sostenido en ambas Ordenanzas.”
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LA DEFENSORÍA PIDE QUE INFORMEN QUE PERSONAL
TIENE LA DELEGACIÓN Y LAS FUNCIONES DE CADA UNO
Pejerrey y
Cerveza,
una mezcla peligrosa
El caso del trasmallo encontrado el mes pasado en la Laguna de
los Padres cargado con dos toneladas de pescados sigue sin ser
esclarecido. Si bien posteriormente fueron hallados pejerreyes
de laguna en dos plantas de pescado del puerto de la cuidad aún
no hay responsables por esta grave situación.
Además el funcionamiento “irregular”, hace algún tiempo, de una
hostería de la zona, cuya habilitación está a nombre el ex
Delegado de Sierra de los Padres, Lisandro Luchini, causa
preocupación tanto en vecinos como en la Defensoría del Pueblo
de General Pueyrredon.
En relación a estos temas la Defensora del Pueblo Adjunta,
Mónica Felices, manifestó que posee dos expedientes que son
anteriores a que asuma como Delegado de Sierra de los Padres
Juan Carlos García. Tras esta aclaración, Felices aseguró: “Por
la queja de los vecinos con respecto a una fiesta que hubo en
una hostería, vimos el expediente de habilitación. Es un lugar
que está habilitado para turismo rural, todas las actividades
que tengan que ver con esto, ya sean cabalgatas, temas
artesanales, entre otras, tiene que tener un funcionamiento
referente a estos rubros”.
Además manifestó que este lugar no tiene habilitación de
confitería bailable y no posee una ordenanza con la que deben
contar los lugares para tener espectáculos.
En este sentido agregó: “Se comprobó que en el lugar hubo una
fiesta, existió una intervención de minoridad, donde la
respuesta fue que no había “tantos” menores, lo que no quiere
decir que no los hubiera. Esto también era parte de la denuncia
de los vecinos, no solamente por la fiesta de la cerveza, sino
que se quejaban de los ruidos y las fiestas que se hacían en el
lugar los fines de semana o habitualmente”.
Felices aseguró que tuvo una reunión con el Delegado de Sierra
de los Padres, Juan Carlos García donde lo pusieron en
conocimiento de la situación.
Desde la Defensoría del Pueblo se preguntan si todos los actos
administrativos que se llevaron a cabo para tener la
habilitación fueron hechos por los funcionarios que
correspondían o no.
Al respecto dijo: “Esto es algo pendiente que tenemos y lo hemos
preguntado para que el delegado tome conocimiento, mire el
expediente y nos responda en este sentido porque quizás dentro
del propio expediente quienes han actuado fueron subordinados
del señor Lisandro Luchini que es a nombre de quien esta la
habilitación de esta hostería”.
Por otra parte la funcionaria hizo referencia al trasmallo
encontrado hace algún tiempo en la Laguna de los Padres: “Es muy
difícil que nadie haya visto el trasmallo o el movimiento de
colocación debido a la gran cantidad de metros que tiene.
Entiendo que Luchini ocupaba un cargo que tenia que ver con la
Laguna de los Padres, quisiera saber cuales son sus misiones y
funcionamiento. Debería haber sido quien quizás hiciera un
informe sobre este tema, si ha visto algo o si sabe algo”.
Por otra parte agregó: “El Delegado García dijo que de un tiempo
a esta parte, recién ahora Luchini estaría marcando una tarjeta
de entrada y salida, cosa que en su momento no hacía”.
Desde la Defensoría del Pueblo se ha solicitado al actual
Delegado de Sierra de los Padres que brinde información acerca
de todo el personal que tiene a su cargo tanto cantidad como las
funciones que cumplen.
“Queremos tener el panorama exacto del personal. Saber que
pueden aportar sobre algo tan grave como colocar un trasmallo
para depredar algo que debemos cuidar todos como es la laguna
para que no se convierta en el negocio de unos pocos”, finalizó
la funcionaria.
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Arriba)
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CORREO DE LECTORES
Sra. Directora:
Tengo el agrado
de dirigirme a Ud. porque me aflige la falta de participación de
mis vecinos en nuestro querido barrio Colinas Verdes. El Sábado
22 de Agosto pasado, hubo una reunión convocada por la Sociedad
de Fomento Gloria de la Peregrina y la Dirección de Asuntos de
la Comunidad, que de pronto recordaron la existencia de nuestro
Barrio. Un antiguo vecino pidió que se postergue la misma ya que
era escasa la presencia de la gente de Colinas. Pero fue
ignorado.
Me pregunto ¿Esta falta de participación, será por qué la
Delegación Municipal de Sierra y Peregrina siempre avaló las
cosas mal hechas del Barrio? Y me viene a la memoria y sólo a
manera de ejemplo lo que pasa en el Club (¿Próximamente
privatizado?), las ventas ilegales de terrenos ó las
usurpaciones, los reclamos por luminarias, los arreglos de
calles, el arreglo de la Plaza que ganamos con el Presupuesto
Participativo y del que no se sabe nada.
Y como ellos se ocupan de nosotros, nos da pie a que nos
ocupemos de ellos: ¿Por qué el galpón de la Sociedad de Fomento
Gloria de la Peregrina, que debería ser el lugar de reunión de
toda la zona, sigue alquilado a una empresa? ¿Qué hacen con los
6.050 pesos que reciben todos los meses de la Municipalidad?
¿Por qué no se ocupan de señalizar sus calles en lugar de
retirar los carteles que pagamos los vecinos de Colinas? ¿Por
qué les molesta la Junta Vecinal que constituimos hace casi 2
años?
Sra. Directora, son muchas mis dudas, pero somos gente de
trabajo que no entendemos de algunas cosas, tal vez les han
quitado las ganas de participar a los vecinos, los que vienen
con intereses personales o económicos en lugar de venir a hacer
fomento.
Saluda Atte.
JULIANA SILVA de Colinas Verdes
DESDE FACEBOOK
Ahora, si estás
registrado en
www.facebook.com, podés entrar
desde la página de
Grupo Sierra y hacernos
llegar desde ahí tus comentarios, quejas, propuestas, saludos
sociales por cumpleaños, aniversarios, clasificados o lo que
necesites.
Hola.
Mis quejas: La poda de árboles sin motivo, que veo por distintos
lugares. En Guillermo y Evelina, justo en la esquina. En Luisa y
creo que Miguel, también justo en la esquina, que hay una nueva
construcción. En Fabián e/ Cecilia y la torre tanque, del lado
de la calle Felipe.
Mi otra queja es por los perros sueltos que hay, que uno no se
puede acercar, sobre todo por mi, que reparto el correo, ya tuve
4 mordidas.
Además tengo que agregar otra queja: De los recolectores de
basura. No recolectan todo, porque a veces dejan cosas tiradas.
Yo los vi con mis propios ojos. No siempre pasan a la misma hora
del mismo día de otra semana. A veces no pasan el mismo día de
otras semanas, como un viernes o un sábado. Una vez, me queje a
la delegación y me dijeron que tengo que poner un basuril. No,
no. Ellos están para recolectar y no para ver quien lo tiene o
quien no lo tiene. Yo no tengo porque ponerme en gastos para que
ellos no se molesten en agacharse.
Miguel Chab de Sierra de los Padres
desde
www.facebook.com
LA DELEGACIÓN SECUESTRÓ EL TRACTOR
DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO SANTA PAULA
“Marcelo
Fernández tendrá
que dar más de una explicación”
Desde hace casi un año de diferentes formas y en reiteradas
oportunidades vecinos de Santa Paula denunciaban que el tractor
de la Sociedad de Fomento se utilizaba para trabajos privados y
los funcionarios ignoraron cada aviso.
La Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, en diálogo con
Nueva Sierra se refirió a irregularidades en la Sociedad de
Fomento Santa Paula, en particular la correspondiente a un
tractor utilizado fuera de los términos del comodato entre la
Municipalidad y esta institución por parte de uno de los
integrantes de su Comisión Directiva, el cual fue secuestrado
días atrás por la Delegación Sierra de los Padres.
Esta situación se conoció debido a una denuncia que presentó a
la Defensoría del Pueblo el Vicepresidente de la Sociedad de
Fomento, César Rodríguez, quién manifestó no haber obtenido
respuesta a sus reiterados reclamos por parte del Director de
Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.
“Al principio tuve el inicio de un expediente por parte del
Vicepresidente de la Sociedad de Fomento cuya queja era la falta
de respuesta de funcionarios de Asuntos de la Comunidad. Lo que
nos alcanzó Rodríguez fueron notas donde se le pedía al
funcionario Marcelo Fernández que responda, ya que en el mes de
diciembre de 2008 se lo había puesto en conocimiento de algunas
irregularidades con respecto al convenio de la Sociedad de
Fomento Santa Paula”, detalló Felices.
“Esto tiene que ver con que los dineros del convenio sean
utilizados para lo que están destinados, cortes de pasto,
mantener la plaza y las luminarias, entre otras cosas”, aseguró.
El contrato de comodato en su cláusula sexta establece que el
comodatario, en este caso la Asociación Vecinal Santa Paula
representada por su Presidente Abel Calegari y la Secretaria
Delia Laborde, tiene prohibida la cesión total o parcial,
gratuita u onerosa, transferencia o préstamo de uso de los
bienes so pena de rescindirse el contrato.
Felices declaró: “Con el transcurso del tiempo nos enteramos que
el tractor de la Sociedad de Fomento Santa Paula había sido
secuestrado por la Delegación Sierra de los Padres. Pedimos un
informe para saber por que se produjo esto y recibimos uno que
indica que el tractor fue hallado en una propiedad privada
haciendo trabajos particulares. Esto está verificado por
inspectores que indicaron dónde lo encontraron y en la propiedad
de quién”.
Esta maquinaria, propiedad de la Municipalidad de General
Pueyrredon que se encuentra en comodato a la Sociedad de Fomento
Santa Paula, fue hallada cuando se dirigía cargada de rollos de
pasto por el camino denominado “Los Ortiz” desde la ruta 226
hacia el camino Las Charitas donde funcionan establecimientos de
explotación hortícola.
El Delegado García dio aviso a inspectores que constataron que
el tractor, conducido por Luis Bertolot, integrante de la
Comisión Directiva, se encontraba en una finca privada,
propiedad de Andrés Cot, por lo que procedieron al secuestro del
mismo y dieron aviso al Director de Asuntos de la Comunidad.
En relación a la postura que adoptó Fernández frente a estas
irregularidades, la Defensora dijo: “Marcelo Fernández en el año
2008 ya estaba al tanto de esta situación. Esa es la queja de
César Rodríguez, quién manifiesta que el funcionario no realizó
ningún tipo de acción y tampoco respondió”. Y agregó: “Desde
Asuntos de la Comunidad, tienen la obligación de hacer
inspecciones en los barrios para ver si la tarea del convenio
está cumplida, esto es algo que tiene que hacer todos los meses,
para dar el visto bueno así cuando esta entidad haga la
liquidación de sus gastos, también tenga el aprobado de haber
contraprestado el servicio”.
Ante la falta de respuesta del funcionario la Defensoría del
Pueblo de General Pueyrredon comenzó a trabajar. “Hay una
obligación por parte de los funcionarios de responder al que
haya realizado una presentación”, aclaró Felices.
Además aseguró: “Nosotros controlamos la acción de los
funcionarios. Marcelo Fernández tendrá que dar más de una
explicación a lo que hizo y cómo controló la situación una vez
que se realizó esta queja o denuncia por parte del
Vicepresidente de la Asociación Vecinal”.
Acerca de los pasos a seguir la Defensora Adjunta expresó que ya
ha pedido una reunión con el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano,
porque Asuntos de la Comunidad depende de ese ámbito.
“En la reunión pondré al tanto de este caso al Secretario de
Gobierno y no sólo eso sino que también informaré al Concejo
Deliberante y al intendente municipal”, aseveró la funcionaria.
Felices indicó: “Lo que nosotros estamos viendo es que ha
existido por parte de un miembro de la Comisión Directiva una
queja que entendemos no ha sido atendida, y que no es sólo de
parte de quién la realizó sino que hay más de una persona que
habla de algún tipo de irregularidad. De hecho la irregularidad
existió al encontrar el tractor en una propiedad privada”.
Finalmente y ante la posibilidad de interrumpir la
contraprestación, la Defensora Adjunta declaró que debe existir
la contraprestación ya que eso le hace bien al barrio. “Es el
mantenimiento del mismo que le corresponde a la municipalidad y
que de alguna manera terceriza en la Sociedad de Fomento que no
es una empresa porque no obtiene una ganancia. Hay que luchar
para que las cosas se hagan bien y el barrio sea atendido”,
concluyó.
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VECINOS
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL USO
DE UN SUBSIDIO Y EN EL MANEJO DE LA CANCHITA
"Juegan por
plata y venden bebidas alcohólicas”
Desde Santa Paula,
vecinos y padres de algunos chicos que concurren a la Escuelita
de Fútbol, denunciaron a este medio que “Ni la Sociedad de
Fomento (presidente Abel Calegari), ni el profesor de fútbol
(Carlos Araya), explican que se hizo con los 5.000 pesos que
recibieron en el mes de Diciembre del gobierno de la provincia,
que les entregó el cheque el Diputado Daniel Rodríguez para
empezar la construcción de los vestuarios de la canchita”
afirmaron.
“Conocer que hicieron con el subsidio que entregó Daniel
Rodríguez es una de nuestras preocupaciones, ustedes pueden ver
la obra que se hizo no supera los 500 pesos furiosamente, están
los cimientos pelados, y andan diciendo por todos lados, para
seguir pidiendo plata, que la construcción está a la altura de
los dinteles, eso es mentira, están solamente estos cimientos
raquíticos (ver foto). Pero lo peor es que los chicos realmente
necesitan los baños y los vestuarios para seguir haciendo fútbol
acá, hacen pis en cualquier lado, se van transpirados en verano
y en invierno” explicaba una vecina.
“El otro problema que tenemos, es que están viniendo a jugar
desde otros barrios”, continuaba, esta vez un vecino bastante
más molesto, “pero son adultos, pibes grandes, juegan por plata
y les venden bebidas alcohólicas y choripanes incluso a los
menores y seguramente les están cobrando el alquiler de la
canchita. Más allá de lo que hagan con la plata que juntan, que
es obvio que no queda ni en la canchita, ni en la Sociedad de
Fomento ni en el barrio; el problema es que se emborrachan,
también mean por cualquier lado sin fijarse delante de quien, se
arman peleas, empiezan a faltar cosas de las casas, por ahí se
quedan hasta las dos, tres de la mañana, se hace difícil
convivir con esto sin ningún tipo de control. Parece que a ellos
lo único que les interesa es juntar plata y no se preocupan por
la tranquilidad de los vecinos ni los problemas del barrio”.
Al consultarles si habían hecho alguna denuncia respondieron,
“varios vecinos se quejaron en la Sociedad de Fomento, ya que se
supone que está a cargo de ellos, y otros en la delegación, pero
hasta ahora no dan soluciones”, y agregaron, “no nos molesta que
funcione una escuelita de fútbol, ni que jueguen los mayores del
barrio, pero esto así, con muchachos de otros barrios, bebidas,
sin baños ni nada es un descontrol y nos perjudica”. |
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COLINAS VERDES
No importa Nada
El sábado 22 de
agosto en la sede del Club Colinas Verdes se realizó una nueva
reunión convocada por la Sociedad de Fomento La Gloria de la
Peregrina, la Dirección de Asuntos de la Comunidad del Municipio
y la Delegación Sierra de los Padres. Para aportar claridad a
los hechos debemos necesariamente recapitular en la nota del
número anterior de Nueva Sierra, para aquellos que no saben como
viene la mano y para los que aún no entendieron la enmarañada
trama ocurrida en el paraje más distante de nuestra delegación.
Primer acto: En septiembre del año 2007 ante una asamblea donde
concurrieron más de 50 vecinos (todos sonrieron para los
flashes) se constituye en Colinas Verdes una Junta Vecinal.
Segundo acto: La Junta Vecinal realiza reclamos ante la Sociedad
de Fomento La Gloria de la Peregrina, que son desoídos.
Tercer acto: La Junta Vecinal realiza reclamos ante la
Delegación, que son desoídos.
Cuarto acto: La Junta Vecinal realiza reclamos ante la Dirección
de Asuntos de la Comunidad, que son desoídos.
Quinto acto: En julio de 2009 la Sociedad de Fomento La Gloria
de la Peregrina, la Delegación y la Dirección de Asuntos de la
Comunidad convocan a una reunión en donde desconocen a la Junta
Vecinal Colinas Verdes.
Es un hecho que cuando hay instituciones que “molestan” o
reclaman, las otras más dormidas, sumisas o arregladas, se
molestan en desarmarlas.
Tras la primera reunión se decidió realizar una nueva
convocatoria, ese sábado unos 30 vecinos se reunieron en el
Club, que es algo así como la cantina del barrio, al ingresar a
la improvisada habitación separada con polietileno el baho a
vino viejo volteaba a cualquier humano promedio, mientras un par
de queridos borrachines eran callados literalmente por el dueño
de casa en una escena que lejos quedaba de la “Luna de
Avellaneda” de Ricardo Darín, sin chicos haciendo deporte, sin
viejitos jugando a las bochas. Pero eso poco importaba, lo
importante era terminar con la Junta Vecinal.
En la reunión quedó conformada una subcomisión de la Sociedad de
Fomento, compuesta de cuatro vecinos, es histórico que un barrio
que tenía una Junta Vecinal en lugar de avanzar hacia la
conformación de una Sociedad de Fomento pase a ser sólo una
subcomisión de otra, pero eso poco importaba.
El sábado 22 de agosto en Colinas Verdes hubo un golpe contra
una institución que formaron los vecinos, que bancaron los
vecinos y que trabajaba honestamente por el barrio, pero eso
obviamente tampoco importaba.anta Paula, vecinos y padres de
algunos chicos que concurren a la Escuelita de Fútbol,
denunciaron |
HOMENAJE AL TRIO GALLETA
Los Herederos
Muchas veces
repetimos orgullosos que nuestra zona fue y es el lugar que
eligieron para vivir numerosos artistas de distintas ramas y
disciplinas, algunos de perfil bajo y otros que volaron alto.
Tal fue el caso del recordado y querido Carlos Iturbide, que
pasó gran parte de su vida en este lugar.
Carlos funda el Trío Galleta junto a Esteban Martínez Prieto y
Alejandro Sasso en el año 69 en Mar del Plata, haciendo sus
primeras presentaciones en un reconocido boliche del momento en
la Avenida Constitución. El grupo original se disgregó
rápidamente con la vuelta de Carlos a Buenos Aires en donde el
trío no tardó en llegar a la fama cuando volvió a constituirlo
de la mano de “Juancho” Saporiti en batería y “Lolo” Contursi en
bajo. El éxito de su primer álbum tanto en ventas como en
reconocimiento, los lleva a la grabación de su segundo disco en
donde ahora la batería la ocupa el “Mono” José María Montero. A
esta altura el trío ya tenía un jugoso contrato con TV Globo de
Brasil, entre otros contratos con Paraguay y Uruguay, y llegaron
a presentar en Argentina hasta nueve shows en una noche en los
carnavales de aquellos años. Mientras tanto en Brasil Roberto
Carlos ocupó durante 14 semanas el segundo puesto del ranking
con el Trío por encima.
Unos años más tarde, corrientes espirituales y religiosas
propias de la época llevaron a los integrantes del trío a un
rotundo cambio de vida: Iturbide se traslada al Bolsón, Contursi
a Capilla del Monte, mientras Montero permanece en Buenos Aires,
separando definitivamente a la banda.
Aún sin trío, Iturbide siguió ejerciendo su profesión con el
mismo amor por la música de siempre, y las comunidades sureñas
lo escucharon y respetaron como su talento lo ameritaba.
Fue después de algunos años que cuestiones familiares trajeron
su increíble voz también a estos pagos. Aquí siguió regalando
canciones a sus nuevos amigos y vecinos, y mientras su familia
seguía creciendo transmitía su pasión por la música a sus hijos,
jóvenes herederos de un gran talento artístico y musical.
Fueron ellos, a 10 años del fallecimiento de su padre, quienes
decidieron entre charla y mate, realizar un tributo para
homenajear al más grande de sus ídolos.
El sábado 12 de septiembre a las 21:30 hs. subirán al escenario
de la Sala Payró del Teatro Auditorium, Juan, Diego y Mateo
Iturbide, junto a Luis Chávez, Jeremías Jiménez, y Héctor Merlo,
para trasladarnos a la década dorada de los 70' y entregarnos lo
mejor de ellos y lo mejor del repertorio del Trío Galleta. |
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