Viernes, 28 de Agosto de 2009

Periódico Independiente Zonal y Rural
EDICIÓN RESUMIDA PARA INTERNET
Sierra de los Padres, Buenos Aires, Argentina
Directora: Miriam Leo
Editor: GRUPO SIERRA SRL

 

  CONTACTO

ANTERIORES

EL EX SENADOR BALDINO ASUMIÓ COMO “ADMINISTRADOR”
EN LAGUNA DE LOS PADRES Y DIJO SERIAMENTE

“Es impostergable implementar un
 Plan de Manejo de la Zarzamora”

 (Ver Nota)


La Cooperativa de Agua prepara
su Asamblea Anual Ordinaria

 (Ver Nota)


LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE INFORMES A LA DELEGACIÓN
Pejerrey y Cerveza,
una mezcla peligrosa

 (Ver Nota)


COLINAS VERDES
EN DECADENCIA

De Junta Vecinal
a Subcomisión

 (Ver Nota)


OTROS TÍTULOS                                      Humor          por Tesan

Vecinos denuncian irregularidades
y secuestran el tractor de la
Sociedad de Fomento Santa Paula
(Ver Nota)

Solicitada de Bomberos Voluntarios de Sierra
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Homenaje al Trío Galleta
(Ver Nota)

Correo de Lectores ahora
también desde
facebook
Ver Nota)



Editorial : Un esfuerzo más
(Ver Nota)


# Numerales #

 



Editorial: Desconfío


Fulano está en el veraz, a Rosa le cortaron el agua, a Fernandito le rechazaron cheques parece que le cerraron la cuenta, a Juancito le embargaron todo. A veces verdades, muchas veces rumores mentirosos y mal intencionados, se dicen, se cuentan, se repiten casi como si alguno de esos comentarios fueran un insulto y mostraran lo peor de una persona.
Sin duda hay casos y casos, y plagiando un poco, no es lo mismo un comerciante, un pequeño empresario o un simple padre de familia que priorizó otras urgencias en algún momento de crisis, a pagarle a un proveedor, un banco o un prestamista, que aquel que tiene una deuda casi por un hobby o por despuntar un vicio o una obsesión. Tampoco es igual que la deuda la tenga don José con un banco, ya que el pobre seguro está en inferioridad de condiciones, a que la tenga alguien que ostenta autoridad sobre el otro y encima es un viejo conocido.

El Juez en lo civil y comercial de esta ciudad Dr. Rodrigo Hernán Cataldo ordenó embargar hasta la suma de 24 mil pesos, los haberes que percibe el Intendente. La medida surge a raíz de un juicio ejecutivo interpuesto por un particular al que se le estarían debiendo servicios publicitarios de una campaña política. Se trataría de la campaña del año 2007, la que precisamente le permitió alcanzar su lugar en la jefatura comunal.

Pero además, su acreedor, es un viejo conocido del Intendente, que seguramente en confianza y hasta por cierta simpatía partidaria decidió darle ese crédito, que además se lamenta de haber tenido que llegar a esta instancia y que antes de iniciar el juicio le hizo saber de diferentes formas que realmente necesitaba ese dinero. No es un prestamista, es un pequeño empresario, que ante esta situación hasta podría temer por su trabajo.

Está bueno recordar, que en Enero de 2008, el propio Intendente firmó el Decreto 09 rebajándose su sueldo, reconoció que en mandatos anteriores ese puesto de trabajo tenía una remuneración de "16 sueldos mínimos". Él optó por bajarlo a 10 y dijo que se redujo casi 6 mil pesos de su salario por la “incomodidad” ante la pregunta de un periodista o un vecino. Su acreedor es también un vecino de Mar del Plata. Pero también recordemos “que en ese mismo momento” necesitaba que el Concejo le votara la Emergencia Económica. Pulti gana casi 11 mil pesos mensuales. Sin equivocarnos, podríamos decir que bastante menos que el delegado. Pero su esposa, quien también es funcionaria municipal, percibe también de la comuna otro ingreso casi igual al del Intendente. En dos años que lleva en el gobierno no pudo ir pagando su deuda. De hecho, seguramente con los porcentajes embargables de Ley, el acreedor deberá esperar varios meses hasta reunir la suma ordenada por la Justicia.

Los medios de Mar del Plata decidieron callar el embargo del sueldo del Intendente Pulti. Seguramente, y en primer lugar, porque les debe parecer bochornoso, probablemente despellejarían a cualquier otro en su situación, pero que no ostente ese cargo. Por otra parte también nosotros conocemos las debilidades financieras de los medios. Y además, Pulti no le quedó debiendo a Florencio.

Tampoco tocaríamos este tema, si no estuviera directamente relacionado con su función pública, ya que si se trató de un pago de campaña no efectuado, mantener esta deuda podría orillar el abuso de poder, sobre todo si el trabajo de su demandante depende de permisos municipales.

En estos días, a pesar del silencio ensordecedor de los medios, varios Concejales sugirieron que era prudente que de explicaciones, hablaron de honrar las deudas, sobre todo desde su cargo, de que era normal que se excediera en sus gastos de campaña y casi todos remarcaban que no era simpático ni se veía bien, que quien es el representante político, cabeza de la ciudad tenga su sueldo público embargado.

El análisis que a nuestro entender amerita el hecho va más allá, tiene que ver con la poca importancia que se le da a la necesidad del otro, si se maneja así con un conocido de años, que en la campaña le fió, le dio su confianza y que desde hace dos años intenta cobrar, cual puede ser el interés por los vecinos que no conoce. Tiene que ver con el poco valor de la palabra, si este hombre no hubiera documentado esa deuda probablemente jamás la cobraría, habrá que ver si el silencio lo dejó firmado. Y tiene que ver con hacerse una costumbre de la promesa rápida y fácil, y de que cuando alguien reitera esas conductas, probablemente sea ese el verdadero y no quien quiere aparentar ser.

MIRIAM LEO
Directora

miriamleo@sierradelospadres.com.ar


PULTI PUSO EN FUNCIONES AL EX SENADOR CARLOS BALDINO
COMO ADMINISTRADOR DE LAGUNA DE LOS PADRES

Asumió "Ad honorem" y ya piensa en el curral de la Laguna

El intendente Pulti puso en funciones el martes 25 a Carlos Baldino como Administrador Ad Honorem de la Laguna de los Padres.
Pulti se refirió al nuevo funcionario remarcando que "al igual que cuando asumió Eduardo Zanoli a cargo del Parque Camet, lo que tratamos de hacer en estos casos es canalizar una vocación de servicio, un entusiasmo y una voluntad de participar activamente y de aportar a la comunidad", afirmó.
"Baldino ha tenido una vida pública importante en nuestra ciudad. Y ahora está dispuesto a hacer un esfuerzo -sin obtener ningún tipo de beneficio material- para que nuestra Laguna de los Padres pueda estar cada vez mejor. Agradecemos esta decisión de Carlos, la reconocemos y nos da mucho gusto y mucho orgullo que una persona con voluntad de servicio pueda ahora brindarle un servicio a General Pueyrredon y a tantos vecinos que disfrutan de ese ambiente tan grato y tan característico nuestro que es la Laguna de los Padres", afirmó el titular del Ejecutivo local.
Luego de hacerle entrega a Carlos Baldino de una copia del decreto que lo pone en funciones, el intendente hizo referencia a la importancia de la Laguna de los Padres. "Tenemos que mejorar su mantenimiento y su cuidado. Hay muchas potencialidades que vamos a poder explotar con toda su intensidad, con el servicio vocacional y de entusiasmo ciudadano con el que Carlos encara esta tarea. Y podrá contar con un gran complemento de parte del Delegado Municipal de Sierra de los Padres Juan Carlos García y también manteniéndose en la órbita de administración del EMDER. Pero se hará cargo de la gestión, de las decisiones y de establecer líneas de trabajo que ya hemos acordado", dijo el Jefe Comunal.
Por último, Pulti cerró su alocución señalando que "la Laguna de los Padres es un espacio público de todos los marplatenses y de todos los argentinos. Allí hay un patrimonio histórico, cultural y ambiental que ha sufrido algunas agresiones. Creemos en el trabajo de Carlos Baldino y en el de su equipo de colaboradores. Por eso le agradecemos las ganas de asumir un desafío en donde lo aguardarán problemas y satisfacciones. Y no dudamos en que su entusiasmo será muy útil para nuestra sociedad".
Por su parte, el nuevo Administrador Ad Honorem de la Laguna de los Padres expresó: "Tengo palabras de mucho reconocimiento para el intendente Pulti. Hemos tenido una larga vida en cuanto a lo público, a lo largo de la cual hemos resuelto muchos problemas. Estamos entrenados en eso", señaló.
"Desde lo personal también estoy muy satisfecho y quisiera destacar que es una manera de ponerme al servicio de la comunidad en lo que tiene que ver con un lugar tan querido. Es ponerse al servicio casi sin condicionamientos y como una forma muy pequeña de devolver algo de lo mucho que uno ha recibido a lo largo de esta vida pública. Hemos acordado cuestiones generales: nos pondremos al tanto de los detalles para ir elaborando un plan de trabajo detallado y de articulación con todos los organismos que trabajan en la Laguna. Vamos a tratar de que esto funcione", dijo Baldino.
Acto seguido, el funcionario dio algunos indicios de por dónde pasará su gestión. "Quisiera destacar que hay una primera etapa en donde buscaremos devolverle valor a la Laguna. Así como en la ciudad el equipamiento básico y elemental se ha ido deteriorando con los años -y hay una gran tarea de recuperar el equipamiento elemental- en la Laguna ha pasado lo mismo. De esta manera tendríamos un primer esfuerzo orientado hacia la recuperación, devolverle valor y -en una segunda instancia- agregarle valor: tenemos elementos de sobra. La Laguna tiene elementos muy significativos, que tienen que ver con lo patrimonial. Podemos hablar de la Reserva del Curral, de su área de protección y plantear que es impostergable implementar un Plan de manejo de la Zarzamora, además de todo lo que tiene que ver con el Patrimonio Histórico y su relación con la Identidad Marplatense", concluyó.


SOLICITADA
SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SIERRA DE LOS PADRES

Comunicado a los Vecinos

Informamos a nuestros vecinos que a raíz de un accidente ocurrido de regreso de un servicio de emergencia, la Ambulancia Trafic quedó desde principios del mes de Agosto fuera de servicio, debiéndose hacer una reparación del motor de casi 7 mil pesos. Esa erogación, más la de otra motobomba no previstas en el cálculo de recursos y presupuesto interno de la Institución hace que dicha unidad, lamentablemente única en la zona en su tipo, no vuelva a ser utilizada hasta nuevo aviso.
Sres. Vecinos, el cuartel subsiste gracias a la colaboración de unos pocos de Uds. que honesta y desinteresadamente concurren mes a mes a efectuar su aporte y dentro de esos parámetros nos organizamos.
Si bien fue un orgullo de esta Comisión Directiva haber adquirido el 3 de Febrero de 2007 la primer ambulancia de toda la Delegación en 30 años de reclamos, debemos ahora tomar en conjunto con la Jefatura de Cuerpo esta decisión toda vez que es obligación del estado provincial y municipal la atención primaria y la emergencia en la salud, y no de una ONG. Por ello hemos decidido darle prioridad a los siniestros que nos corresponden por Ley. Máxime cuando desde la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y desde Diciembre de 2008 se nos adeuda el exiguo subsidio de $ 3.700.- que indica la Ordenanza Nº 17369, es decir mucho menor que el que percibe cualquier Sociedad de Fomento. Indudablemente en este municipio sigue siendo más importante cortar el pasto que salvar vidas.

por COMISIÓN DIRECTIVA
Carlos Vazquez
Presidente


MEMORIA DEL ÚLTIMO EJERCICIO DE LA COOPERATIVA DE AGUA
Próximamente: Asamblea

En La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Sierra de los Padres Limitada ante la convocatoria a Asamblea General Ordinaria que se producirá el próximo 12 de Septiembre ha puesto a consideración de sus asociados la MEMORIA del Ejercicio Finalizado al 31 de Diciembre de 2008.

En la misma se explaya en lo que ha sido la Política Institucional que intentó llevar adelante el actual Consejo de Administración en este período.
Abundan sobre los Objetivos alcanzados. La inscripción de la Reforma Estatutaria, el cambio de nombre de la Cooperativa y el Reglamento Interno de Servicios en todos los estamentos correspondientes.

Realzan la gestión para la aprobación del nuevo cuadro tarifario a través de la Ordenanza Nº 18.454. “En la misma además se estableció para aquellos asociados y no asociados que mantuviesen deuda por suministro de agua potable con la Entidad anteriores a la sanción de la Ordenanza Nº 17.100, a fin de que puedan cancelar las mismas se deberá tomar el valor de la tarifa vigente a esos períodos que aplicaba Obras Mar del Plata S.E. de acuerdo a la O.M. Nº 15.130. OSSE remitió a la Cooperativa dichos valores y en función de los mismos se recalcularon las deudas y se procedió a ajustar las deudas vencidas a fin de establecer el valor real de los créditos en cartera de la Entidad. A este fin el procedimiento se dividió en dos etapas, una determinar las deudas prescriptas que fueron las anteriores al año 2002 y luego la adecuación tarifaria desde Enero de 2003 a Noviembre de 2005 aplicando los valores informados por OSSE y confeccionando las notas de crédito correspondientes cuando eran pertinentes.”

Por otra parte dan detalles sobre las obras realizadas y la planificación sobre las que restan realizar y el proyecto de mantenimiento. También se refieren a la resolución de algunos temas legales como juicios laborales y desarrollan la situación del estado económico y financiero de la Cooperativa acompañado por algunos cuadros más esclarecedores.

LA RED DE GAS NATURAL
Casi al final del documento, antes de agradecer el apoyo a socios y empleados, dan a conocer su participación en las últimas gestiones que se vienen realizando para concretar la red de gas en el barrio y la opinión al respecto de la Cooperativa:

“6.-Red de Distribución de Gas
Ante el fracaso del llamado a licitación por la Red de Gas emanado desde el Municipio de General Pueyrredon cuya apertura fue llevada a cabo el 17 de octubre de 2008, la Cooperativa conjuntamente con la Sociedad de Vecinos comenzó a transitar un largo camino con las empresas autorizadas por Camuzzi Gas Pampeana para realizar y buscar todas aquellas posibilidades que orientaran a un camino satisfactorio para la comunidad de Sierra de los Padres y su necesidad de la red de gas natural.
Finalmente la Cooperativa ha llegado a la conclusión, algo que planteamos desde un principio en todas y cada una de las reuniones, que la obra debe hacerse respetando el principio sustentado en las Ordenanzas Nº 15695 y Nº 16163, las cuales taxativamente DECLARAN: 1º) la UTILIDAD PUBLICA LAS OBRAS DEL GAS. 2 °) LAS OBRAS CONTEMPLARAN LA PRESTACION DEL SERVICIO A LA TOTALIDAD DE LAS PARCELAS.
Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido satisfacciones que nos permitan asegurar que el camino que algunas empresas han seguido es el sostenido en ambas Ordenanzas.”


LA DEFENSORÍA PIDE QUE INFORMEN QUE PERSONAL
TIENE LA DELEGACIÓN Y LAS FUNCIONES DE CADA UNO


Pejerrey y Cerveza,
una mezcla peligrosa


El caso del trasmallo encontrado el mes pasado en la Laguna de los Padres cargado con dos toneladas de pescados sigue sin ser esclarecido. Si bien posteriormente fueron hallados pejerreyes de laguna en dos plantas de pescado del puerto de la cuidad aún no hay responsables por esta grave situación.

Además el funcionamiento “irregular”, hace algún tiempo, de una hostería de la zona, cuya habilitación está a nombre el ex Delegado de Sierra de los Padres, Lisandro Luchini, causa preocupación tanto en vecinos como en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

En relación a estos temas la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, manifestó que posee dos expedientes que son anteriores a que asuma como Delegado de Sierra de los Padres Juan Carlos García. Tras esta aclaración, Felices aseguró: “Por la queja de los vecinos con respecto a una fiesta que hubo en una hostería, vimos el expediente de habilitación. Es un lugar que está habilitado para turismo rural, todas las actividades que tengan que ver con esto, ya sean cabalgatas, temas artesanales, entre otras, tiene que tener un funcionamiento referente a estos rubros”.
Además manifestó que este lugar no tiene habilitación de confitería bailable y no posee una ordenanza con la que deben contar los lugares para tener espectáculos.
En este sentido agregó: “Se comprobó que en el lugar hubo una fiesta, existió una intervención de minoridad, donde la respuesta fue que no había “tantos” menores, lo que no quiere decir que no los hubiera. Esto también era parte de la denuncia de los vecinos, no solamente por la fiesta de la cerveza, sino que se quejaban de los ruidos y las fiestas que se hacían en el lugar los fines de semana o habitualmente”.
Felices aseguró que tuvo una reunión con el Delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García donde lo pusieron en conocimiento de la situación.

Desde la Defensoría del Pueblo se preguntan si todos los actos administrativos que se llevaron a cabo para tener la habilitación fueron hechos por los funcionarios que correspondían o no.
Al respecto dijo: “Esto es algo pendiente que tenemos y lo hemos preguntado para que el delegado tome conocimiento, mire el expediente y nos responda en este sentido porque quizás dentro del propio expediente quienes han actuado fueron subordinados del señor Lisandro Luchini que es a nombre de quien esta la habilitación de esta hostería”.
Por otra parte la funcionaria hizo referencia al trasmallo encontrado hace algún tiempo en la Laguna de los Padres: “Es muy difícil que nadie haya visto el trasmallo o el movimiento de colocación debido a la gran cantidad de metros que tiene. Entiendo que Luchini ocupaba un cargo que tenia que ver con la Laguna de los Padres, quisiera saber cuales son sus misiones y funcionamiento. Debería haber sido quien quizás hiciera un informe sobre este tema, si ha visto algo o si sabe algo”.
Por otra parte agregó: “El Delegado García dijo que de un tiempo a esta parte, recién ahora Luchini estaría marcando una tarjeta de entrada y salida, cosa que en su momento no hacía”.
Desde la Defensoría del Pueblo se ha solicitado al actual Delegado de Sierra de los Padres que brinde información acerca de todo el personal que tiene a su cargo tanto cantidad como las funciones que cumplen.
“Queremos tener el panorama exacto del personal. Saber que pueden aportar sobre algo tan grave como colocar un trasmallo para depredar algo que debemos cuidar todos como es la laguna para que no se convierta en el negocio de unos pocos”, finalizó la funcionaria.

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CORREO DE LECTORES

Sra. Directora:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. porque me aflige la falta de participación de mis vecinos en nuestro querido barrio Colinas Verdes. El Sábado 22 de Agosto pasado, hubo una reunión convocada por la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina y la Dirección de Asuntos de la Comunidad, que de pronto recordaron la existencia de nuestro Barrio. Un antiguo vecino pidió que se postergue la misma ya que era escasa la presencia de la gente de Colinas. Pero fue ignorado.
Me pregunto ¿Esta falta de participación, será por qué la Delegación Municipal de Sierra y Peregrina siempre avaló las cosas mal hechas del Barrio? Y me viene a la memoria y sólo a manera de ejemplo lo que pasa en el Club (¿Próximamente privatizado?), las ventas ilegales de terrenos ó las usurpaciones, los reclamos por luminarias, los arreglos de calles, el arreglo de la Plaza que ganamos con el Presupuesto Participativo y del que no se sabe nada.
Y como ellos se ocupan de nosotros, nos da pie a que nos ocupemos de ellos: ¿Por qué el galpón de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina, que debería ser el lugar de reunión de toda la zona, sigue alquilado a una empresa? ¿Qué hacen con los 6.050 pesos que reciben todos los meses de la Municipalidad? ¿Por qué no se ocupan de señalizar sus calles en lugar de retirar los carteles que pagamos los vecinos de Colinas? ¿Por qué les molesta la Junta Vecinal que constituimos hace casi 2 años?
Sra. Directora, son muchas mis dudas, pero somos gente de trabajo que no entendemos de algunas cosas, tal vez les han quitado las ganas de participar a los vecinos, los que vienen con intereses personales o económicos en lugar de venir a hacer fomento.

Saluda Atte.
JULIANA SILVA de Colinas Verdes

DESDE FACEBOOK

Ahora, si estás registrado en www.facebook.com, podés entrar desde la página de Grupo Sierra  y hacernos llegar desde ahí tus comentarios, quejas, propuestas, saludos sociales por cumpleaños, aniversarios, clasificados o lo que necesites.

Hola. Mis quejas: La poda de árboles sin motivo, que veo por distintos lugares. En Guillermo y Evelina, justo en la esquina. En Luisa y creo que Miguel, también justo en la esquina, que hay una nueva construcción. En Fabián e/ Cecilia y la torre tanque, del lado de la calle Felipe.
Mi otra queja es por los perros sueltos que hay, que uno no se puede acercar, sobre todo por mi, que reparto el correo, ya tuve 4 mordidas.
Además tengo que agregar otra queja: De los recolectores de basura. No recolectan todo, porque a veces dejan cosas tiradas. Yo los vi con mis propios ojos. No siempre pasan a la misma hora del mismo día de otra semana. A veces no pasan el mismo día de otras semanas, como un viernes o un sábado. Una vez, me queje a la delegación y me dijeron que tengo que poner un basuril. No, no. Ellos están para recolectar y no para ver quien lo tiene o quien no lo tiene. Yo no tengo porque ponerme en gastos para que ellos no se molesten en agacharse.

Miguel Chab de Sierra de los Padres
desde www.facebook.com


LA DELEGACIÓN SECUESTRÓ EL TRACTOR
DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO SANTA PAULA

“Marcelo Fernández tendrá
que dar más de una explicación”


Desde hace casi un año de diferentes formas y en reiteradas oportunidades vecinos de Santa Paula denunciaban que el tractor de la Sociedad de Fomento se utilizaba para trabajos privados y los funcionarios ignoraron cada aviso.

La Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, en diálogo con Nueva Sierra se refirió a irregularidades en la Sociedad de Fomento Santa Paula, en particular la correspondiente a un tractor utilizado fuera de los términos del comodato entre la Municipalidad y esta institución por parte de uno de los integrantes de su Comisión Directiva, el cual fue secuestrado días atrás por la Delegación Sierra de los Padres.
Esta situación se conoció debido a una denuncia que presentó a la Defensoría del Pueblo el Vicepresidente de la Sociedad de Fomento, César Rodríguez, quién manifestó no haber obtenido respuesta a sus reiterados reclamos por parte del Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.
“Al principio tuve el inicio de un expediente por parte del Vicepresidente de la Sociedad de Fomento cuya queja era la falta de respuesta de funcionarios de Asuntos de la Comunidad. Lo que nos alcanzó Rodríguez fueron notas donde se le pedía al funcionario Marcelo Fernández que responda, ya que en el mes de diciembre de 2008 se lo había puesto en conocimiento de algunas irregularidades con respecto al convenio de la Sociedad de Fomento Santa Paula”, detalló Felices.
“Esto tiene que ver con que los dineros del convenio sean utilizados para lo que están destinados, cortes de pasto, mantener la plaza y las luminarias, entre otras cosas”, aseguró.

El contrato de comodato en su cláusula sexta establece que el comodatario, en este caso la Asociación Vecinal Santa Paula representada por su Presidente Abel Calegari y la Secretaria Delia Laborde, tiene prohibida la cesión total o parcial, gratuita u onerosa, transferencia o préstamo de uso de los bienes so pena de rescindirse el contrato.
Felices declaró: “Con el transcurso del tiempo nos enteramos que el tractor de la Sociedad de Fomento Santa Paula había sido secuestrado por la Delegación Sierra de los Padres. Pedimos un informe para saber por que se produjo esto y recibimos uno que indica que el tractor fue hallado en una propiedad privada haciendo trabajos particulares. Esto está verificado por inspectores que indicaron dónde lo encontraron y en la propiedad de quién”.

Esta maquinaria, propiedad de la Municipalidad de General Pueyrredon que se encuentra en comodato a la Sociedad de Fomento Santa Paula, fue hallada cuando se dirigía cargada de rollos de pasto por el camino denominado “Los Ortiz” desde la ruta 226 hacia el camino Las Charitas donde funcionan establecimientos de explotación hortícola.
El Delegado García dio aviso a inspectores que constataron que el tractor, conducido por Luis Bertolot, integrante de la Comisión Directiva, se encontraba en una finca privada, propiedad de Andrés Cot, por lo que procedieron al secuestro del mismo y dieron aviso al Director de Asuntos de la Comunidad.

En relación a la postura que adoptó Fernández frente a estas irregularidades, la Defensora dijo: “Marcelo Fernández en el año 2008 ya estaba al tanto de esta situación. Esa es la queja de César Rodríguez, quién manifiesta que el funcionario no realizó ningún tipo de acción y tampoco respondió”. Y agregó: “Desde Asuntos de la Comunidad, tienen la obligación de hacer inspecciones en los barrios para ver si la tarea del convenio está cumplida, esto es algo que tiene que hacer todos los meses, para dar el visto bueno así cuando esta entidad haga la liquidación de sus gastos, también tenga el aprobado de haber contraprestado el servicio”.
Ante la falta de respuesta del funcionario la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon comenzó a trabajar. “Hay una obligación por parte de los funcionarios de responder al que haya realizado una presentación”, aclaró Felices.
Además aseguró: “Nosotros controlamos la acción de los funcionarios. Marcelo Fernández tendrá que dar más de una explicación a lo que hizo y cómo controló la situación una vez que se realizó esta queja o denuncia por parte del Vicepresidente de la Asociación Vecinal”.
Acerca de los pasos a seguir la Defensora Adjunta expresó que ya ha pedido una reunión con el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, porque Asuntos de la Comunidad depende de ese ámbito.
“En la reunión pondré al tanto de este caso al Secretario de Gobierno y no sólo eso sino que también informaré al Concejo Deliberante y al intendente municipal”, aseveró la funcionaria.
Felices indicó: “Lo que nosotros estamos viendo es que ha existido por parte de un miembro de la Comisión Directiva una queja que entendemos no ha sido atendida, y que no es sólo de parte de quién la realizó sino que hay más de una persona que habla de algún tipo de irregularidad. De hecho la irregularidad existió al encontrar el tractor en una propiedad privada”.
Finalmente y ante la posibilidad de interrumpir la contraprestación, la Defensora Adjunta declaró que debe existir la contraprestación ya que eso le hace bien al barrio. “Es el mantenimiento del mismo que le corresponde a la municipalidad y que de alguna manera terceriza en la Sociedad de Fomento que no es una empresa porque no obtiene una ganancia. Hay que luchar para que las cosas se hagan bien y el barrio sea atendido”, concluyó.


VECINOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL USO
DE UN SUBSIDIO Y EN EL MANEJO DE LA CANCHITA

"Juegan por plata y venden bebidas alcohólicas”

Desde Santa Paula, vecinos y padres de algunos chicos que concurren a la Escuelita de Fútbol, denunciaron a este medio que “Ni la Sociedad de Fomento (presidente Abel Calegari), ni el profesor de fútbol (Carlos Araya), explican que se hizo con los 5.000 pesos que recibieron en el mes de Diciembre del gobierno de la provincia, que les entregó el cheque el Diputado Daniel Rodríguez para empezar la construcción de los vestuarios de la canchita” afirmaron.

“Conocer que hicieron con el subsidio que entregó Daniel Rodríguez es una de nuestras preocupaciones, ustedes pueden ver la obra que se hizo no supera los 500 pesos furiosamente, están los cimientos pelados, y andan diciendo por todos lados, para seguir pidiendo plata, que la construcción está a la altura de los dinteles, eso es mentira, están solamente estos cimientos raquíticos (ver foto). Pero lo peor es que los chicos realmente necesitan los baños y los vestuarios para seguir haciendo fútbol acá, hacen pis en cualquier lado, se van transpirados en verano y en invierno” explicaba una vecina.

“El otro problema que tenemos, es que están viniendo a jugar desde otros barrios”, continuaba, esta vez un vecino bastante más molesto, “pero son adultos, pibes grandes, juegan por plata y les venden bebidas alcohólicas y choripanes incluso a los menores y seguramente les están cobrando el alquiler de la canchita. Más allá de lo que hagan con la plata que juntan, que es obvio que no queda ni en la canchita, ni en la Sociedad de Fomento ni en el barrio; el problema es que se emborrachan, también mean por cualquier lado sin fijarse delante de quien, se arman peleas, empiezan a faltar cosas de las casas, por ahí se quedan hasta las dos, tres de la mañana, se hace difícil convivir con esto sin ningún tipo de control. Parece que a ellos lo único que les interesa es juntar plata y no se preocupan por la tranquilidad de los vecinos ni los problemas del barrio”.

Al consultarles si habían hecho alguna denuncia respondieron, “varios vecinos se quejaron en la Sociedad de Fomento, ya que se supone que está a cargo de ellos, y otros en la delegación, pero hasta ahora no dan soluciones”, y agregaron, “no nos molesta que funcione una escuelita de fútbol, ni que jueguen los mayores del barrio, pero esto así, con muchachos de otros barrios, bebidas, sin baños ni nada es un descontrol y nos perjudica”.


COLINAS VERDES

No importa Nada

El sábado 22 de agosto en la sede del Club Colinas Verdes se realizó una nueva reunión convocada por la Sociedad de Fomento La Gloria de la Peregrina, la Dirección de Asuntos de la Comunidad del Municipio y la Delegación Sierra de los Padres. Para aportar claridad a los hechos debemos necesariamente recapitular en la nota del número anterior de Nueva Sierra, para aquellos que no saben como viene la mano y para los que aún no entendieron la enmarañada trama ocurrida en el paraje más distante de nuestra delegación.

Primer acto: En septiembre del año 2007 ante una asamblea donde concurrieron más de 50 vecinos (todos sonrieron para los flashes) se constituye en Colinas Verdes una Junta Vecinal.
Segundo acto: La Junta Vecinal realiza reclamos ante la Sociedad de Fomento La Gloria de la Peregrina, que son desoídos.
Tercer acto: La Junta Vecinal realiza reclamos ante la Delegación, que son desoídos.
Cuarto acto: La Junta Vecinal realiza reclamos ante la Dirección de Asuntos de la Comunidad, que son desoídos.
Quinto acto: En julio de 2009 la Sociedad de Fomento La Gloria de la Peregrina, la Delegación y la Dirección de Asuntos de la Comunidad convocan a una reunión en donde desconocen a la Junta Vecinal Colinas Verdes.

Es un hecho que cuando hay instituciones que “molestan” o reclaman, las otras más dormidas, sumisas o arregladas, se molestan en desarmarlas.
Tras la primera reunión se decidió realizar una nueva convocatoria, ese sábado unos 30 vecinos se reunieron en el Club, que es algo así como la cantina del barrio, al ingresar a la improvisada habitación separada con polietileno el baho a vino viejo volteaba a cualquier humano promedio, mientras un par de queridos borrachines eran callados literalmente por el dueño de casa en una escena que lejos quedaba de la “Luna de Avellaneda” de Ricardo Darín, sin chicos haciendo deporte, sin viejitos jugando a las bochas. Pero eso poco importaba, lo importante era terminar con la Junta Vecinal.

En la reunión quedó conformada una subcomisión de la Sociedad de Fomento, compuesta de cuatro vecinos, es histórico que un barrio que tenía una Junta Vecinal en lugar de avanzar hacia la conformación de una Sociedad de Fomento pase a ser sólo una subcomisión de otra, pero eso poco importaba.
El sábado 22 de agosto en Colinas Verdes hubo un golpe contra una institución que formaron los vecinos, que bancaron los vecinos y que trabajaba honestamente por el barrio, pero eso obviamente tampoco importaba.anta Paula, vecinos y padres de algunos chicos que concurren a la Escuelita de Fútbol, denunciaron
 


HOMENAJE AL TRIO GALLETA

Los Herederos
Muchas veces repetimos orgullosos que nuestra zona fue y es el lugar que eligieron para vivir numerosos artistas de distintas ramas y disciplinas, algunos de perfil bajo y otros que volaron alto. Tal fue el caso del recordado y querido Carlos Iturbide, que pasó gran parte de su vida en este lugar.

Carlos funda el Trío Galleta junto a Esteban Martínez Prieto y Alejandro Sasso en el año 69 en Mar del Plata, haciendo sus primeras presentaciones en un reconocido boliche del momento en la Avenida Constitución. El grupo original se disgregó rápidamente con la vuelta de Carlos a Buenos Aires en donde el trío no tardó en llegar a la fama cuando volvió a constituirlo de la mano de “Juancho” Saporiti en batería y “Lolo” Contursi en bajo. El éxito de su primer álbum tanto en ventas como en reconocimiento, los lleva a la grabación de su segundo disco en donde ahora la batería la ocupa el “Mono” José María Montero. A esta altura el trío ya tenía un jugoso contrato con TV Globo de Brasil, entre otros contratos con Paraguay y Uruguay, y llegaron a presentar en Argentina hasta nueve shows en una noche en los carnavales de aquellos años. Mientras tanto en Brasil Roberto Carlos ocupó durante 14 semanas el segundo puesto del ranking con el Trío por encima.

Unos años más tarde, corrientes espirituales y religiosas propias de la época llevaron a los integrantes del trío a un rotundo cambio de vida: Iturbide se traslada al Bolsón, Contursi a Capilla del Monte, mientras Montero permanece en Buenos Aires, separando definitivamente a la banda.
Aún sin trío, Iturbide siguió ejerciendo su profesión con el mismo amor por la música de siempre, y las comunidades sureñas lo escucharon y respetaron como su talento lo ameritaba.

Fue después de algunos años que cuestiones familiares trajeron su increíble voz también a estos pagos. Aquí siguió regalando canciones a sus nuevos amigos y vecinos, y mientras su familia seguía creciendo transmitía su pasión por la música a sus hijos, jóvenes herederos de un gran talento artístico y musical.
Fueron ellos, a 10 años del fallecimiento de su padre, quienes decidieron entre charla y mate, realizar un tributo para homenajear al más grande de sus ídolos.
El sábado 12 de septiembre a las 21:30 hs. subirán al escenario de la Sala Payró del Teatro Auditorium, Juan, Diego y Mateo Iturbide, junto a Luis Chávez, Jeremías Jiménez, y Héctor Merlo, para trasladarnos a la década dorada de los 70' y entregarnos lo mejor de ellos y lo mejor del repertorio del Trío Galleta.

 
 
 


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10º ANIVERSARIO

 


 

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STAFF

Directora
MIRIAM LEO

Cronistas
CARLOS WALKER
PEDRO D´ELIA
LUCIANA ACOSTA
MOIRA PIZARRO



Publicidad
MA.ABIGAIL VAZQUEZ

Colaboradores
GUILLERMO PORINI
GUSTAVO CORA



Corresponsal en
Santa Paula

MYRIAM VILCHES

Asesora Legal
Dra. MONICA RIZZO
Dra. ALDANA VAZQUEZ

Asesores Contables
ESTUDIO TOMATTIS
- MOLINARI

Redacción
Ángela 192
Sierra de los Padres
B7627EFD
TE (0223)463-1500
FAX (0223)463-0568
CEL (0223)155-214762

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