Colaboradores
CARLOS VAZQUEZ
PAOLA LONGOBARDI
Ma. ALDANA VAZQUEZ
Corresponsal en
Santa Paula
MYRIAM VILCHES
Asesora Legal
Dra. MONICA RIZZO
Asesora Contable
Dra. ELISA TOMATTIS
ÁNGELA
192
ESQUINA
SAN MARTÍN
-
SIERRA
DE LOS
PADRES
TE 0223-463-1500
- FAX 0223-463-0568
CELULAR 0223-155-300811
E-MAIL: NUEVA
SIERRA
BS.AS. REPUBLICA ARGENTINA
RESUMEN
PARA INTERNET DEL NÚMERO 40 - AÑO 6 - Agosto de 2004
“Estuve haciendo esto en Santiago del Estero y Formosa, pero cierro los ojos y al escucharlos me pregunto ¿Esto es
Kosovo?” Con esa desafortunada pregunta el Arquitecto Roberto Monteverde, coordinador general del Plan Estratégico, inició uno de los más serios debates de los últimos tiempos en nuestra zona. Sucede que para un citadino es muy difícil entender todo lo que nos pasa a los serranos y las carencias que desde hace tiempo se padecen en el sector más grande del Partido de Gral. Pueyrredón.
Durante más de cuatro horas y media casi 60 representantes de instituciones de la zona se sentaron con seriedad a pensar que Delegación quieren, de manera que sus conclusiones integren el próximo Plan Estratégico.
Un detalle: a la pregunta de Monteverde muchos de los presentes a coro le
gritaron...Siiii!!!
CON
ESTA EDICIÓN
EN LA LAGUNA DORADA
por
Carlos Walker
En marzo de 2001, Nueva Sierra se preguntaba ¿qué pasa en la Reserva Integral Laguna de los Padres? ¿para que se les cobra a los visitantes sino hacen obras ni tampoco mantienen el lugar? ¿qué se hace con lo recaudado? ¿por qué no se construyen baños y los que hay por que están tan descuidados?.
Han pasado más de tres años y hoy las mismas inquietudes han llegado a nuestra redacción en las voces preocupadas de varios vecinos, por ejemplo Maria José Giacalone (ver correo del lector).
Ante estos numerosos y continuos reclamos crecen las dudas sobre lo realmente recaudado en el acceso a la Reserva Integral Laguna de los Padres y la óptima utilización de los fondos.
LOS MISMOS VICIOS
Según números oficiales brindados en el 2000 a Laguna de los Padres, en el primer cuatrimestre de ese año, habían ingresado 48.900 autos, traducidos en dinero eso daba un entrada de casi 150 mil pesos anules.
En su momento, el titular del EMDeR, Juan Carlos Derosa desmintió esa cantidad de dinero pero los números de ingresos de vehículos los había dado el mismísimo Ente.
Norberto Alonso, actual director del EMDeR, en declaraciones a Nueva Sierra explicó que en Laguna de los Padres “los ingresos anuales no superan los 50 mil pesos”. Para ser mas exacto, en el medio de la entrevista, consultó (igual que Derosa en su momento) por teléfono al contador quien a los minutos ingresó a la oficina con un papelito en mano, donde se reflejaba que lo proyectado en el presupuesto para recaudar era de 39 mil pesos, no obstante, ya se habían recaudado al 28 de julio del corriente año: $26.271. Casualmente, datos parecidos a los que manejaba Derosa. En principio, continuarían los mismos desfasajes de autos ingresados y dinero recaudado en la gestión Alonso. Pero, con un condimento ya no cuesta 1 peso ingresar a la Laguna, si no uno con cincuenta, dos y tres pesos, que según un asiduo pescador dependería de la cara o el modelo del coche que pase por el puesto. Lo que por lo menos debería duplicar los montos recaudados.
EL HOMBRE DE LA BOLSA
Ya no esta mas Derosa ni los cobradores de la Cooperativa de Cobranzas, que se llevaban el 20 % de lo recaudado. Tampoco se dan estadísticas de cuantos automóviles ingresan a la Laguna. “La persona que cobra es del EMDeR, al cual también tenemos que pagarle” explicó el titular del Ente. Obviamente al ser empleado municipal tiene que recibir una remuneración aunque el fulano-recaudador tendría al mejor estilo Maria Julia Alsogaray un sobresueldo. “Si se cobran 60 mil , 10 mil se lleva el cobrador” confesó Alonso.
Según otras fuentes consultadas explicaron que el pseudo-cajero tendría que manejar el beneficio de fallo de caja que perciben todos los agentes municipales que hacen esa tarea, aunque al desasnarnos una cajera del municipio señaló que el fallo de caja es del 30% del sueldo mínimo oficial por lo que apenas debería rondar los 150 pesos mensuales. Mucho menos que los 10 mil anuales declarados por Alonso.
NO ACLARES QUE OSCURECE
Hasta ahora queda poco y nada claro que se hace con la plata que se recauda en Laguna, a que se debe que un empleado municipal se estaría llevando una parte de ese dinero ni tampoco se dice oficialmente cuantos autos ingresan a la Reserva.
Según Alonso los aproximados 50 mil pesos recaudados anuales son destinados a “colaborar con la Delegación de Sierra proveyendo dentro de las medida de las normas municipales, arreglando tractores, maquinarias y reponiendo cuchillas” y “otra parte de los ingresos se los cedemos al EMViSUryGA, no regularmente pero a requerimiento ya que ellos son los responsables de la red vial y de la iluminación”. Cabe recordar que tanto en EMViSUryGA y la Delegación aunque minúsculo manejan su propio presupuesto. Y Carlos Pezzi, el actual Delegado debe cortar la totalidad del pasto, mantener la totalidad de los caminos engranzados y levantar la basura de los visitantes. Fuentes cercanas a esa Delegación infirieron que solo reciben del Ente de Deportes “la reparación de algunas máquinas, algunas veces”.
Aunque, Norberto Alonso se ocupó de aclarar que “lo nuestro es esencialmente lo deportivo, lo recreativo, para lo cual atendemos la cancha de remo y colaboramos con las instituciones que están al servicio del deporte y estamos armando el centro de interpretación de Guardaparques, con el cual hemos colaborado”.
POR LAS DUDAS ME CUBRO
La entrevista de Nueva Sierra con Norberto Alonso fue el lunes 26 de julio por la mañana. Al otro día ingresó al Concejo Deliberante una modificación, enviada por el propio Alonso, a la ordenanza 12783 que es la que fija el valor de un boleto de colectivo y medio como peaje a la Laguna y Camet. Mucha casualidad. Más aún cuando analizando la solicitud observamos que el único cambio visible fue la palabra “hasta” donde figuraban los precios. Para entenderlo más fácil, algo estaban haciendo mal, más concretamente estaban cobrándole mal a la gente y si la vecina o este medio no hubiesen decidido poner el tema en el tapete todo seguiría igual.
EL NUDO DEL OVILLO
Pero hay más, a la denuncia de “te cobro según la cara”, y la dudosa impresión de los boletos de ingreso, se le debe agregar algo de lo que poco se habla. Por herencia de Roig, Russak y Aprile existen en la Reserva una cantidad de predios privados cedidos gratuitamente, donde se cobra un segundo ingreso, concesionado a instituciones que no pagan absolutamente nada. Por ejemplo los casineros de Daniel Rodríguez, como devolución se habrían comprometido a la construcción de una batería sanitaria pero “todavía estamos esperando que la construyan” dijo casi sollozando Alonso.
La realidad indica que el EMDeR es al que menos le importa la Laguna. No tiene más intereses que la cancha de remo que además el propio titular reconoció que se encuentra fuera del circuito profesional ya que las competencias más importantes del país “por los intereses que hay en Buenos Aires se corren en Tigre y La Plata”.
Tal vez por eso hace un tiempo se decidió que la misma sea administrada por una Comisión compuesta por la misma Delegación y el EMViSUryGA en conjunto con el de Deportes. El EMViSUryGA debería ocuparse de los pavimentos y las luminarias de la Reserva lo que exime de mayores comentarios al lector que por lo menos haya circulado una sola vez por el predio. Entonces, si es la Delegación la que se lleva la peor parte ¿Porqué no cobra y administra el ingreso esa dependencia y los entes marplatenses se ocupan de las piletitas y las bicisendas de la ciudad?
La cosa no está clara, la Laguna de los Padres podría presentarse a los turistas y marplatenses mucho más ordenada y con más servicios. Como con todo, deberían dejar la administración de las cosas de la zona a la gente de acá y desde Mar del Plata solo venir a disfrutar de ese paraíso.
RECUERDOS
DE VIAJEROS
Queridos amigos de Sierra de Los Padres:
Les comparto una experiencia hermosísima.
Con un grupo de la Parroquia San Clemente Romano de la localidad de San Clemente del Tuyú del Partido de la Costa, Prov. de Bs. As. nos dirigimos a Sierra para realizar un campamento que nos ayudara a prepararnos mejor para la confirmación.
Nos alojamos en la Villa P. Luis Varetto que pertenece a la obra de don Orione de Mar del Plata.
Sobre 28 que se van a confirmar, participaron 24. Los acompañábamos 3 adultos y dos alumnas de 2º año de polimodal que asumirían la labor de la cocina.
No recuerdo un grupo de adolescentes y jóvenes que haya respondido con tanta docilidad a todas las propuestas que se les hicieron.
Caminamos hasta la Laguna de los Padres, visitamos el Museo José Hernández, donde este comenzó la redacción del Martín Fierro, y la reducción del Pilar, primer asentamiento en la zona, donde los padres jesuitas realizaron su labor pastoral. Nos llamó la atención porque el P. Cardiel fue quien descubrió y dio el nombre a San Clemente.
También hicimos un difícil ascenso a la sierra detrás del Tropezón donde se iba a colocar un cable carril, el lugar nos permitió ver una vista panorámica maravillosa. El descenso exigió disciplina y solidaridad.
Brindamos un servicio en la Gruta de los pañuelos, recogiendo residuos y limpiando la suciedad de las velas en las rocas.
Al regreso nos detuvimos en FM NATIVA y vimos un estudio de radio, los chicos contaron al aire la experiencia y sus apreciaciones del lugar.
Alternamos estas caminatas con reflexiones, juegos, la Santa Misa, el fogón, etc.
Nos acompañó el tiempo, y todos volvimos muy contentos.
Nos impresionó la acogida y la buena onda de quienes nos recibieron en cada lugar y nos explicaron lo que allí correspondía, no doy nombres para no olvidarme de ninguno.
A modo de contribuir al progreso de Sierra, les diría que faltan señalizaciones más claras, nombres de calles, sobre todo cuando se bifurcan los caminos (todos dicen por mi: el guía se pasó de largo varias veces).
Muchas gracias. Los esperamos por San Clemente del Tuyú.
Padre Abel H. Iglesias Cortina
TITULARES
UN
MAR DE DUDAS
En marzo de 2001,
Nueva Sierra se preguntaba ¿qué pasa en la Reserva Integral Laguna
de los Padres? ¿para que se les cobra a los visitantes sino hacen
obras ni tampoco mantienen el lugar? ¿qué se hace con lo
recaudado? ¿por qué no se construyen baños y los que hay por que
están tan descuidados? Ante los numerosos y continuos reclamos
crecen las dudas sobre lo realmente recaudado en el acceso a la
Reserva Integral Laguna de los Padres y la óptima utilización de
los fondos por parte del Ente de Deportes que preside Norberto
Alonso.
EL TURNO DEL
CLUB
Como con cada cosa
que se inicia en Sierra, la máquina de impedir se pone en marcha.
Ahora le tocó el turno al Centro Recreativo y Cultural SIERRA
VERDE. Confundiendo a la gente con falacias y sin entenderse que
fines persiguen, algunos pocos (los 4 de siempre) salieron a hacerle
lobby en contra. Pero la mentira tiene patas cortas. La Sociedad de
Vecinos negó avalar a estos eternos disconformes.
BOMBEROS
RECIBIRÁ UN SUBSIDIO DEL MUNICIPIO
Francisco Rung,
presidente de la entidad salió eufórico de esa audiencia. Luego de
un amague de movilización del cuartel y los vecinos, Katz los
atendió y prometió entregar a la institución unos mil quinientos
pesos por mes. Si bien esa cifra es un aliciente, aún no alcanza
para mantener el cuerpo.
CAMUZZI
YA RESERVÓ EL GAS PARA SIERRA
La Comisión Mixta
para la red de gas en Sierra, en la última audiencia que
mantuvieron con el Gerente de Camuzzi Gas Pampeana, Unidad Mar del
Plata, Carlos Salerno, recibió sorprendida la noticia que Camuzzi
ya tiene reservado el cupo de gas para la red de Sierra para Junio
del 2005, dato más que alentador. Además de poner a disposición
de la Comisión toda la apoyatura técnica que necesiten en el
desarrollo de las gestiones.Por otra parte en las últimas semanas
se promulgó la Ordenanza definitiva para la obra que votaron los
Mayores Contribuyentes y se ha avanzado en la elaboración y ajuste
de la documentación que se requiere para abrir el primer registro
de oposición, que calculan se publicará a fines de Agosto o
primeros días de Septiembre.
EDITORIAL
UN CAMINO ANCHO
Este, si lo leen todo, verán que es un ejemplar de Nueva Sierra muy especial, tiene mucha sal y pimienta.
Tocamos temas esenciales para toda la zona, casi no deja líneas para esta editorial.
Los puentes de la Gloria, lo que significó la disminución de la tarifa del colectivo para Santa Paula. Lo que significará el centro recreativo para los chicos y grandes en Sierra. Las dudas que siguen apareciendo sobre el manejo del peaje en la Laguna, escuelas, seguridad, bomberos, usurpadores. Un relevamiento turístico cuyos datos “no sirven para un corno” según las mismísimas palabras de Carlos Patrani, y no creemos que se culpa suya, tenemos el relevamiento que hasta hoy nos merecemos.
Parece que nos pusimos a trabajar.
Pero la nota, es el pequeño recuadro en tapa donde nos reímos de Kosovo.
Según el Arquitecto Monteverde este Plan es “un intento de superar una cultura instalada de gestión de Ciudad” y agregó además “es un proceso de diálogo y entendimiento entre los actores locales acerca del futuro de la ciudad-partido”.
Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sobre temas que iban desde lo Económico-Productivo, lo Socio-Institucional hasta lo Urbano-Ambiental fueron tratados en cinco equipos diferentes y luego puestas sus conclusiones en común.
Lamentablemente quedó la sensación en el lugar de reunión, el SUM de la Delegación Municipal, de que las propuestas venían medio “cocinadas”, producto quizás de haber incorporado tardíamente a Sierra y Peregrina al debate.
No sabemos si el Plan Estratégico va a llegar a buen puerto, ni siquiera si luego de terminado alguien lo va a cumplir y menos si tendrán en cuenta algo de lo que allí se dijo, pero ya sirvió, toda vez que en un ambiente cordial e inteligente la gente de la zona empezó a pensar en grande.
Sin duda un encuentro del que la mayoría se fue gratamente sorprendida. Cuesta pero se crece.
Como “dirigentes” locales, los que participaron del taller comenzaron a descubrir que la única manera de progresar es aunando voluntades, encontrando coincidencias, buscando, como dijo Monteverde, “un camino ancho por el que todos podamos circular”.
Seguramente falta mucho camino por recorrer, casi diría, que esa pareció la línea de largada.
Habrá que entender, que ese progreso debe ser ordenado, que en el camino debemos respetarnos, no boicotear ni abusar de otros, y que requerirá de muchos trabajos desinteresados, para que sumados puedan ir logrando el tan ansiado bien común.
Cada vez que un proyecto nuevo, o el progreso aparece en el Barrio o la gente se moviliza, están allí, oponiéndose. Se opusieron a revisar las tarifas de la Cooperativa y refuncionalizarla en beneficio de todos y no de unos pocos. Se opusieron a que el gas venga a la Sierra. Se opusieron a tener un guardaparque permanente. Se opusieron a los Vecinos Solidarios y a los Autoconvocados. Se opusieron a que cambie el cura protegiendo a otro que tuvo que salir de la provincia para evitarle un nuevo escándalo a la Iglesia. Se opusieron a que el delegado sea un vecino. Se oponen a que un policía esté siempre en el arco de entrada. Ahora se oponen al Centro Recreativo y Cultural aunque ni siquiera vieron los planos. Destilan odio y mienten en sus argumentos. Parecería más vale un problema personal que una idea superadora.
Cuando este Proyecto boyaba por el Concejo Deliberante -un año por cierto ahí adentro- el Concejal Benedetti le propuso a la Asociación ambientalista Sierra Verde que es la iniciadora del mismo que no lo hicieran, que usaran el galpón de la Cooperativa. Ya hemos leído en estas páginas la cercanía de este concejal con esa irregular entidad, pero a pesar de ello nos dio la razón. El funcionario reconoció que le dijeron olímpicamente que no. Ahí se guardan los tractores. Curioso humanismo el de la entidad que prioriza una máquina a un chico o un vecino. Ese adefesio que se erige en la parte más alta de la Sierra, no molestó a nadie que se construya. Nadie salió a juntar firmas, ni preguntó cuanto costó. Solo quedaron allí afeitados y sin vistas las decenas de vecinos y chicos del barrio que jugaban en la Cancha de Paddle que demolieron para eso.
Les molesta que la gente se junte. Le molestan nuestros chicos. No quieren que los serranos tengamos vida social. Seguramente les molestarán también las Fiestas de los Cangapol y los shows que hacen nuestros vecinos artistas. Como tambien los actos del Colegio y todo aquello que no surja de ellos. ¿Pero por que no hacen algo para construir en lugar de demoler? Por que no saben -o no quieren- debatir ideas. Convengamos que el método cobarde es la infamia, la mentira, la especulación. Hablar por atrás, mandar mails anónimos, pegar carteles difamatorios y cuando hablan con la gente tienen que pedirle que no digan nada, que guarden silencio. ¿Son tan poco inteligentes que no pueden mantener un debate racional de proyectos?
Una vecina opinó luego de que la fueron a visitar para firmar en contra del proyecto: “Son lobos con piel de cordero”.
“Cada Club de Barrio que se abre es un centro de contención menos que se necesita” dijo Eduardo Blanco, el actor de Luna de Avellaneda hace unos días en un reportaje. En esa película 33 votos demuelen el trabajo de años de voluntarios, gente que lo hacía por la satisfacción de dar su tiempo gratis, a cambio de un negociado espectacular. En cada Barrio de la zona debería haber un espacio así. En La Peregrina deberían terminar el galpón del Coyunco para sus chicos. En la Gloria y Santa Paula que ya los tienen, los están organizando. Nuestros pibes necesitan ese espacio. Necesitan la actividad, nadie -que no venda droga, claro- quiere verlos tirados tomando cerveza y otras sustancias. Y nosotros los adultos también lo necesitamos. Nuestros mayores lo necesitan. Hace falta un espacio cultural.
Pero esto es más que un Club de Barrio, es un centro integral, donde vamos a tener que arremangarnos todos y trabajar, porque plata no hay. Tal vez sea por eso que algunos no les interese y jamás se les haya ocurrido la idea. Tendremos que levantar la Cabaña para el Guardaparque, (necesitamos uno permanente y ya), luego un playón múltiple y gradas para transformarlo en anfiteatro. Seguramente algún jardinero de la Sierra colaborará en la cancha de Hockey sobre césped para los chicos. Pero además en ese predio se conformará el vivero de reposición. Para que los vecinos que no tuvieron más remedio que talar algún árbol tengan a mano donde conseguir los dos que hacen falta para reemplazarlo. ¿A quien se le ocurre que una entidad ambientalista pueda talar árboles de una reserva? Solo a alguien que está acostumbrado a hacerlo con tal de vender un lote.
Sabemos que hay muchos confundidos que piensan que esto es un Country. Quien tuvo la oportunidad de vivir en uno sabe perfectamente que el sueño de todo residente en esos exclusivos lugares es vivir lo más cerca del Club posible. Raras ínfulas las de estos personajes que comen puchero y eructan caviar. Creen que vivir tranquilo significa vivir en un Cementerio-Parque.
Y luego habrá que levantar el Club House, le podemos cambiar el nombre para ellos. Un espacio acorde a la Sierra donde podamos reunirnos, nuestros adolescentes no estén alquilando más quinchos por ahí para guitarrear, y podamos los vecinos encontrarnos para pasar un rato ameno confraternizando y ver si de una vez por todas podemos terminar con tanto chusmerío y desencuentros. Tal vez sea esto lo que realmente más los inquieta, que ya no van a poder seguir dividiendo para reinar.
Lamentablemente Sierra Verde es una asociación civil, subsiste gracias a las cuotas, solo podrán ingresar quienes se asocien. Y los colegios del barrio. Es principalmente para ellos. Los turistas podrán seguir haciendo campamento por nuestros jardines, por que no será un lugar público. Hoy tampoco lo es porque con tamaños matorrales, todo el mundo pasa de largo. Excepto los ladrones claro, que bien les sirve para esconderse.
Es el proyecto de una institución que surgió de reuniones con funcionarios y una Asamblea de 60 personas, avaladas por más de 350 firmas que figuran en el expediente de propietarios (no de solo vecinos). No parece que sea el momento de jugar a ver quien junta más, solo que se quieran usar esas firmas con otros fines, como los de oponerse al gas por ejemplo. Todo puede ser. Lobos con piel de cordero.